Indian Wells 2021: Medvedev persigue el N1 de Djokovic; Alcaraz quiere seguir soñando, y más

Aunque se juegue en octubre, las condiciones de Indian Wells serán prácticamente las mismas que en marzo. ¿Quién reinará sin el Big 3 ni la 1 ni 2 WTA en el torneo?

Indian Wells 2021: Medvedev persigue el N1 de Djokovic; Alcaraz quiere seguir soñando, y más. Foto: ATP
Indian Wells 2021: Medvedev persigue el N1 de Djokovic; Alcaraz quiere seguir soñando, y más. Foto: ATP

Estamos en pleno mes de octubre, el otoño llegó, y lo normal es pensar que a estas alturas de año tendríamos que hablar de Shanghái, la gira asiática y los torneos de pista dura indoor. Pero no. Se nos viene Indian Wells 2021, un poquito de primavera en pleno otoño en un torneo que hace más de dos años que no se disputa por culpa de la pandemia. No estará el Big 3, no estarán ni la 1 ni la 2 del mundo en la WTA, pero hay un montón de cosas a las que prestar atención en este torneo.

Temperatura y condiciones

Conocido por ser el torneo de pista dura más lento de todo el circuito (entre los torneos de categoría M1000 o Grand Slam), Indian Wells se disputa casi en pleno desierto. El clima es súper seco, lo que provoca que apenas haya rozamiento con el aire, de ahí que la pelota bote muy alto y favorezca un poco los intercambios desde el fondo y no premie tanto a los sacadores y jugadores de tiros potentes y rápidos.

Es el torneo de pista dura con mejor porcentaje de victoria para Rafa Nadal, lo que habla de lo distinto que es este torneo respecto a otros de cancha rápida de su misma categoría. Por ello, que no os extrañe ver este año alguna que otra sorpresita en las rondas finales, tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

Para la primera semana de torneo se esperan temperaturas parecidas a las que nos encontraríamos en marzo, con el termómetro superando los 30 grados y mínimas de 18 por la noche. Es cierto que a partir de octavos/cuartos de final, sí que llega un poco más de fresco, bajando a 22, 23 o 24 grados durante el día y unos 15, 16 por la noche. Para las rondas finales, el termómetro volverá a rozar los 30 grados. Que nadie espere frío en Indian Wells o condiciones similares a las de Roland Garros hace un año.

Medvedev quiere seguir persiguiendo número 1

Al ruso solo le separan 1058 puntos de Novak Djokovic, pero por el tema del congelamiento del Ranking, Daniil perderá 1025, por los 203 del serbio. Si Medvedev, cabeza de serie número 1 y que llega lanzado tras ganar el US Open, se hace con el título en Indian Wells, se pondría a solo 890 de un Nole que podría empezar a temer por la primera plaza de la clasificación.

Medvedev solo tiene tercera ronda como mejor resultado en este torneo, pero es cierto que llegó justo antes de su gran explosión en el circuito. Con esa mezcla entre pista dura y cancha lenta, uno puede pensar que las condiciones de Indian Wells se ajustan como un guante a su tenis. Veremos si es capaz de seguir acumulando victorias.

Carlos Alcaraz, a seguir aprendiendo y soñando

Será la primera vez que ocupe plaza de cabeza de serie en un torneo de Masters 1000. Dejando atrás la lesión que le obligó a bajarse en cuartos de final del US Open ante Aliassime, el murciano llega con ganas de seguir acumulando grandes experiencias en torneos de alto calibre. Sin el Big 3 y con otras grandes ausencias, quizá pueda hacerlo.

Pero su cuadro no será nada sencillo. Alcaraz debutará ante el ganador del duelo entre Murray y Mannarino, dos rivales muy experimentados. Si pasase esa ronda, en tercera le esperaría uno de los huesos duros del circuito actualmente, Sascha Zverev. El cabeza de serie número 3 es uno de los favoritos al título en el torneo, pero siendo al mejor de tres sets, por qué no soñar con otra campanada de Carlos. Monfils, Berrettini, Sinner o Tsitsipas podrían ser sus siguientes rivales. Durísimo.

Posibles nuevos Top 10

Félix Auger-Aliassime y Hubert Hurkacz quieren arrebatarle la plaza de Top 10 a Roger Federer. Es cierto que se encuentran muy cerca del suizo, pero Indian Wells es un torneo peculiar, como decimos, y no se aclimataría del todo bien a su tenis, sobre todo al del polaco, cuyos golpes no se verán tan beneficiados como en otros de pista dura. Quizá el canadiense sí pueda encontrar mejores sensaciones. Veremos si es capaz de avanzar varias rondas y meterse en el selecto grupo del Ranking. Con llegar a tercera ronda, le vale.

¿Quién será la favorita en la WTA?

Un torneo más, es totalmente imposible dar una lista de nombres como favoritas para el título en la WTA. Cualquier argumento sería válido para demostrar que la número 5 podría ganar, así como la 45. Después de lo vivido en el US Open, puede pasar absolutamente de todo. Sin Barty (molestias/descanso) ni Sabalenka (Covid), el abanico se abre un poco más sin la presencia de las dos primeras del Ranking.

Raducanu, a soportar la presión

Por primera vez en su carrera, Emma Raducanu llega a un torneo tras ganar un Grand Slam y ahora, todas las miradas estarán puestas sobre ella. Hay que ver cómo es capaz de soportar la presión que tendrá casi en cada partido y que su nombre aparezca cada día que siga en el torneo.

Después de haber despedido al entrenador que le hizo ganar en Nueva York, se ha unido a Jeremy Bates en este torneo, buscando alguien a su lado que tenga más experiencia en el circuito femenino y que le pueda ayudar a lidiar con lo que le va a venir desde ahora. Podría cruzarse con una de sus ídolos cuando era pequeña, Simona Halep, con quien se vería en tercera ronda.

Comentarios recientes