Schwartzman, sobre el Big3: "Si se encuentran bien físicamente, siguen siendo los mejores"

Antes de iniciar su participación en la Copa Davis, el Peque comentó las dificultades de jugar en medio de la pandemia y valoró su trabajo en este año y medio.

Schwartzman se mantiene en el top15 del ranking. Foto: Prensa AAT/ Sergio Llamera
Schwartzman se mantiene en el top15 del ranking. Foto: Prensa AAT/ Sergio Llamera

Diego Schwartzman se ganó en el último tiempo el mote del mejor tenista argentino. Sin dudas, viene siendo el jugador más regular de su país desde hace varios años. Más allá de las dificultades físicas que lo alejaron a Juan Martín Del Potro de las pistas (estima regresar al circuito en comienzo de 2022), el Peque es merecedor de tener esa distinción dado que lo obtuvo a base de un enorme esfuerzo y trabajo diario. Tanto es así que llegó a ubicarse en el top10 (8º), alcanzó las semifinales de Roland Garros 2020 y la final del Masters 1000 de Roma, también en la temporada pasada. Sin embargo, expresó que no fue nada sencillo competir desde que se reanudó el circuito luego de la suspensión temporal por la pandemia del coronavirus.

"Para los latinos fue muy difícil sostener el mejor nivel en las condiciones que tuvimos que viajar en el último año y medio. El hecho de estar tanto tiempo lejos de casa y prácticamente sin equipo me permite pensar que lo que estoy logrando es un paso enorme. Si bien es cierto que el año pasado terminé top10, llevo un año y medio con solo dos meses en casa y viajando con dos personas por torneo. Es muy difícil", afirmó. Y agregó sobre el tema: "En tanto, los europeos que dieron un salto de calidad tienen la ventaja de poder regresar a su casa luego de un torneo. Quizás cuando se vuelva a acomodar todo con la pandemia, muchos jugadores que se fueron un poco para atrás en estos meses puedan mejorar nuevamente su tenis".

EL RECAMBIO GENERACIONAL Y LA VIGENCIA DEL BIG3

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic vienen dominando el circuito hace un largo tiempo. De hecho, lideran la clasificación tanto del ranking como de los títulos de los Grand Slam hace una década y media. En ese sentido, el Peque aportó su mirada sobre un posible cambio de guardia, debate que regresó a la escena luego de la consagración de Daniil Medvedev ante Nole en el US Open. "Puede ser y es lógico que vaya pasando. Quizás lo ilógico era que cada año nos preguntáramos hasta cuándo iban a aguantar ganando todo. Tal vez este año y medio tanto Rafa como Roger tuvieron algunas lesiones. Djokovic continúa en un nivel altísimo y todos siguen siendo leyendas que lo hacen de la mejor manera y que si se encuentran bien físicamente siguen siendo los mejores. Después, creo que hay muchos jugadores muy buenos desde muy chicos, como Rublev, Tsitsipas o Zverev que les llevó un tiempo el proceso de maduración para hacer ese cambio", sostuvo.

EL DESAFÍO DE LA COPA DAVIS

El Buenos Aires Lawn Tennis Club volverá a recibir una serie de Copa Davis después de mucho tiempo. Viajar al interior del país o hacerlo en otros estadios de la capital argentina era moneda corriente en los años anteriores. Sin embargo, Argentina recibirá a Bielorrusia este sábado y domingo para ganarse un lugar en febrero de 2022 para luchar por volver al Grupo Mundial. "Poder representar a Argentina en este estadio, en este club, que hace varios meses me dio una alegría inmensa, es muy lindo para mí", aseguró el campeón del Argentina Open en una conferencia de prensa.

Asimismo, comentó: "Cada uno es favorito porque se lo ganó y llegó a cierto nivel en su carrera, en el tenis es más difícil el hecho de no conocer a su rival que el ranking en sí porque uno tarda en entrar en ritmo y en desplegar su mejor tenis. Está claro que somos favoritos y no hay ningún problema en serlo". Claro, el equipo visitante no viajó con Ilya Ivashka y Egor Gerasimov, sus dos máximas figuras. En consecuencia, emprendió vuelo rumbo a Sudamérica con todos jugadores juveniles y ninguno con un ranking superior al 1000º.

Comentarios recientes