Indian Wells 2021: Análisis de la final femenina, Badosa-Azarenka

Analizamos cuáles podrían ser las claves de esta gran final, con una Paula Badosa que busca hacer historia para el tenis español.

Indian Wells 2021: Análisis de la final femenina, Badosa-Azarenka. Foto: PdB
Indian Wells 2021: Análisis de la final femenina, Badosa-Azarenka. Foto: PdB

Seguro que cuando Paula Badosa y su equipo miraron el cuadro que se les quedó en este Indian Wells 2021, pensaron que no habían tenido la mejor de las suertes, pero la española se ha marcado uno de los mejores torneos de su carrera, deshaciéndose de rivales muy complicadas para hacer historia en el tenis español, metiéndose en la final y luchando por ser la primera española en levantar el título allí. Su rival será Victoria Azarenka. El último escollo antes de la gloria.

La semana perfecta de Paula Badosa

Es difícil encontrar palabras que describan lo realizado por Paula esta semana en California. En segunda ronda, apartó a Dayana Yastremska (la única que ha podido robarle un set en el torneo), luego, vapuleó a Cori Gauff (solo le pudo hacer cuatro juegos), por si eso fuera poco, en cuarta ronda superó a la ganadora de Roland Garros, Barbora Krejcikova, también en dos mangas, para ganar a Angelique Kerber en cuartos y a Ons Jabeur en semifinales.

Badosa se ha aclimatado a la perfección a las condiciones que estamos teniendo en Indian Wells, mezclando la lentitud propia de estas pistas por dónde están situadas, con lo que ofrece las canchas duras. La española se siente muy cómoda jugando tanto en pistas duras como lentas, y esta de Indian Wells le vienen como anillo al dedo.

Paula viene soltando la mano como nunca, y su derecha está haciendo un daño brutal. Cuando la lanza, es todo un misil y a sus rivales les cuesta mucho seguirle el ritmo cuando es ella la que comanda el punto. Está con mucha confianza y frente a Azarenka, esta será una de las grandes claves de la final, porque a la bielorrusa también le gusta ser la que controle el tiempo de los puntos y no se encuentra cómoda defendiéndose. La que logre imponerse en esta faceta sobre la otra, tendrá mucho ganado.

Azarenka, doble campeona en Indian Wells

Aunque Vika no ha tenido la mejor de sus temporadas (solo 36 partidos jugados, pero 28 victorias), es una de las tenistas con mayor experiencia, campeona de Grand Slam, doble ganadora aquí en California y con una calidad brutal. En el último año y medio ya ha demostrado que cuando tiene la semana, es capaz de hacer grandes cosas.

También ha tenido grandes rivales en su camino a la final. Se cargó a Ostapenko en semis, en un partido durísimo que podía haber caído de cualquier lado, pero, aparte de la letona, Pegula, Sasnovich, Kvitova y Linetter también se inclinaron ante Azarenka, que ha pasado 8h 33m para llegar a la final, mientras que Badosa tardó una hora y 41 minutos menos en solventar sus cinco partidos.

Puede que este sea un factor importante, el físico. Vika viene de retirarse en Chicago hace dos semanas por problemas físicos y la intensa semana que ha tenido en Indian Wells podría tenerla cerca del límite. A Paula, que también le hemos visto con varias cintas en el hombro derecho, le podría convenir que el partido se vaya largo e ir desgastando a Azarenka en el transcurso de los juegos.

Como decíamos antes, a Azarenka no le gusta nada sentirse dominada y tener que defenderse, un papel que Badosa puede tomar en ciertas fases del encuentro sin que eso le suponga un gran problema. La española es capaz de tener varias versiones en un mismo partido, aunque, para evitar que la bielorrusa tome el mando si tiene el día inspirado, mejor ser ella la que le quite la iniciativa y mande con sus golpes.

El resto también será un punto a tener en cuenta en esta final. Las dos son jugadoras muy ofensivas desde el resto, y tendrán que estar muy concentradas con su servicio si no quieren tener problemas y meter la mayor cantidad de primeros como les sea posible.

Paula tendrá, además, la motivación de que, si gana, se pone como número 11 del mundo, a un solo paso de entrar al Top 10, y octava en la Carrera WTA, con serias opciones de clasificar a las WTA Finals de Guadalajara, entre las ocho mejores de la temporada.

¿Quién logrará llevarse la final? Todo parece muy parejo y la mayor experiencia de Vika quizá haga que muchos se inclinen por la bielorrusa como favorita. Nosotros, por cómo llega a esta final y por el nivel mostrado durante estos casi 10 días, pensamos que Badosa tiene ligeramente más opciones de victoria. ¿Qué pensáis vosotros?

-Porcentaje de victoria de la final WTA de Indian Wells 2021: 60% Paula Badosa – 40% Victoria Azarenka.

Comentarios recientes