La presencia de Barty en el WTA Finals corre peligro

El entrenador de la australiana aseguró que podrían no viajar a Guadalajara por las condiciones y porque su jugadora debería hacer una cuarentena en la vuelta a su país.

Barty podría no jugar el WTA Finals. Foto: USTA
Barty podría no jugar el WTA Finals. Foto: USTA

Ashleigh Barty es la líder absoluta del ranking internacional femenino. De hecho, no soltó la cima desde que la tomó el lunes 24 de junio de 2019. Más allá de las ventajas del congelamiento de la clasificación debido a la dificultad por competir durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, no hubo una rival que siquiera se le acercara en la clasificación. Además, demostró ser la jugadora más regular de todo el circuito y la que posee actualmente más recursos para adaptarse a todas las superficies. En efecto, también es la que más puntos acumuló en lo que va de 2021 y, en consecuencia, se ubica al tope de la Race al WTA Finals. Tanto es así que se encuentra virtualmente clasificada. Sin embargo, su presencia en el evento es toda una incógnita.

A diferencia de otras temporadas, el torneo se mudará de Shenzhen a Guadalajara debido a las restricciones que existen en China, que obligaron a cancelar toda la gira asiática. En efecto, el cambio no fue lo más agradable para la Nº1 del mundo dado que la distancia entre Australia y México es mucho mayor a la del gigante asiático. En ese sentido, Craig Tyzzer, entrenador de la jugadora australiana, calificó de "ridículas" las condiciones de juego de la ciudad mexicana.

"El torneo se llevará a cabo a 1500 metros sobre el nivel mar y utilizan pelotas sin presión, es decir, vuelan y que si se utilizan en condiciones normales no botan. Nunca se ha jugado en esas condiciones y siento que es ridículo. Como espectáculo creo que se vuelve aterrador", aseveró Tyzzer en diálogo con la agencia AP, según palabras publicadas por la agencia Reuters.

Si bien aún dejó la puerta abierta a terminar viajando, parece difícil imaginarlo. El hecho de tener que cruzar la tierra de este a oeste para comenzar a jugar el certamen el 8 de noviembre y que luego deberían realizar una extensa cuarentena de 14 días en el regreso a su país llevarían a la australiana a tomar la decisión de no competir en el campeonato que reúne a las mejores ocho tenistas del año. "Habrá que sentarnos y reflexionar un poco", concluyó. Lógicamente, se perdería el tiempo necesario para las vacaciones y luego para realizar una buena pretemporada.

¿QUIÉNES ESTARÍAN CLASIFICANDO A DOS MESES DEL INICIO DEL TORNEO?

Además de la mencionada Barty, las otras jugadoras que estarían ingresando al WTA Finals son Aryna Sabalenka, Karolina Pliskova, Barbora Krejcikova, Iga Swiatek, Maria Sakkari, Naomi Osaka y Garbiñe Muguruza. Luego, Ons Jabeur, Anastasia Pavlyuchenkova, Cori Gauff y Elise Mertens son las primeras cuatro que continúan el listado en la Race. Una lucha que se definirá en las siguientes semanas.

Comentarios recientes