La lotería de los Masters 1000 y un último boleto con muchos candidatos

Se han registrado 7 campeones distintos en los 8 torneos de Masters 1000 disputados, habiendo muchos candidatos a inscribir un nuevo nombre en el palmarés de París.

Jannik Sinner, candidato a ganar Masters 1000. Foto: gettyimages
Jannik Sinner, candidato a ganar Masters 1000. Foto: gettyimages

La racha continúa y lo que durante lustros ha sido un coto privado para leyendas, se ha convertido ahora en un territorio por explorar y con muchos jugadores capaces de hacerlo. La historia del tenis se encamina de forma lenta pero inexorable a un nuevo escenario, en el que los torneos de categoría Masters 1000 pueden ofrecer alegrías inesperadas a tenistas que no hubieran podido imaginar ser campeones de eventos de este nivel hace unos años. El reciente triunfo de Cameron Norrie en el ATP Masters 1000 Indian Wells 2021 no supone la primera sorpresa de una temporada en la que Novak Djokovic no ha sumado un título de este nivel todavía, y en el qu han surgido nombres imprevisibles como campeones.

Los torneos de Masters 1000 y un nuevo escenario pocas veces visto

Los torneos de Masters 1000 y un nuevo escenario pocas veces visto

En lo que va de 2021 ningún jugador ha conseguido ganar más de un Masters 1000 y podríamos terminar el año con 8 campeones distintos, algo inaudito.

Seguir leyendo

A falta de la disputa del ATP Masters 1000 París-Bercy 2021, lo que ya está claro es que este año pasará a la historia del tenis por ser uno en los que más abierto ha estado el panorama competitivo en eventos de Masters 1000. Tan solo Alexander Zverev ha conseguido sumar más de un título y se han visto tres nuevos campeones de torneos de este nivel, como son Stefanos Tsitsipas, Hubert Hurkacz y Cameron Norrie. La sensación que recorre a los aficionados después de lo visto en California es que atrás quedaron los tiempos del dominio aplastante y la consistencia de unos pocos, y que en esta nueva etapa, ser uno de los mejores del mundo no acarreará tener que estar en las rondas finales de todos los torneos importantes. El nivel medio sube, todo se iguala y casi cualquier tenista del top-30 es candidato a levantar títulos que se vieron como algo casi inalcanzable hace no mucho tiempo.

Tan solo en 4 ocasiones desde 1990 ha habido 8 campeones distintos de Masters 1000

Desde el 2003 no se terminaba una temporada con 7 ganadores diferentes de Masters 1000, algo que es ya seguro en este 2021, pero que podría ampliarse hasta los 8 si en París-Bercy el vencedor es algún tenista que no lo haya sido ya esta campaña. Los candidatos son múltiples ya que hay jugadores importantes, como Andrey Rublev, Matteo Berrettini, Denis Shapovalov, Félix Auger-Aliassime o Casper Ruud que, como miembros del top-10, querrán estrenar su palmarés en eventos de este nivel. Diego Schwartzman o Jannik Sinner serán otros firmes candidatos, así como hombres que ya saben lo que es levantar un torneo de Masters 1000, pero no este año, como Grigor Dimitrov. Si hubiera un campeón distinto a los ya existente en este 2021, se igualaría el registro de 8 campeones distintos alcanzado en 1992, 1997, 1999 y 2000. ¿Será alguien capaz de sumar un segundo título este año, Zverev conseguirá el tercero o habrá un nuevo campeón?

Comentarios recientes