¿Cuál es la receta del 'milagro Raducanu'?

Tras sufrir muchas críticas, la LTA está recogiendo los frutos del éxito de los Murray y su enorme inversión con el desmesurado triunfo de Raducanu. ¿Cuál es su modelo?

Emma Raducanu, primera británica en ganar un 'major' desde 1977. Foto: Getty
Emma Raducanu, primera británica en ganar un 'major' desde 1977. Foto: Getty

El terremoto Emma Raducanu sigue experimentando réplicas en el mundo del tenis. Todavía muchos se frotan los ojos ante lo conseguido por la británica de 18 años en el US Open. Primer título de su carrera en lo que apenas era su cuarto torneo profesional y todo ello en nada más y nada menos que en un Grand Slam como el US Open. El tenis británico vuelve a golpear fuerte tras el declive de Andy Murray y la falta de cuajo de raquetas como las de Johanna Konta, Kyle Edmund o Daniel Evans. El máximo organismo del tenis de las Islas, la LTA (Lawn Tennis Association) ha tenido que aguantar duras críticas por su dudosa gestión del inmenso montante económico del que disponen. Ahora, parece que es su momento de sacar pecho y mostrar cómo un nuevo formato de gestión de talentos ha culminado en algo tan maravilloso como lo de Emma Raducanu.

Una organización fuerte, con muchos recursos económicos que emanan de entre otras fuentes de torneos como Wimbledon y otros en esa gira de hierba. Una organización que ha tenido durante estos años la capacidad de atraer a muchos jóvenes al tenis aprovechando el tremendo impacto de los logros de Andy Murray y en menor medida de su hermano Jamie. Muy lejos quedaban ya los éxitos de Tim Henman o Greg Rusedski, mucho más lejos los de Virginia Wade o John Lloyd y en la prehistoria los de Fred Perry. Ahora, tienen un nuevo y realmente poderoso gancho con Emma Raducanu, el más fiel exponente para la LTA del éxito de un nuevo programa. ¿Pero en qué se basa?

Este nuevo programa está enfocado decididamente a personalizar la preparación del deportista, en este caso del tenista. Hubo un cambio de paradigma, se pasó de un modelo rígido, inalterable, de gestión y entrenamiento, a uno al gusto de cada persona, adaptado a las necesidades y particuliaridades específicas. Estamos hablando del PSP (Pro Scholarship Programme). A él se introdujo a Emma Raducanu hace tres años, cuando contaba con 15 añitos. Es un programa que como detalla The Guardian está indicado para jugadores de entre 16 y 24 años y tiene por objeto guiar sus pasos por el circuito Future con todo tipo de facilidades deportivas y médicas. El objetivo final es que lleguen a alcanzar el top 100 de la ATP o la WTA, pudiendo recibir 'wildcards' y jugando en los mejores torneos posibles.

Un programa que ha supuesto el despegue de Raducanu

Así lo cuenta Ian Bates, máximo responsable de la LTA: "Desarrollamos un programa de cinco años de duración. El propósito es que demos la confianza y seguridad al jugador de que tiene esos cinco años asegurados. Pero también le damos la sensación de que es algo que acaba. Para que vean hasta donde pueden depender de la LTA y cuando ya no. Es un mensaje muy importante para nuestros jugadores", afirma Bates. "En el caso de Emma nos hicimos con los servicios de Matt James que estuvo con ella entre los 16 y los 17 años. Años clave en su formación y en los cuales también la ayudó en la parte educativa. Fue muy flexible con ella moviéndose a donde ella necesitaba entre los diversos centros de trabajo y viajando con ella", ha contado.

Entrenadores de gran nivel a disposición de los jugadores, pudiéndose desplazar con ellos, atendiendo a sus necesidades en los estudios y viajando a los torneos. Y también un gran acceso a la medicina y la salud. Esas son las bases que marca ahora la LTA para poner a más talentos entre la flor y nata del tenis mundial. Lo de Emma Raducanu está claro que se ha escapado a la previsión del más osado. Aún así Bates avisa: "No hay precisamente poco esfuerzo puesto en ella. Todos te dirán que ella es un talento muy especial. Pero también hay que incidir en el apoyo que ha tenido, la atención que ella ha puesto, focalización en su trabajo y su profesionalidad, sirviéndose de nuestro programa".

Comentarios recientes