La ATP prepara normas estrictas para regular los "toilet breaks"

Fuentes de la ATP desvelan estar trabajando en nuevas y severas normas que regularán las pausas para ir al baño y los tiempos médicos en pista.

Stefanos Tsitsipas, toilet breaks. Foto: gettyimages
Stefanos Tsitsipas, toilet breaks. Foto: gettyimages

Cuando algo falla es preciso cambiarlo y más cuando genera tanta polémica como lo han hecho los toilet breaks y los parones para atención médica en los últimos tiempos. Algo totalmente legítimo se ha convertido con el tiempo en una manera para algunos jugadores de cortar el ritmo, abusando de las normas y desvirtuando el objetivo de un derecho totalmente necesario para los jugadores. Stefanos Tsitsipas se ha defendido siempre de las críticas alegando que no hacía nada fuera de la ley, y el mismísimo Novak Djokovic dio en la clave al argumentar que, posiblemente, lo que estuviera fallando en este caso es la regulación. La ATP ha tomado nota y, a través de Reuters, ha puesto de manifiesto que ya está trabajando en una nueva reglamentación cuyo afán es que entre en vigor desde el inicio de la próxima temporada.

"Hemos tomado la decisión de que haya un cambio en las normas respecto al tiempo de los descansos para ir al baño o la atención médica en la cancha. Se ha llegado a un punto en que esto se ha convertido en un problema y es necesario tomar decisiones. Llevamos un tiempo valorando la idoneidad de modificar las normas porque es un asunto del que se lleva años hablando y que ha generado controversia, pero ahora ha alcanzado un nivel de problemática muy serio y lo estamos abordando con firmeza", aseguró una fuente de la ATP, consciente de que no se pueden repetir situaciones como las que forzó Tsitsipas en el US Open 2021, llegando a estar fuera de la pista más de 10 minutos en un descanso.

El objetivo es que una nueva norma entre en vigor desde el inicio del 2022

Además, la WTA se ha mostrado abierta también a adoptar las medidas necesarias para caminar de la mano con el circuito masculino. Sloane Stephens fue una de las más beligerantes en Nueva York a la hora de denunciar el abuso de las normas por parte de algunos tenistas, empeñados en perder tiempo y cortar el ritmo. "Las instituciones del tenis hacen cambios de normativa con mucha celeridad cuando se trata de reducir el tiempo entre punto y punto o reducir el calentamiento, pero siguen sin actuar en un tema que nos afecta a todos de verdad. Cuando vas al baño a cambiarte de ropa, no tardas más de 5 minutos. Si te tiras más de 10 minutos fuera de la cancha es porque algo falla", aseguró la tenista estadounidense en Reuters, secundando la necesidad de que ATP y WTA trabajen para cambiar esto.

Comentarios recientes