¿Qué ha sido de Hyeon Chung?

El surcoreano no juega desde septiembre del 2020 y hace más de 10 meses que sus redes sociales no ofrecen novedades tras haber dado una mala noticia.

Hyeon Chung, por qué no juega. Foto: gettyimages
Hyeon Chung, por qué no juega. Foto: gettyimages

Su recuerdo parece haberse diluido en el imaginario colectivo y aquel triunfo ante Djokovic en Australia aparece en medio de una nebulosa difícil de aclarar. Hyeon Chung es uno de los jóvenes tenistas más castigados por las lesiones y hay serios indicios de que algo puede estar yendo mal en su complejo de recuperación. El surcoreano irrumpió en la élite en el 2018 y asombró a propios y extraños con su juego físico, potencia de piernas con desplazamientos poderosos y una solvencia de fondo de pista a prueba de bombas. Se erigió en animador del circuito durante dos temporadas y su logro en el Open de Australia 2018, alcanzando las semifinales, le sirvió para explorar el top-20 y presentarse en sociedad.

Muchos recordarán que aquel duelo ante Federer terminó con retirada por lesión del bueno de Hyeon mediado el segundo set. La transformación física y técnica que hizo Chung siendo ya un jugador situado en el top-100 fue tan drástica que provocó un desorden en todo su cuerpo del que no ha conseguido salir. Su punto débil es la espalda y en ella se han concentrado sistemáticamente lesiones de entidad menor que frenaron su progresión, obligándole a retirarse en su último encuentro de ese exitoso 2018, ante Fognini en Estocolmo.

Le costó mucho adquirir ritmo competitivo, jugó con dolor, arriesgó para no perder ranking y recurrió al ATP Challenger Tour en un intento por perpetuarse en posiciones que le dieran acceso a los grandes eventos. Parecia reengancharse en el US Open 2019, donde pasó la fase previa y llegó a medirse a Nadal en tercera ronda, pero los problemas se multiplicaron. El parón por la pandemia del coronavirus supuso un antes y un después para un jugador que debió experimentar algún episodio concreto que empeorara sobremanera sus problemas de espalda. Así se desprende del hecho de que jugara solo 4 partidos desde la reanudación y su última comparecencia fuera en la fase previa de Roland Garros 2020, donde mostró un nivel de tenis muy preocupante y una evidenca de que algo no iba bien a nivel físico. Desde aquella derrota con Renzo Olivo, el silencio impera en torno a Chung.

Y es que la última noticia relevante que se tuvo de él data ya del 19 de enero, más de 3 meses de aquel fatídico encuentro. El surcoreano comunicaba en redes sociales que se había sometido a una intervención quirúrgica en la espalda para resolver sus problemas y que todo había bien. Apenas 11 días después subía una fotografía cumpliendo con un acuerdo comercial con uno de sus patrocinadores y desde ahí, la nada más absoluta. Carencia total de comunicados oficiales, ausencia de noticias sobre si está entrenando o no, falta de perspectivas de reaparecer y, en definitiva, señales negativas. La espalda es una zona muy problemática para los tenistas y si se cronifica una lesión puede echar por tierra toda una carrera.

Ojalá no sea el caso de Hyeon Chung y su mutismo se deba más a un afán por mantener la privacidad que a un curso negativo de los acontecimientos. El circuito ATP necesita de jugadores tan especiales como él, capaz de vencer a los mejores cuando estuvo en forma y de ofrecer un tenis tan vistoso como potente en sus grandes momentos. Habrá que estar muy atentos a posibles noticias, pero un halo de incertidumbre se cierne sobre una figura que irrumpió con inusitada fuerza en la élite, pero que ha desaparecida de ella con la misma rotundidad.

Comentarios recientes