Azarenka: "Estoy buscando formas de ser más eficiente como tenista"

Tras arrollar a Pegula para alcanzar las semifinales de Indian Wells, Vika reflexionó sobre su evolución como jugadora. "Los resultados van llegando".

Victoria Azarenka. Fuente: Getty
Victoria Azarenka. Fuente: Getty

Si algo se puede rescatar de las palabras que está pronunciando Victoria Azarenka a lo largo de la semana, es que es plenamente consciente de qué tiene que hacer para volver a la élite del circuito WTA. En Indian Wells el trabajo silencioso empieza a dar sus frutos: tras haber dejado en la cuneta a Petra Kvitova y Aliaksandra Sasnovich, ayer fue una de las mejores tenistas del año, Jessica Pegula, quien mordió el polvo ante esta renovada versión de la bielorrusa. Más agresiva, sin titubear, haciéndose con el control de la línea de fondo: tras un año en el que ha pasado relativamente desapercibida, Azarenka empieza a despertar y pone sus miras en el que sería su mayor título en las últimas temporadas. De su progreso y esta segunda juventud que trata de vivir habló en una rueda de prensa realmente interesante.

¿A qué se refiere cuando habla de ser más agresiva?

"No diría que no soy una jugadora agresiva, pero sí que pienso que es importante mejorar aspectos como cubrir la pista y necesitar de menos golpes para ganar los puntos. Estar en la línea de fondo, contraatacar y tener una alta intensidad son cosas que siempre han funcionado muy bien para mí, pero no siempre funcionan. Ahora el tenis es más exigente. Estoy buscando implementar aspectos que me hagan esta transición un poco más fácil. Además, no estoy en el principio de mi carrera como para poder pelear a cara de perro cada partido. No es que me sea más difícil físicamente, pero de un partido a otro se nota el desgaste. Intento buscar maneras de ser más eficiente como tenista".

Qué significa para ella, en el contexto de la temporada, llegar a semifinales en Indian Wells

"No creo que me fije en este torneo como algo que me haga pensar en mi temporada. Creo que lo más importante es fijarme en lo que puedo hacer ahora mismo: no necesariamente hablo de mirar hacia delante, pero aquí siento una especie de confortación. Los resultados están llegando. Esa es la vara de medir, ¿no? ¿Cómo si no vas a medir tu progreso? Por desgracia, el tenis se basa completamente en los resultados, sobre todo desde fuera. Al fin y al cabo, son los resultados los que determinan lo bien que jugaste, algo que se puede hacer complicado en ocasiones. No quiero quedarme solo con esa sensación. Me gustaría cumplir algunos 'miniobjetivos' que me planteo a mí misma, ver si los alcanzo. Cada vez que me quedo fijada en los resultados vivo altibajos emocionales y con mi confianza".

Por qué siempre ha tenido éxito en Indian Wells

"Siento que siempre me ha gustado jugar los grandes torneos, e Indian Wells es casi el quinto Grand Slam. Venir a este tipo de torneos siempre me da una mayor motivación. Como ya dije, a veces venimos aquí cada año y damos por hechas las cosas. Dos años y medio después siento que casi me había olvidado de lo bonito que es este lugar, de lo bien que me lo paso jugando aquí. En cuanto a las condiciones para jugar al tenis, son bastante complicadas. Debes ajustar muchas cosas en tu tenis y gestionar dos semanas enteras, así que te quita mucha energía y te pide que estés totalmente centrada".

Las cosas que más satisfacción le han dado en su viaje tenístico

"No soy ese tipo de persona a la que le gusta mirar atrás, porque siento que todavía estoy en ese viaje. No necesariamente tengo una visión global de mi carrera, se trata más de seleccionar algunos recuerdos que destacan. Si lo que buscas es mi mejor resultado, sin dudas te diré que los Grand Slams que gané son lo más importante para mí. Ganar un Grand Slam fue mi objetivo número uno desde que empecé a jugar al tenis. Y luego la medalla olímpica, esos son los dos highlights si me baso solo en los resultados tenísticos.

Sin embargo, los mejores momentos son momentos invisibles, aquellos que nadie ve y que tú puedes superar. Solo diré que he vivido ese par de momentos en mi vida, momentos que no tienen nada que ver con los resultados y que superé, lo que me hace estar muy orgullosa de mí misma".

Comentarios recientes