El polémico viaje de Djokovic a Bosnia y Herzegovina

Si bien Nole fue sólo unos días, no fue visto de la mejor manera dado que apareció sentado en una foto junto a un militar, que participó en un genocidio contra ese país.

Djokovic junto a Milorad Dodik, ex 1º Ministro de la República Srpska
Djokovic junto a Milorad Dodik, ex 1º Ministro de la República Srpska

Novak Djokovic es considerado héroe nacional en Serbia. Además de ser uno de los tres mejores tenistas de todos los tiempos, es el máximo referente a nivel internacional de un país tan sufrido por haber vivido tantos años de guerra. Es que la región balcánica sufrió constantes enfrentamientos luego de la separación de Yugoslavia, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces, pasaron varios años hasta llegar a la organización política y geográfica actual, que dio forma a seis naciones (Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro, la propia Serbia y Bosnia y Herzegovina) y a un estado no del todo reconocido como es Kosovo. Sin embargo, para llegar a la conformación de estos días, hay que retroceder unas décadas para entender un fenómeno, que se cobró miles y miles de vida. Si bien las escrituras finales sucedieron en un escritorio, los terrenos se fueron definiendo en el campo de batalla. Y, allí, se derramó sangre.

En ese sentido, uno de los países afectados fue Bosnia con la conocida Masacre de Srebrenica durante la guerra de ese país entre 1992 y 1995, que causó aproximidamente 100.000 muertes. En efecto, militares serbios formaron parte de uno de los grupos beligerantes. Ahora bien, ¿qué tiene que ver Djokovic con todo esto? El Nº1 del mundo decidió descansar unos días luego de haber caído en la final del US Open frente a Daniil Medvedev en sets corridos (triple 6-4). Su plan pasó por visitar las pirámides de Visoko y después compartir algunos encuentros con conocidos de la zona en unos eventos sociales (según videos que circularon da la impresión que se trató de un casamiento). Y ahí radicó la polémica dado que fue fotografiado junto a Milan Jolovic, según aportan los colegas de Ubitennis.

¿Quién es Milan Jolovic? En su momento, fue comandante de la unidad paramilitar Drina Wolves, que formó parte del genocidio en Srebenica. Si bien en Serbia es considerado una persona de renombre y hasta célebre por algunas personas, en Bosnia parece ser un invitado no grato. "Djokovic podría haber sido el mejor de todos los tiempos y haber representado a todo el mundo del deporte, pero, en cambio, comparte una celebración con los criminales de guerra Radovan Karadzic y Ratko Mladic, canta en la boda con la familia Dodik [ex 1º Ministro de la República Srpska] y se junta a comer con personas que estaban a cargo de organizar operaciones militares que llevaron a cabo el genocidio", aseguró Dragan Bursac, periodista local, en el portal Radio Sarajevo. "No hubo genocidio en Srebrenica. No hay evidencia creíble ni ninguna otra evidencia de que haya sido un genocidio", había afirmado el propio Dodik hace un tiempo.

DJOKOVIC ENVUELTO EN POLÉMICAS

Parece difícil de explicar, pero el serbio suele aparecer envuelto en algún tipo de conflicto. Es cierto que la región balcánica, que padeció guerras y enfrentamientos políticos, sociales y militares, condena (lógicamente) cualquier tipo de reacción que le parezca incorrecta. Más allá de esta reunión en la que participó, Djokovic vivió el año pasado el escándalo del Adria-Tour, cuando decidió organizar un torneo exhibición con varias figuras de renombre en plena pandemia y que terminó con un brote de contagios de coronavirus.

Comentarios recientes