Indian Wells 2021: Análisis del cuadro masculino. Posible Alcaraz-Murray en segunda ronda

Sorteado el cuadro del penúltimo Masters 1000 del año. Medvedev volvería a encontrarse con Rublev en semifinales; Tsitsipas y Zverev, por la parte baja.

Andy Murray practica en las pistas de entreno de Indian Wells. Fuente: Getty

Tras más de dos años sin tenis en el desierto californiano, el torneo de Indian Wells 2021 ya está de vuelta y pretende convertirse en una verdadera fiesta del tenis. Las mayores estrellas del circuito ATP llegan poco a poco al Indian Wells Tennis Garden y ya conocen sus caminos para llegar al tan ansiado título, una corona que la gran mayoría jamás ha tenido la oportunidad de pelear. En un cuadro sin la presencia del Big-3 al completo o de otros candidatos como Dominic Thiem, Daniil Medvedev se erige como el principal candidato al trono, si bien nos encontramos un horizonte mucho más abierto que en años anteriores, en especial tratándose este torneo de uno de los mayores bastiones de Federer, Nadal y Djokovic. En este caso, la suerte del cuadro nos ha deparado unas potenciales semifinales similares a las que vivimos en Cincinnati: Medvedev y Rublev parten por la parte alta del cuadro, Tsitsipas y Zverev por la parte baja.

PRIMER CUADRANTE

Potenciales rivales de Daniil Medvedev (1): McDonald/Duckworth - Krajinovic - Opelka/Dimitrov - Hurkacz - Rublev - Zverev/Tsitsipas

Es el gran favorito para sumar un nuevo gran torneo a su palmarés y tratará de hacer uso de esa condición. Daniil Medvedev encabeza la lista de jugadores y tendrá por delante un camino que ya ha recorrido en anteriores torneos: se ha enfrentado a Hurkacz en cuartos de final hace muy poco (Masters 1000 de Canadá), supo desmembrar con precisión milimétrica el tenis de Opelka en la final del mismo torneo y, por último, cayó derrotado en un partido de imprevisible guion ante Andrey Rublev en Cincinnati. Sobre el papel, ninguno de los nombres mencionados son presas fáciles... pero el moscovita parece saber exactamente cómo desarmar el tenis de todos ellos, si bien contra Hurkacz no lo tuvo nada fácil. Favoritismo para Daniil en una sección con nombres interesantes que podrían dar más de una sorpresa: Sebastian Korda, Aslan Karatsev o Frances Tiafoe.

SEGUNDO CUADRANTE

Potenciales rivales de Andrey Rublev (4): Taberner/Munar - Lajovic - Bautista/Norrie - Ruud - Medvedev - Zverev/Tsitsipas

En una parte alta del cuadro con claro acento soviético, Rublev parte como claro favorito en un sorteo en el que ha esquivado a bastantes posibles tapados. Antes de llegar a un posible duelo contra su bestia negra particular en semifinales, el ruso se enfrentará a tenistas que le dan cierto ritmo de bola en unas condiciones en las que tiene todo a su favor para irrumpir con su derecha y atacarla de arriba a abajo. Casper Ruud y Cameron Norrie, campeón y finalista en San Diego, emergen como principales outsiders ante el potente tenis del ruso. El británico le ganó hace apenas una semana tras dar la vuelta a un duelo que Andrey tenía controlado; además, toca tener en cuenta a Casper, que a menos que el kilometraje en las piernas le pase factura, lo tiene todo para dar su primer gran golpe de efecto fuera de la tierra batida. Además, Roberto Bautista vuelve a la competición y deberá prepararse para una auténtica maratón en un posible duelo frente a Norrie en tercera ronda.

TERCER CUADRANTE

Potenciales rivales de Alexander Zverev (3): Brooksby - Alcaraz/Murray - Monfils/Sonego - Berrettini - Tsitsipas - Medvedev/Rublev

Posiblemente hablamos de la sección más atractiva de todo el cuadro, con una apasionante mezcla de juventud, desparpajo y varios estadounidenses que saben cómo brillar en el desierto. Alexander Zverev buscará su primera final en Indian Wells, pero su camino hacia el título tendrá un comienzo realmente escarpado: se divisa al 'androide' Brooksby en un posible debut absolutamente brutal y, por si fuese poco, Carlos Alcaraz o Andy Murray podrían ser dos auténticos Tourmalets para cerrar un inicio demoledor. Atravesar dichos obstáculos significaría que el germano está a pleno rendimiento, y justo ahí el cuadro le puede dar un respiro, puesto que no parece ni que Monfils ni Sonego sean rivales para un Sascha enchufado. En cuartos esperaría Matteo Berrettini, pero en su lado del cuadro aparecen dos de las mayores amenazas: John Isner, ultramotivado en casa, y el último campeón del circuito ATP, un tal Jannik Sinner. Casi nada.

CUARTO CUADRANTE

Potenciales rivales de Stefanos Tsitsipas (2): Pedro Martínez - Fognini - Garin/De Miñaur - Aliassime - Zverev - Medvedev/Rublev

Lo cierto es que la suerte del cuadro ha sonreído de lleno a Stefanos Tsitsipas, el principal favorito en una parte baja del cuadro que encuentra en su camino a jugadores lejos de su mejor estado de forma. En tercera ronda se divisa un Fabio Fognini en época de vacas flacas (aunque ya sabemos que si al transalpino le da por enchufar el on, su nivel es digno de llegar muy lejos) y en octavos de final ni Garin ni de Miñaur parecen tener las armas para incomodar al tenista heleno. Aliassime, Khachanov y Pablo Carreño son los principales favoritos para toparse con Stef en cuartos en una sección del cuadro de pronóstico reservado. Magnífica oportunidad para Carreño, que quiere vengar la decepción del US Open y tomarse la revancha de su partido ante el griego en Roland Garros. Mucho ojo también, por cierto, con Holger Rune, que podría aprovecharse del caos del lado de Garin y de Miñaur y plantarse en un hipotético duelo de octavos ante Tsitsipas.