“Paula es una profesional, el tenis es su estilo de vida”

Entrevistamos a Jorge García, el hombre que diez años después volverá a entrenar a Paula Badosa. Este lunes debutan en Ostrava.

Paula Badosa y Jorge García. Fuente: PDB
Paula Badosa y Jorge García. Fuente: PDB

Después de unos días de reencuentro sobre la pista, Paula Badosa por fin anunció quién sería la persona que le acompañará en los últimos torneos de este gran 2021. El elegido ha sido Jorge García (Valencia, 1979), un hombre que la conoce desde hace una década, cuando trabajaron juntos en en la etapa junior de la española. Diez años después sus caminos se vuelven a juntar, aunque ambos llegan a esta parada con grandes dosis de experiencia en la maleta. Punto de Break habló con el técnico valenciano horas antes de debutar en el WTA 500 de Ostrava.

¿Cuándo contacta Paula contigo?

Nos vimos en el US Open, estuvimos hablando y allí ya le ayudé un poquito. Cuando acabó el US Open volvimos a hablar y quedamos en seguir trabajando juntos.

¿La viste bien anímicamente?

Hombre, estaba un poco fastidiada. Es una situación que no le gustaría pasar a nadie, quedarte sin entrenador justo antes de la gira americana… muy agradable no es. Cuando contactamos, ella ya llevaba tres semanas aquí y la verdad es que la vi bien, estaba entrenando y jugando bien. Tampoco le pregunté sobre lo que había pasado, no salió el tema.

¿Cómo os habéis organizado?

He subido dos semanitas a Madrid y en el futuro también vendrá ella algunas semanas a Valencia, iremos moviéndonos entre estas dos ciudades.

¿Quién os acompaña en el proyecto?

Se mantiene el mismo equipo que tenía con Javi. Continúa David Antona de preparador físico y Dani de la Serna como psicólogo y dietista. No hemos tocado nada.

Casi diez años después, vuestros caminos se vuelven a cruzar. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Trabajé con ella cuando vino a Valencia con 14 años hasta casi los 18, momento en el que yo me voy con Sara Sorribes. Luego, cuando Paula empieza a trabajar con Xavi Budó, volví a estar en el proyecto, pero en ese momento no podía viajar mucho porque pertenecía a la Lozano-Altur Tennis Academy y las circunstancias no se dieron, así que tuve que dejarla y ella siguió con Budó. Nunca hemos perdido el contacto, desde que tenía 14 años hemos seguido hablando.

Se puede decir que es una segunda etapa, incluso una tercera.

Se puede decir, sí (risas). Cuando estuvo en TennisVal con 14 años yo era el que estaba al cargo de ella junto con Pancho Alvariño. Ahora estoy solo yo al mando, esa sería la diferencia.

¿Imaginabas que podía llegar tan lejos?

Por supuesto, ya se veía que tenía mucho talento. En aquella época nos dejó algunos resultados que lo confirmaban, veías que tenía algo especial. La veías cómo impactaba la pelota y estaba claro que terminaría siendo una buena jugadora. Ha ganado Roland Garros Junior, eso significa que eres muy buena, luego se tienen que dar las cosas y que te respeten las lesiones.

¿En qué ha cambiado Paula en estos diez años?

Ahora es una profesional. Entrena como una profesional, piensa como una profesional, el tenis es su estilo de vida. Es como una maquinita, funciona todo perfecto.

Para ti supone una oportunidad única, ¿notas la responsabilidad?

Sí, es un reto muy bonito. Paula no ha parado de crecer desde que empezó la temporada, ahora acaba de llegar al top30, lo que no hay que perder es la calma y la paciencia. Hay que seguir trabajando en esta misma línea y seguro que seguirá recogiendo más frutos. Lleva un 2021 espectacular, mi labor ahora es darle continuidad a su trabajo.

Sin olvidarte de G-Tennis.

Por supuesto, sigo vinculado a la Academia, tenemos otros jugadores con los que hay que seguir viajando. La estructura se mantiene, con la diferencia que ahora habrá semanas en las que yo me desplazaré a Madrid y otras en las que Paula vendrá a Valencia.

Esta semana empezáis en Ostrava, ¿nervios?

Ninguno. Ha entrenado muy bien estas dos semanas, tenemos muchas ganas de cerrar bien la temporada con los torneos que quedan. Jugaremos Ostrava, Indian Wells y luego ya veremos lo que hay.

¿Y cuando acabe el año?

Ahora solo pensamos en acabar esta temporada, pero lo normal es que empecemos también en 2022, es un proyecto a largo plazo.

Comentarios recientes