Azarenka: "Estoy cambiando un poco mi juego, añadiendo cosas nuevas"

La bielorrusa, que avanzó a cuartos de final en Indian Wells, reconoció que trata de revitalizar su estilo y añadir nuevas capas a su juego para seguir ganando.

Victoria Azarenka. Fuente: Getty
Victoria Azarenka. Fuente: Getty

Victoria Azarenka vivió durante la temporada pasada una especie de resurrección tenística que la dejó muy cerca de volver a conquistar un título de Grand Slam. Justo después del periodo pandémico, del parón del circuito y de solucionar la disputa legal sobre la custodia de su hijo, parecía que todo volvía a estar en su sitio y que aquella jugadora que desafió a la mejor versión de Serena Williams estaba más cerca de recobrar el estatus que una vez tuvo. No se puede afirmar que esta temporada haya sido mala de todo, sin ninguna laguna reseñable, pero sí que podría quedarse algo corta en comparación a su vuelta al circuito: ni una sola final, ni un resultado destacable en los Majors. Sin embargo, Azarenka parece aún más revitalizada en este torneo de Indian Wells: tras derrotar a su compatriota Sasnovich, Vika admitió estar haciendo un par de cambios en su tenis para mantenerse competitiva en una muy interesante rueda de prensa.

Confianza en su nivel tras haber ganado este torneo en el pasado

"Creo que ninguna de mis victorias pasadas tiene importancia en la actualidad. La única manera en la que puedo sacar beneficio de elas es la experiencia que ganas desde entonces. Durante las últimas dos semanas he estado trabajando en cambiar un poco mi juego, en añadir algunas cosas nuevas. Así pues, no me ayuda demasiado el mirar atrás y tratar de apoyarme en años previos, así que no pienso nada en mis resultados previos".

En qué consisten estos cambios y qué nivel de comodidad siente ahora mismo

"No creo que haya una respuesta clara a eso. Ojalá la hubiese, ojalá pudiera decirte que voy a necesitar "este" tiempo para cambiar. Durarán todo el tiempo que necesite, y cuanto más piense en lo mucho que puedan tardar, más tiempo durará el proceso que estoy viviendo ahora mismo. Ahora mismo me centro en cada partido. Necesité de cierto tiempo para entender que, quizás, necesito implementar nuevos cambios en mi juego. He tenido mucho éxito con mi juego a lo largo de los años, ahora intento ser un poco más agresiva. El juego es mucho más rápido, ya no hay tantos intercambios y trato de utilizar eso como una ventaja".

¿Significa eso que pudo sentir algo de complacencia con su juego en los últimos años?

"Cuando algo funciona en base a los porcentajes y miras a los datos, resulta complicado pensar que, bueno, quizás necesito cambiar mi juego a pesar de que la mayoría de veces funciona. No creo que se trate de ser complaciente, sino de pensar en querer cambiar ese pequeño 10% en el que necesitas un pequeño extra, y para eso primero necesitas haberlo entendido. Cuando eres exitosa y has estado en lo más alto, a veces el ego es complicado de superar. Siento que, para mí, esto es un proceso natural de entendimiento de mí misma que poco a poco va cobrando sentido".

Las mejores decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera

"Mi mejor decisión fue tener a mi hijo, desde luego. Fue la mejor decisión de mi vida. En cuanto a ser una mujer fuerte dentro del mundo del tenis, diría que mi experiencia en el circuito me da una visión un poco más amplia y global. Puedo pensar en que algo tiene la posibilidad de ser una buena idea, pero hasta que llega el momento en el que pienso que necesita ocurrir, es un proceso duro y que necesita tiempo".

Las mejores tenistas a la hora de tomar decisiones en la cancha

"Te diría que Kim Clijsters fue una. No me he enfrentado a ella en su última vuelta al circuito, pero durante su penúltima vuelta, en la que jugué varias veces contra ella, se me hizo realmente difícil por cómo podía darle la vuelta a la inercia del partido, a los puntos importantes. Siempre daba la sensación de que estaba muy segura de lo que estaba haciendo, y sin dudas me quedo con ella como una de ellas. También te diría que Serena Williams, obviamente. Sabe cómo gestionar los momentos y qué hacer en los puntos importantes. Todo se reduce a una cuestión de valentía: cuando estás en la élite sabes que nadie te va a dar nada gratis. Importa lo mucho que lo quieras, hasta qué punto estás dispuesto a tomar el control. Creo que esa es la habilidad que te ayuda a la hora de tomar decisiones en la pista".

Comentarios recientes