El próximo Grand Slam de Medvedev

¿Dónde tiene más opciones el ruso de levantar otro Grand Slam? Analizamos sus puntos fuertes y débiles en los cuatro grandes.

El próximo Grand Slam de Medvedev. Foto: Getty
El próximo Grand Slam de Medvedev. Foto: Getty

Si algo tiene Daniil Medvedev que le diferencia de los demás de la Next Gen es su tremenda fortaleza mental y su mentalidad ganadora. No es de extrañar que el ruso ya sepa lo que es jugar tres finales de Grand Slam, el único de los nacidos en 1996 en adelante que puede decir esto. Habiendo hecho al menos cuarta ronda en todos los grandes, debatimos cuál podría ser su próximo grande y en cuál tendría más opciones.

Open de Australia

Podríamos decir, perfectamente, que este sería junto al US Open el que mejor se ajusta a su juego. Ya jugó la final en este 2021 y demostró una vez más por qué la pista dura le viene fenomenal a su juego. Melbourne es una de las pistas más rápidas de todo el circuito y podría potenciar alguno de sus puntos fuertes, como el saque o sus disparos planos, pero en la final ante Djokovic también destapó algunas de sus costuras.

Daniil suele tender a jugar un poco defensivo en ciertas fases del partido, y eso, en una pista tan rápida como Australia, te puede sentenciar. No puede jugar exactamente igual allí que en Nueva York, y para poder ser más competitivo en Melbourne necesita ser un poco más agresivo y jugar algo más metido en pista. La buena noticia para él es que tiene el tenis para ello y sabe perfectamente jugar así. Cuestión de tiempo que termine levantando el título también en Australia.

Roland Garros

En principio, el que peor le viene para su juego. Es cierto que su resto es de los mejores del mundo y que sabe jugar muy bien desde el fondo, pero hasta este 2021 no sabía lo que era ganar un partido en París y eso no viene fruto de la casualidad. Como comentábamos antes, Daniil suele verse muy cómodo defendiéndose desde atrás y eso le puede servir ante algunos rivales, pero para ganar a especialistas en tierra, necesita hacer algo más que solo devolver desde el fondo.

No posee disparos liftados, por lo que necesita descubrir la forma en la que juegue con más confianza en esta superficie. Él ya sabe lo que es llegar a semis en Montecarlo o final en Barcelona, por lo que tiene armas para hacer daño aquí, solo necesita ajustar su tenis, como ser un pelín más ofensivo, quizá y entender que tendrá que sufrir un poco más que de costumbre al jugar tantos puntos desde atrás. Aún así, siempre estará un par de pasos por detrás en Roland Garros frente a varios de sus rivales.

Wimbledon

Es cierto es que es grande en el que, hasta ahora, tiene peor resultado (solo cuarta ronda, lograda este año), pero pensamos que, con trabajo específico y preparando bien la gira, Medvedev podría terminar levantando el título el día de mañana en el All England Tennis Club. Su saque no hace falta presentarlo. Es absolutamente descomunal y lo sigue mejorando con el paso de los meses. Haría muchísimo daño con este golpe. Solo necesita entrenar lo demás.

Daniil necesitaría crear su propio estilo para esta superficie y entender que no le va a valer lo que hace en otras pistas. Restar tan atrás en hierba no es muy efectivo, ya que la pelota bota muy poco y los saques cortados son más frecuentes. Este es un gran punto, pero adaptando su devolución, ganaría enteros.

Luego, él es perfectamente capaz de correr hacia adelante y atacar la red. Posee muy buena mano para la volea y es de los mejores a la hora de cortar ritmo, algo que en hierba se premia muy bien. Le perjudica que es una gira corta, sin apenas torneos de preparación, pero si Medvedev entrenara a conciencia para césped, quizá tuviera tantas opciones o más de ganar Wimbledon que cualquiera de los otros dos de pista dura.

US Open

El torneo que está hecho perfectamente para él. Flushing Meadows mezcla la velocidad de la pista dura con un pelín de lentitud, algo que le viene genial para ser mortífero al saque y una piedra en el zapato para cualquiera en los intercambios desde el fondo. Por eso se le da tan bien a Medvedev este torneo respecto a otros. Sin duda, es el que más opciones tiene de ganar y el hecho de disputarse después del verano, donde muchos vienen ya totalmente agotados del intenso año, permite que sea un pelín más abierto para tenistas como él.

Es todo un especialista en pista dura, como decíamos antes, y a diferencia de Melbourne, el US Open no es tan rápido y le permite a Daniil moverse como pez en el agua por las pistas de Nueva York. Los rivales van a tener que sudar mucho en el futuro si van a querer ganar al ruso allí. Tiene muchas opciones de sumar varios grandes allí los próximos años.

Y vosotros, ¿dónde pensáis que tiene más opciones Medvedev de sumar más Grand Slams?

Comentarios recientes