Varillas: "Federer y Nadal son un ejemplo para todos los tenistas"

En pleno Challenger de Buenos Aires, el peruano charló en exclusiva con PdB. El sueño de ser top100, la mirada sobre el ranking congelado, su cuenta pendiente y más.

Varillas charló mano a mano con Punto de Break. Foto: Legión Sudamericana/AAT/Torneos
Varillas charló mano a mano con Punto de Break. Foto: Legión Sudamericana/AAT/Torneos

La pandemia del coronavirus puso en jaque al tenis y al mundo en general. Nadie sabía cómo continuarían llevándose a cabo las diferentes actividades y, en efecto, las asociaciones que regulan la actividad debían tomar una resolución para mantener con vida al deporte. En ese sentido, la ATP y la WTA decidieron congelar el ranking durante un año para evitar que los jugadores, que no se sintieran en forma o que simplemente tuvieran temor a viajar con un virus circulando a gran velocidad, se vieran forzados a participar para cuidar su posición. Sin embargo, el tema se estiró más de la cuenta y se terminó desvirtuando toda la situación dado que recién se volvió a la "normalidad" hace apenas dos meses. En efecto, hubo varios jugadores que se vieron perjudicados y que deberían estar más arriba en la clasificación. Juan Pablo Varillas, quien se encuentra en la lucha por romper la barrera del top100, hecho que intentará conseguir en la gira sudamericana de Challengers, es uno de ellos. Y en los pasillos del Racket Club, que alberga el Challenger de Buenos Aires, el peruano frenó un rato para charlar mano a mano con Punto de Break.

- Iniciaste el año en el puesto 158 y ahora estás en el 129. ¿Cómo evalúas la temporada hasta el momento?

Creo que he tenido una temporada muy regular tanto en rendimiento como en resultados y, por ende, en puntos. Vengo teniendo un gran año y ojalá pueda terminarlo cumpliendo el objetivo de toda mi vida: ser top100. Sin dudas, es el sueño de todo tenista y me gustaría acabar 2021 en ese lote.

- Holger Rune escribió una dura publicación hace unas semanas criticando el sistema de la ATP con el congelamiento de puntos. De hecho, tú te encuentras dentro del top100 en la Race. ¿Qué opinión te merece?

Coincido y opino lo mismo que Rune. De todos modos, trato de no pensar en eso porque en caso contrario uno se termina frustrando y lo termina perjudicando. Lógicamente, hay muchos jugadores que no han tenido un buen año o que simplemente no vienen jugando y aún siguen metidos en el top100, pero hay que mirar hacia adelante y concentrarme en lo mío.

- Ahora bien, estar o no en el top100 cambia completamente la carrera de un tenista: mayores ingresos, otros torneos, más puntos en juego. ¿Te influye económicamente?

Claramente, pero, por suerte, siempre tuve el apoyo de mi familia. Quizás, recién este último año pude cubrir la mayoría de los gastos con lo que gano, con los percibido por los sponsors y con la ayuda de la Federación Peruana. Ahora puedo viajar con entrenador y, a veces, sumar al preparador físico. En otras ocasiones, compartimos el preparador físico con otros chicos porque es el mismo. Ir con un equipo de trabajo más completo te permite añadir calidad y es fundamental para poder hacer la diferencia.

- Tuviste un gran rendimiento en Challengers, pero te costó en las qualies de los Grand Slams. ¿Por qué?

Es mi cuenta pendiente. Creo que las ganas y la felicidad de poder participar en esos eventos me generó una mala pasada: fueron muchos nervios y tensión que no me dejaron sacar a relucir mi mejor tenis. Ojalá pueda terminar top100 así no tengo que jugarlas el año que viene (risas).

- ¿Qué significa Lucho Horna para tu carrera?

Ha sido un referente para toda mi generación. Más allá del ranking, fue uno de los más exitosos en la Copa Davis. Siempre es una opción de consulta e intercambiamos mensajes seguido.

- Estuve leyendo que Roger Federer y Rafael Nadal son los jugadores a los que más admiras...

Los he visto toda mi vida. Además, aparte de ser tenistas son atletas y personas de primera categoría y cumplen con el papel de ser un ejemplo para todos los tenistas tanto dentro como fuera de la pista. Eso es lo que más rescato.

Fotos: Legión Sudamericana/AAT/Torneos

Comentarios recientes