Katarina Srebotnik ya es historia del tenis

Es la única tenista que ganó títulos en las tres modalidades en su primer intento. La semana pasada por fin entró en el Libro Guinness.

Katarina Srebotnik y su récord del mundo. Fuente. WTA
Katarina Srebotnik y su récord del mundo. Fuente. WTA

El pasado mes de marzo tuve el gusto de entrevistar a Katarina Srebotnik, una de las mejores doblistas que ha dado el tenis femenino en la época moderna. Una charla donde repasamos todos sus éxitos, aunque había uno que le faltaba, seguramente el primero de todos. Ella fue la primera y, hasta ahora, única tenista en ganar títulos en las tres modalidades (singles, dobles, mixtos) en su primer intento. Lo sé, una barbaridad, pues esta barbaridad no parecía ser suficiente para el Libro Guinness de los Récords. Hasta que este pasado fin de semana, en el WTA 250 de Portoroz, por fin recibió su premio.

“Siendo sincera, nunca supe de este récord hasta que me lo contó Luka Petric, un periodista de Radio Eslovenia”, recuerda Katarina en una entrevista más reciente para RTV SLO. “El hecho de que no conociera esta información demuestra que nunca me sentí agobiada por mis resultados. Para mí ya estaba bien mi carrera tal como estaba, simplemente me centraba en jugar a tenis, así fue como terminaron llegando los resultados”, valora la campeona de 39 títulos en dobles.

Makarska 1998 (dobles), Estoril 1999 (singles) y Roland Garros 1999 (mixtos) fueron las paradas que le llevaron a Srebotnik a pasar a la historia, aunque el récord se lo hayan dado más de dos décadas después. “Cuando la WTA se enteró de este récord, rápidamente empezó a moverse para contactar con el Libro Guinness de los Récords y hacerlo oficial. Sin embargo, encontraron un obstáculo con los creadores del libro, ya que el récord prácticamente no podría ser mejorado. En el tenis solo tenemos tres categorías de torneos y yo soy la única que lo he conseguido”.

¿Un récord para siempre?

Hace bien Stebotnik en remarcar la dificultad de su logro y no solo por todos los años que han pasado para que fuera reconocido, sino por todos los que pasarán para volver a ver algo igual. “Probablemente, este récord será difícil de romper", declara la mujer que además lo consiguió con tan solo 18 años. "Especialmente en los jugadores que disputan el circuito de singles, donde siempre es complicado ganar tu primer torneo individual. Actualmente, solamente seis tenistas en la historia lo han conseguido, pero dos de esas logramos hacerlo también en nuestro primer cuadro de dobles: Mirjana-Lucic Baroni y yo. Que lo haya hecho a la primera en las tres modalidades solo estoy yo”, expone la de Slovenj Gradec.

Con el objetivo por fin cumplido, no había mejor lugar para presentarlo que en casa, en el recién nacido WTA 250 de Portoroz. “Siempre es bueno volver a Portoroz, es un lugar que siempre tendrá un hueco en mi corazón, aunque esta vez estoy aquí por una causa diferente. Sin estrés, no tengo en mente esa presión de querer ganar, todo es más relajado. Hoy estamos aquí para celebrar mi entrada en el Libro Guinness de los Récords”. Por fin.

Comentarios recientes