Toni Nadal, sobre la recuperación de su sobrino: "Las cosas van mejor y estoy convencido que estará bien"

El español contó en qué torneo tiene planeado regresar Rafa, dejó su opinión sobre por qué Djokovic perdió la final ante Medvedev y valoró el progreso de Alcaraz.

Nadal volvería al circuito en el Abierto de Australia 2022. Foto: Getty
Nadal volvería al circuito en el Abierto de Australia 2022. Foto: Getty

Si dentro de un tiempo se encuestara a especialistas en la materia, seguramente muchos elegirían a Toni Nadal como uno de los mejores entrenadores de la historia del deporte. Haber formado a su sobrino Rafael Nadal desde el comienzo y haberlo transformado en una leyenda del tenis lo convierten en una persona sumamente influyente. Es por eso que siempre es interesante oírlo hablar del juego, de lo que sucede dentro y fuera de la pista. En ese sentido, el español de 60 años disfruta de unos días fuera del circuito dado que Felix Auger Aliassime se encuentra en la Laver Cup para realizar actividades formativos con chicos de la Academia y también del Foro Internacional de Deporte celebrado en León para expresar sus conocimientos. Y, en efecto, se dispuso a hablar de todo: el regreso de Rafa, el por qué de la derrota de Novak Djokovic ante Daniil Medvedev en la final del US Open, el progreso de Carlos Alcaraz y más...

"El deporte me atrae por la capacidad de superación, que depende más de la actitud que de la habilidad", dijo en una charla con el sitio Leonoticias. Y agregó: "Todo es entrenable y, por lo tanto, mejorable. Yo no concibo hacer las cosas igual que ayer y creo que falta entrenar más el carácter y la voluntad". Más allá del éxito que tuvo con su sobrino, la realidad marca que los sistemas de entrenamiento cambiaron por completo. De hecho, es imposible replicar un ejercicio de hace una década y media atrás por diferentes condimentos: modificación en el biotipo general de los tenistas, otra velocidad de juego y, principalmente, por la falta de atención de los jóvenes. "Les cuesta prestar atención y hacer las cosas de manera constante. Para ellos es difícil aceptar la dificultad y mantenerse concentrados", añadió en una charla con Voces del Deporte (Antena 2).

Si bien muchos chicos tienen el talento para imponerse frente a los mejores del mundo, la falta de consistencia y, en efecto, la irregularidad en sus movimientos y resultados no les permite crecer sostenidamente. Sin embargo, hay un joven que parece diferente a los demás: Carlos Alcaraz, quien bajo las órdenes de Juan Carlos Ferrero parece tener los pies sobre la tierra y dar los pasos justos hacia su crecimiento. "Veo en él un buen relevo a la pléyade de jugadores que hemos tenido en los últimos años. Ahora hay un poco menos de grandes nombres, pero es que antes era un lujo ten hasta tres tenistas en el top-10", sentenció.

LA MIRADA SOBRE LA FINAL ENTRE DJOKOVIC Y MEDVEDEV EN NUEVA YORK

Unas semanas atrás se pudo haber vivido un momento histórico para el tenis. El serbio contó con una posibilidad inmejorable para grabar a fuego su nombre como el jugador que iba a obtener el récord de más títulos majors (hubiese superado a Federer y al propio Nadal) y también podría haber ganado el Grand Slam completo. No obstante, el androide ruso, que casi no demostró sus emociones hasta el cierre del encuentro, le ahogó el festejo y se quedó con todos los flashes de los fotógrafos. En ese sentido, Toni Nadal analizó: "El rival juega y sin dudas el Nº2 del ranking puede ganarle. A pesar de que es un gran jugador, (Djokovic) también está sometido a una presión y en el partido definitivo la presión le pudo".

¿CUÁNDO VEREMOS EL REGRESO DE RAFA AL CIRCUITO?

Nadal sufrió en el ATP 500 de Washington un agravamiento de una lesión que padece hace años en su pie izquierdo: el Síndrome de Müller-Weiss. En consecuencia, decidió ponerle un freno a su temporada y recuperarse de cara al inicio de 2022. "Las cosas van mejor. Se propuso empezar en Australia. Estoy convencido de que estará bien. La idea es hacer un gran 2022 y pondrá todo su empeño en eso", concluyó Toni.

Comentarios recientes