“Daniil tiene algo diferente a los demás, algo que le puede llevar a la cima”

Lo asegura Francisca Dauzet, psicoanalista francesa que trabaja con Medvedev desde 2018. “Podemos decir que es un genio”.

Daniil Medvedev en el US Open. Fuente: Getty
Daniil Medvedev en el US Open. Fuente: Getty

La evolución del tenis y sus necesidades se ha disparado de tal forma en estos últimos años que ya no verán a un jugador de élite acompañado de una sola persona. Ahora son equipos completos, encargados de cubrir cada una de las disciplinas, los que se encargan de cuidar al atleta profesional y guiarle por el mejor de los caminos. Daniil Medvedev, reciente campeón del US Open 2021, sabe muy bien de qué va todo esto, aunque de cara al exterior solo tenga peso el nombre de Gilles Cervara, su entrenador.

Alguien que ha sido fundamental en el proceso e la francesa Francisca Dauzet, psicoanalista y entrenadora de rendimiento del ruso desde 2018. Una mujer que le ha ayudado a pulir su fortaleza mental dentro de la cancha, pero también a estar más tranquilo fuera de ella. Gracias a su última entrevista con Tennis Majors podemos comprender un poco mejor por dónde pasa el salto de calidad del actual Nº2 mundial.

Su labor profesional

“Lo que más me interesa es saber qué hace que una persona llegue a un determinado lugar, qué es lo que busca. No me centro en su nombre, no juzgo su voluntad o sus derrotas. Incluso si conozco cuáles son sus metas mas altas, no estoy aquí para apresurarle a lograrlas. Lo que exploro es el campo de sus metas internas, investigo su universo y su desempeño, para ver si hay obstáculos de algún tipo. A veces es sorprendente ver lo que busca un deportista, la clave es vivir a su ritmo y sincronizarse con su energía”.

Compromiso por ambas partes

“Creo que los seres humanos somos artistas, de lo contrario dejarían de existir como especie. Antropológicamente, me interesa saber cómo funcionan. Cuando hablo con una persona a la que estoy ayudando, recibo diferentes tipos de información, de diferentes fuentes. Cuanto más comprometida está la persona frente a mí, más fácil hago malabarismos con ella, esto es lo que hace que se den resultados rápidos. Y con Daniil es todo muy rápido. Cuando toma lo que le propongo y tiene el deseo de crecer es rápido para captar cada cosa. El resultado es significativo y poderoso”.

Los diferentes puntos a tratar

“En primer lugar está la dimensión humana profunda, que garantiza que la persona se reconcilie consigo misma de la mejor manera posible. Luego está el rendimiento, la conciencia de lo que esto implica y todo lo que el deportista hará para abrirse a ese rendimiento. Finalmente, trabajamos en procesos mentales puros, que construimos juntos y que él aplica según sus necesidades en la pista, donde está solo”.

Preguntas que van más allá de un resultado

“Para un tenista existe el desafío de un torneo y un ranking, pero también existe una huella en el inconsciente: ¿Qué representa este logro en mi historia, en relación con mi familia, mi país o mi imagen pública? ¿Tengo derecho a conseguirlo? ¿El éxito puede ser un riesgo para mí? Es un mosaico complejo, ya que los deportistas tienen poco tiempo para darse a conocer, no pueden posponer sus metas 20 años. Cuanto más alto llegue la persona, cuanto más haya trabajado en estos temas, mejor será el trabajo”.

Su papel es importante, pero no más que otros

“Eso sería un abuso. Todos ocupan su lugar en el equipo de Gilles, que es el gran gerente del proyecto en cuanto a rendimiento. La confianza que Daniil tiene en el trabajo de todos nosotros también proviene de los resultados. Es muy pragmático, es su manera de recorrer el camino. Hace años nadie hubiera apostado por él al principio, de hecho, todo el rato se escuchaban frases como: ‘Daniil no es lo suficientemente en forma’ o ‘Su técnica es muy extraña’. Claro que lo es, pensé yo, pero también tiene algo diferente a los demás, y ese algo más le puede llevar a la cima. Esto mismo fue lo que le dije a Daniil y creo que le llegó al subconsciente”.

Un jugador especial

“Creo que ahora mismo no existen los límites, solo los que nos ponemos nosotros mismos. Es un leitmotiv en el que trabajamos constantemente, por eso Daniil tiene una capacidad increíble que no todos los seres humanos tienen. Si quieren, podemos decir que estamos ante un genio”.

Comentarios recientes