Jabeur: "He cumplido un sueño, era algo que he esperado mucho tiempo"

Tras certificar su entrada al top-10, la tunecina dio una emotiva rueda de prensa en la que habló sobre inspirar a las próximas generaciones.

Ons Jabeur. Fuente: Getty
Ons Jabeur. Fuente: Getty

Ons Jabeur es uno de los nombres del día y de la semana. El ascenso de la tunecina en el ranking WTA se estaba produciendo de manera relativamente silenciosa, acumulando magníficos resultados en eventos de cualquier categoría y sorprendiendo en más de una ocasión a raquetas de mayor estatus que la suya. Con la variedad y heterogeneidad por bandera en su tenis, Ons llegaba al torneo de Indian Wells 2021 con bastantes posibilidades de derrumbar una barrera muy especial: la del top-10. Durante la madrugada de ayer, Jabeur templó sus nervios, volvió a mostrar su soltura en el desierto californiano y cumplió con la solidez que le acostumbra para asegurarse su paso al club exclusivo de las diez mejores raquetas del mundo. Tras su triunfo en octavos ante Anna Kalinskaya, la africana pasó por rueda de prensa y mostró su emoción y felicidad tras dar este gran paso, mencionando el honor que supone al ser la primera mujer árabe en hacerlo en toda la historia.

¿Es el inicio de algo muy grande para ella?

"Desde luego. Para mí, es un sueño hecho realidad. Es algo que llevaba esperando durante bastante tiempo. Está claro que no conseguí explotar después de mi carrera de junior, algo con lo que no tengo ningún problema. No se me dio al principio de mi carrera, sinceramente, pero me he tomado mi tiempo y he entendido mejor de qué va el circuito. Jugar al nivel al que estoy jugando ahora mismo no es nada fácil. Estoy feliz porque por fin se haya dado. Dije desde el inicio de la temporada que este era mi objetivo, que quería ser top-10. Hay muchísimas cosas que aún quiero mejorar, que todavía estoy mejorando. Esto es solo el comienzo de muchas cosas grandes: sé que estoy alcanzando mis metas ahora mismo, pero siento que aún hay mucho trabajo duro por hacer".

El apoyo que le llega desde Túnez, su país natal

"Llevo mucho tiempo fuera de casa, pero puedes ver que allá donde voy siempre hay muchos tunecinos. Estuvieron en Montreal, en Nueva York, aquí. Su apoyo es espectacular. He leído algunos mensajes y creo que algunas personas se despertaron de madrugada para verme. Gracias a Dios que gané (risas). No se han arrepentido de haber madrugado. Es increíble todo el apoyo que tengo, y me muero de ganas de volver a casa y estar con los tunecinos. No solo es eso, siento que cada vez me reconocen más y más en todo el mundo, también aquí en los Estados Unidos. Es algo que jamás pensé que podía ocurrir, me hace feliz y me da orgullo, espero poder seguir jugando aún mejor y alcanzar todas mis metas".

Por qué le gustaría ser recordada, más allá de su tenis

"Sinceramente, quiero que la gente recuerde mi sonrisa en la pista. Más allá de lo que puedas conseguir, creo que todo el mundo recuerda qué tipo de persona eras, tu personalidad. En mi caso, me gusta sonreír constantemente. Me gusta estar cerca de los aficionados, me gusta ser ese tipo de persona. Algún día me encantaría poder compartir mis vivencias con la próxima generación, y sé que voy a seguir sonriendo independientemente de los resultados que tenga. Creo que esa es mi marca personal. Si, además, puedo inspirar a la nueva generación, aún mejor, porque no muchas personas juegan al tenis en mi país. Si estoy aquí hoy, cualquiera de ellos puede conseguirlo. Trabaja duro, cree en ti mismo y algún día estarás aquí".

Evolución en su tenis más allá de su ranking

"Hay muchas cosas que quiero mejorar. Siento que necesito tener un arma mucho más fuerte, un golpe que en los momentos importantes me de puntos. Para mí, las dos primeras cosas en las que pienso son mi saque y mi derecha. Quiero que sean lo más fuertes posibles, que más allá de la situación que viva o del día que esté teniendo, siempre estén listas para el partido. Necesito poder gestionarlas mejor, porque siento que todas las jugadoras del top-10 tienen algo, y yo quiero tener esas dos cosas".

Es la jugadora del circuito con más victorias este año, con 47 triunfos

"Empecé a sentir esas victorias a nivel físico en el torneo de Chicago, incluso también aquí. Cuando llegué, me sentí un poco cansada, tanto a nivel físico como mental. Pero me alegro de haber tenido la suficiente experiencia como para equilibrar mi hoja de ruta, de no haber tomado la decisión de ir a Europa para luego volver, ya que luego tuve dos semanas de preparación. Me ayudó bastante el tener ese pequeño descanso y estar entrenando al mismo tiempo. De todos modos, tengo una oportunidad que solo pasa una vez en la vida. Jamás tuve una temporada tan larga, pero estoy en la pelea para ir a Guadalajara. Me diré a mí misma que me aguante, que juegue todos los partidos que pueda y que de siempre el 100%".

Comentarios recientes