Daniil Medvedev y sus opciones de discutir el número 1 del mundo a Djokovic a final de temporada

Analizamos qué posibilidades tiene el ruso de sobrepasar a Djokovic en el ranking ATP y evitar que el serbio acabe el 2021 como número 1 del mundo.

Daniil Medvedev, opciones discutir número 1 Novak Djokovic en 2021. Foto: gettyimages
Daniil Medvedev, opciones discutir número 1 Novak Djokovic en 2021. Foto: gettyimages

Es complicado, pero no imposible. Daniil Medvedev ha estrenado su palmarés en lo que a títulos de Grand Slam se refiere, pero tiene por delante muchos otros retos tremendamente ilusionantes. Él mismo ha reafirmado su enorme motivación por alcanzar logros como una medalla de oro olímpica o proclamarse campeón de la Copa Davis con su país, pero no esconde tampoco lo importante que sería para su carrera convertirse en número 1 del mundo. Que exista esa posibilidad teniendo en cuenta que Novak Djokovic ha ganado tres Grand Slams esta temporada, se antoja casi un milagro, pero mientras las matemáticas no digan lo contrario, hay motivos para pensar en un sorpasso del ruso en estos últimos dos meses, que pudiera poner en aprieto el domino del serbio en el ranking ATP.

Resulta preciso recordar que Djokovic es el único jugador de la historia que ha sido capaz de terminar 6 años en lo más alto de la clasificación mundial y tiene muchas papeletas para engrandecer aún más su leyenda con una séptima temporada afincado en la cima. El único que puede evitar es Medvedev. Quedan tres grandes torneos por delante, como son los Masters 1000 Indian Wells 2021, el Rolex París Masters 1000 2021 y las Nitto ATP Finals 2021. "Tengo muchos puntos que defender, veo casi imposible poder conseguirlo", comentaba el ruso en rueda de prensa después de su éxito en Flushing Meadows. Estos son los números que tiene que hacer y el escenario que debería darse:

  • Actualmente hay una diferencia entre ambos de 1.580 puntos en el ranking ATP
  • Medvedev perderá los puntos que aún conserva de los torneos de Shanghái y San Petersburgo del 2019, es decir, un 50% de los conseguidos en ambos torneos (1.125)
  • El ruso también defiende su título en París del 2020, así como los cuartos de final en Viena, un evento al que ya ha anunciado que no acudirá. (1.090)
  • Djokovic perderá los puntos que aún conserva de los torneos de Tokio y París del 2019, es decir, un 50% de los conseguidos en ambos torneos (1.250)
  • Respecto a los puntos de Indian Wells 2019, se conservarán el 50% si eso mejora el resultado del 2021. Sin embargo, tanto el ruso como el serbio solo defienden la segunda ronda del 2019.
  • Además, el ruso defiende los 1.500 puntos conseguidos en las Nitto ATP Finals 2020, mientras que Djokovic solo 400.

Teniendo esto en cuenta, Daniil Medvedev tendrá que recortar una brecha cercana a los 3.000 puntos, para lo cual necesitará ganar, como mínimo, dos de los tres grandes torneos que quedan por disputarse, haciendo una gran actuación en el otro y esperando que Novak Djokovic no compita en lo que resta de temporada o se limite a jugar las Nitto ATP Finals 2021. Una buena actuación del serbio en París, como unas semifinales, allanaría mucho el terreno para poder asegurar el número 1 del mundo.

Comentarios recientes