Federer: "Si una derrota no duele, llegó el momento de retirarse, pero a mí me dolió perder en Wimbledon"

El suizo reflexiona lo que sintió tras perder con Hurkacz en Wimbledon y habla de la salud mental en el tenis y la presión ejercida sobre los jóvenes.

Roger Federer, valoración Wimbledon Hurkacz y salud mental. Foto: gettyimages
Roger Federer, valoración Wimbledon Hurkacz y salud mental. Foto: gettyimages

Sentarse a charlar de manera sosegada con Roger Federer es un lujo que muy pocos pueden experimentar en primera persona, pero con el que todos podemos soñar al leer alguna de sus entrevistas más completas y profundas. La última de ellas ha sido la publicada por la prestigiosa revista GQ, realizada meses después de que el suizo cayera en Wimbledon 2021, y en la que Roger aborda algunos aspectos de gran interés sobre su proceso de rehabilitación, sensaciones una vez cumplidos los 40 años y mucho más, como la importancia de la salud mental en un deporte como el tenis. Mensajes muy importantes los que hace la leyenda del deporte y que merecen una reflexión.

Cómo ha asumido la derrota ante Hubert Hurkacz en Wimbledon 2021

"La verdad es que mirando con retrospectiva de dónde venía, debo decir que me siento muy agradecido de haber podido competir en Londres. Pasé un año y medio muy complicado, la rehabilitación lenta y no llegué de la manera en que soñaba a Londres. Pero si lo pienso bien, llegué a los cuartos de final. Por muchas veces que haya alcanzado esa ronda, nunca puedes dar nada por sentado y hay que tener en cuenta que muchos buenos tenistas jamás consiguieron llegar a cuartos en Wimbledon. Creo que en realidad fue un buen torneo para mí y la ovación que me dedicaron los aficionados al final del partido fue realmente emocionante", advirtió Roger.

Sin embargo, no es nada conformista y deja claro que su objetivo era mucho mayor. "Perder nunca es divertido, siento que si no te duele, si no te molesta perder, tus días como tenista han tocado a su fin, sería la hora de retirarte. A mi me dolió esa derrota mucho, fue una mezcla de decepción, enfado por lo que debería haber hecho, no solo en el partido, sino en los últimos seis meses. No es fácil asumir tantos pensamientos, cuando te ves en el túnel de vestuarios y piensas que tienes que hablar con la prensa... Pero creo que una de mis grandes fortalezas es rehacerme después de cosas así, reevaluar la situación y valorar lo positivo que se puede extraer", sentenció.

¿De qué manera responde su cuerpo con 40 años?

¡No puedo creer que tenga 40 años! Estoy emocionado, mi vida es maravillosa, tengo una familia genial y siento que sé ya qué tipo de personas soy y quiero ser. En lo referente al circuito ATP, estas tentativas que estoy realizado son ilusionantes para mí. Respecto a cómo se siente el cuerpo, la gran diferencia respecto a cuando tenía 20 años es que quizá me iba a dormir con dolor de espalda, descansaba bien y había desaparecido. Ahora los dolores duran días, semanas o meses, lo cual te ralentiza mucho en cuanto a ritmo competitivo. Hay que escuchar a tu cuerpo, pero disfruto elaborando estrategias para oermanecer más en el circuito", aseguró el suizo.

Ambición del Big 3 por convertirse en los mejores

"Novak tiene mucha adrenalina por ser el mejor, su temporada fue fantástica y va a ser interesante ver cómo siguen nuestras trayectorias. Me parece una locura que estemos los tres con 20 Grand Slam, pero ellos tienen una mentalidad diferente a la mía en estos momentos. Llevo unos meses muy duros que me han cambiado la perspectiva, como se demuestra con el hecho de que valore positivamente llegar a cuartos de final en Londres", argumentó un Federer que no cree que los récords establecidos por ellos vayan a ser eternos. "Creo que habrá una nueva saga de campeones que superen nuestros éxitos. Ahora las superficies son cada vez más similares y en la mente de todos está perseguir éxitos históricos, así que sí creo que alguien nos superará, pero no de la noche a la mañana.

Salud mental en el tenis

"Duele mucho ver lo que ocurre con algunas jugadores, como Naomi Osaka. El estrés es muy grande y, en mi opinión, las redes sociales tienen parte de culpa. Además, conviene reflexionar sobre el papel de la prensa en todo esto. Soy uno de los jugadores que más entrevistas y ruedas de prensa ha concedido, y la verdad es que siempre es lo mismo. En mi opinión, tenemos que sentarnos y buscar la manera de evolucionar en ese aspecto. También debemos orientar a los más jóvenes en cómo asumir las críticas. No puedo imaginarme mi carrera con esta exposición mediática que dan las redes sociales desde el principio. Debemos recordar que los tenistas somos seres humanos", destacó Federer.

Comentarios recientes