Berrettini: "Hoy perdí por una cuestión de activación mental"

El italiano reflexionó sobre su sorprendente derrota ante Taylor Fritz, admitiendo que se debió a una extraña desconexión mental y no a un bajón tenístico.

Matteo Berrettini. Fuente: Getty
Matteo Berrettini. Fuente: Getty

La temporada de tenis empieza a hacer mella en muchos jugadores y las lentísimas condiciones de Indian Wells no ayudan a la frescura ni juego de bastantes tenistas. Cuesta una barbaridad conectar golpes ganadores y las piernas ya no responden como al inicio de año, lo que termina desembocando en partidos relativamente deslucidos y actuaciones con muchísimos errores no forzados. Pero no solo el aspecto tenístico empieza a decaer en ya el mes de octubre: en ocasiones, tras la exigencia competitiva del constante viaje por el mundo, la mente también puede llegar a desconectar. Esto fue lo que le ocurrió en el día de hoy a un Matteo Berrettini muy apagado, que jamás pudo imponer su potencia y dominar con su derecha y cayó derrotado por sorpresa ante Taylor Fritz.

Así pues, después de firmar una temporada tremendamente regular, con grandes actuaciones en prácticamente cada superficie, el italiano se despide en este evento antes incluso de los cuartos de final. No solo extraña su derrota, también la forma en la que llega: sin poder arañar ni un solo tie-break, estando totalmente a merced del tenis de Fritz a lo largo de todo el encuentro. Cuando pasó por rueda de prensa, Matteo Berrettini explicó el por qué de estas sensaciones, que evidencian un cierto cansancio tanto a nivel físico como mental. He ahí una de las explicaciones de un torneo en el que tampoco en su primer compromiso, ante el chileno Alejandro Tabilo, estuvo ni remotamente cerca de la versión que le vio ser el finalista de Wimbledon, finalista de Madrid y cuartofinalista de Roland Garros.

"Creo que mi derrota de hoy fue una cuestión de activación mental más que de tenis. Desafortunadamente esto ocurre, y por suerte es algo que solo me pasa muy pocas veces. Lo siento mucho, pero el tenis es así. Voy a recuperarme de este paso en falso", sentenció Matteo en unas palabras recogidas por Lorenzo Ercoli. El italiano dejó una estampa parecida en rueda de prensa a la que mostró en la pista: desenchufado, apagado, sin mostrar ese fuego competitivo que le suele acompañar. Su análisis hace autocrítica pero también muestra su competitividad, en especial al catalogar a esta derrota como un "paso en falso". Sabiendo que las Finales ATP se disputarán en casa por vez primera, Matteo quiere llegar a Turín con plenas garantías a pesar del desgaste acumulado de esta campaña.

"No tengo nada claro qué me ocurrió. No encontré la motivación ni la adrenalina correcta: nunca tuve la actitud que debía tener. No fue ni tan siquiera un tema de tenis, sino de energía. Hacía muchísimo tiempo que no me pasaba y lo siento de verdad, porque sentí que podía hacerlo bien aquí", aseguró Matteo. Llega octubre, una época del año en el que las sorpresas empiezan a aflorar y estas "desconexiones" por parte de los mejores se hacen más habituales que en otros tramos del año.

Sin razones a largo plazo

La derrota dejó un poso amargo en la cabeza de Berrettini, que le daba vueltas a su actuación hoy. "Estoy buscando explicaciones aún. Quizá el motivo sea que soy humano y que a veces puedo estar algo bajo de energías". Se avecina una parte de la temporada, la gira bajo techo, que puede ser muy beneficiosa para sus intereses. Veremos si esta derrota en Indian Wells significa algo más... o se queda, simplemente, en un paso en falso.

Comentarios recientes