Navone: "Tenemos a los mejores talentos del mundo y nosotros nos retroalimentamos"

Después de tanto remarla, el juvenil argentino de 20 años debutó en los Challengers con un triunfazo ante Seyboth Wild. Minutos después, charló mano a mano con PdB.

Mariano Navone charló con Punto de Break. Fotos: Legión Sudamericana/Torneos/AAT
Mariano Navone charló con Punto de Break. Fotos: Legión Sudamericana/Torneos/AAT

9 de julio no es simplemente una de las fechas más importantes de la historia de Argentina (desde 1816 se celebra la declaración de la independencia). También, un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires lleva su nombre en señal de homenaje. Si bien fue fundando y habitado recién varios años más tarde (los primeros asentamientos datan de 1863), actualmente no supera los 50 mil habitantes. Y entre todos ellos aparece uno de los nombres más destacados del lunes en el Challenger de Buenos Aires: Mariano Navone, quien se dio el gusto de debutar en el segundo circuito en importancia con un verdadero triunfazo ante el brasileño Thiago Seyboth Wild (campeón del ATP 250 de Santiago en 2020) por 3-6, 6-1 y 6-2 en la primera ronda del torneo. Unos minutos después de la victoria, el joven de 20 años se dispuso a charlar -con una sonrisa de oreja a oreja- mano a mano con Punto de Break.

La cancha 8 del Racket Club, ex Vilas, en pleno barrio de Palermo lucía repleta como nunca antes. No importaba la falta de tribunas tubulares ni de unos bancos, el público se amontonó para no perderse el partido del día del certamen porteño. Nadie quería dejar de ver lo que se estaba gestando allí. Tanto es así que a medida que se sucedían los games, más gente iba abandonando otras pistas para moverse hacia donde estaba por suceder un cimbronazo, que se terminaría haciendo realidad. Mientras Navone hacía su juego y disfrutaba cada punto ganado, el Toto Cerúndolo -uno de sus entrenadores y padre de Juan Manuel y Francisco- lo observaba atentamente. También, estaban presentes otros miembros de la Asociación Argentina de Tenis como Guillermo Coria (nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis), Gustavo Marcaccio (subcapitán), Franco Squillari (director de Desarrollo), Mariano Zabaleta (vicepresidente de la AAT) y tantos otros. "Era la primera vez que tenía como tres coaches de cada lado", afirmó.

Además, el 582 del ranking internacional (será -al menos- top555 desde el próximo lunes) comentó: "Vinieron mis padres, uno de mis sponsors, mis amigos... Todos dejaron de trabajar un día para venir a verme porque me quieren. Estoy re contra feliz y me di un lujazo de ganar un muy buen partido y ante un gran rival. Ahora hay que seguir". Dado que se trataba del debut de Navone en la categoría, ningún cercano quería perderse el partido. Es por eso que no importaron las más de tres horas de viaje para recorrer casi 300 kilómetros que tuvieron que realizar.

Los amigos y familiares de Navone. Foto: Legión Sudamericana/Torneos/AAT

"Jugar acá es otro deporte: es todo mucho más profesional. Hay que cosas que en los Futures no se ven y hay que aprovecharlas. Ojalá se pueda replicar a esos torneos porque no necesariamente todos los jugadores debemos jugar un Challenger para ver estas cosas. El deporte debe ser profesional desde el principio", sostuvo en la charla con este medio en pleno estadio y con los aficionados reclamándole una foto. "Mi esencia es ser feliz y lógicamente ahora lo estoy mucho más. Tengo que disfrutar, pero esto recién empieza y debo seguir adelante", dijo.

Trabajador silencioso como muchos otros, Mariano no sabe lo que es viajar con entrenadores en sus travesías por el mundo. El dinero alcanza para giras extensas en busca de cumplir su sueño. Y nada más. De hecho, en este 2021 llegó a jugar en pueblos lejanos de las grandes ciudades como Ulcinj en Montenegro, donde alcanzó su primera final en un M15. Para arribar al destino de la competencia tuvo que atravesar un viaje en bus, otro en tren, un vuelo, 10 horas de escala, un nuevo vuelo y luego un taxi, según contó el colega Marcos Zugasti en su Twitter. Con sacrificio, trabajo y fuerza de voluntad, este chico de 20 años va forjando una mentalidad para combatir ante los mejores y para seguir buscando un progreso sostenido.

EL FUTURO DEL TENIS ARGENTINO

Más allá de que todas las luces van hacia Juan Manuel Cerúndolo o a Sebastián Báez, dos de los proyectos más interesantes que tiene el país, Navone continúa con su crecimiento paulatinamente. Y, en lugar de resignarse, se alegra por ellos y lo toma como una motivación extra. "Todas las categorías que anduvieron bien fueron por espejos. Para nosotros (los de la camada 99, 2000, 01, 02), ver a Thiago (Tirante), a Fran y Juanma Cerúndolo, a Seba (Báez), que no para de ganar Challengers, es fundamental. Estamos teniendo a los mejores talentos del mundo, que se están metiendo top100 a una edad muy temprana y eso nos sirve para retroalimentarnos", puntualizó. Y agregó: "Casi todas las semanas hay ganadores o finalistas argentinos en Futures. Ojalá que la tendencia siga porque ayuda a que más chicos quieran jugar al tenis. Estamos en una situación del país complicada y realmente lo necesitamos".

A pesar del cansancio por la batalla ante Seyboth y de las ganas de ir a festejar con su gente, Navone no quiso terminar la entrevista sin antes agradecer a todos los que colaboraron con él desde que inició esta travesía en el tenis. "Hay muchos chicos que están en los Futures y que se encuentran intentando volver a los Challengers, como Juan Pablo Paz, que me dieron una mano enorme y me abrieron un montón de puertas. Sin ellos hubiese sido todo mucho más difícil y es por eso que este triunfo también es gracias a ellos", concluyó.

Fotos gentileza: Legión Sudamericana/Torneos/AAT

Comentarios recientes