Los 10 grandes alicientes para lo que queda de temporada

Desvelamos los puntos de interés más importantes de los dos próximos meses, que hacen que todo amante del tenis deba seguir atento al circuito ATP.

Puntos de interés para lo que queda de temporada. Foto: gettyimages
Puntos de interés para lo que queda de temporada. Foto: gettyimages

No, ni se te ocurra desconectar del tenis ahora ya que si lo haces acabarás arrepintiéndote. Todos hemos llegado al final del US Open 2021 con la sensación de haber vivido una temporada única, repleta de emociones, altibajos emocionales y momentos inolvidables, pero esto no ha acabado, ni mucho menos. Y es que en los más de dos meses que quedan de competición en el circuito ATP hay citas ineludibles para todo amante de este deporte y muchas incógnitas por resolver que pueden marcar el devenir de este deporte durante mucho tiempo. Quedan por disputarse dos Masters 1000, como son los de Indian Wells y París, dos competiciones por equipos, la Laver Cup y Finales Copa Davis, así como las NextGen Finals 2021 y las Nitto ATP Finals 2021. Pero, sobre todo, hay mucho en juego. Estas son las 10 razones por las que deberías seguir muy atento al tenis hasta finales del mes de noviembre:

1. ¿Volverá a competir Novak Djokovic y lo hará con motivación por cumplir sus objetivos?

El desgaste mental que ha supuesto este tramo final de temporada para el serbio, que no ha podido cumplir con los legendarios objetivos que se proponía, puede pasarle mucha factura e incluso algunos dudan de que vuelva a competir. Metas interesantes no le faltan para incitarle a volver a las canchas con gran ilusión, como sería ganar algún Masters 1000 y convertirse en el líder histórico en solitario de títulos (ahora está empatado con Nadal) o buscar asegurarse el número 1 a final de temporada, algo que Medvedev puede poner en duda.

2. Indian Wells y París, ¿nuevos campeones o continuidad del dominio del "Big 3 contemporáneo"?

Tan solo Alexander Zverev sabe lo que es ganar más de un título de Masters 1000 esta temporada, por lo que no resultaría descabellado ver algún jugador que se sume a la lista múltiple de vencedores. Rublev, Berrettini, Shapovalov, Sinner o Carreño serían candidatos factibles para dar la campanada, aunque no lo tendrán nada sencillo ante el nuevo e incipiente Big 3 (Medvedev, Zverev y Tsitsipas), que querrán confirmarse como los hombres llamados a dominar el circuito próximamente.

3. Definición de los clasificados para las Nitto ATP Finals 2021 y desenlace del torneo

Se avecina una batalla sin cuartel por colarse entre los 8 mejores a final de temporada. A pocos más de dos meses del final de la temporada, son solo 3 los hombres que tienen garantizada una plaza en Turín, existiendo una gran igualdad de puntos entre muchos hombres. Además, habrá que estar atentos para comprobar si algún nuevo jugador ingresa en el selecto club del top-10, algo que ha conseguido Casper Ruud recientemente y a lo que aspiran Hurkacz y Sinner.

4. Félix Auger-Aliassime y el objetivo de estrenar su palmarés

No se puede postergar más el final de la maldición. Un semifinalista de Grand Slam debe tener en su palmarés algún título ATP, y mucho más después de haber perdido ya 8 finales. Este tramo de temporada puede ser propicio para que el canadiense aproveche la confianza ganada y la materialice en ese ansiado trofeo de vencedor que aún se le resiste. Habrá muchos torneos menores en los que podría partir como uno de los máximos favoritos.

5. La posibilidad de que Carlos Alcaraz siga progresando

¿Se imaginan que un jugador que disputa una fase previa en un torneo llega a la edición del siguiente año como cabeza de serie? Es lo que tiene en su mano conseguir el joven murciano, ya que afincado ya entre los 40 mejores del mundo, no sería nada descabellado que aproveche este tramo final de año para seguir escalando posiciones y asegurar su presencia en el Open de Australia 2021 entre los 32 primeros preclasificados. La lesión sufrida en Nueva York puede mermar sus opciones, pero hay muchas ganas de verle en Indian Wells y torneos sucesivos.

6. Aire fresco con competiciones colectivas como la Laver Cup y las Finales Copa Davis 2021

Tras un año muy intenso y estresante, toparse con eventos diferentes en los que se fomenta el sentimiento de grupo y el compañerismo suele dar grandes réditos tanto a tenistas como aficionados. La Laver Cup tendrá el morbo de unir a Tsitsipas con algunos de sus archienemigos por un objetivo común, como es que Europa prolongue su supremacía. Mucho más serio y oficial será el segundo asalto a la remozada Copa Davis, con tres sedes y muchas novedades y alicientes.

7. Daniil Medvedev, gestión de la resaca del éxito y opciones de luchar por el número 1 del mundo

Nunca es fácil mantener la intensidad competitiva después de un triunfo que cambia por completo tu carrera; que se lo digan a Thiem. El ruso se enfrenta a un reto mayúsculo en estos meses, como es el de mantenerse a un nivel que le permita luchar por los grandes títulos que quedan y poner coto al número 1 del mundo, del que le separan 1.580 puntos en estos momentos.

8. Andy Murray y su perseverancia por seguir siendo competitivo

La leyenda del tenis mundial querrá seguir honrando a este deporte con su esfuerzo titánico por volver a la élite y no le van a faltar oportunidades para ello. Cada evento que dispute atraerá una gran atención de todos los aficionados, deseosos por ver si es capaz de sumar triunfos, ganar confianza y ganarse un puesto en el cuadro final del Open de Australia 2022 sin tener que recurrir a invitaciones, algo que también se propone hacer Feliciano López, con el fin de prolongar su racha de comparecencias consecutivas en cuadros finales de Grand Slam.

9. El retorno a las pistas de Milos Raonic y Stan Wawrinka

Se echa mucho de menos a dos hombres que han sido claves en el circuito ATP durante muchos años y que no renuncian a volver a serlo ahora. El canadiense intentó reaparecer en Atlanta, pero las molestias volvieron, esas que le privan de jugar desde el torneo de Miami salvo esa escaramuza en Georgia, mientras que el helvético lleva medio año sin competir, desde que perdiera en el torneo de Doha allá por el mes de marzo. Van a intentar adquirir ritmo competitivo y sumar algunas victorias.

10. La tendencia al alza de los jóvenes y su puesta en escena en las NextGen Finals 2021

Ver competir entre sí a los mejores tenistas menores de 21 años es un aliciente muy notable esta temporada, ya que a los nombres mediáticos de Aliassime, Sinner y Alcaraz, podrían sumarse otros tan interesantes como los de Brooksby, Cerúndolo, Korda, Musetti, Nakasahima o Rune. Se prevé una cruenta batalla por cosechar una de las plazas que dan derecho a disputar el torneo en Milán, donde el espectáculo está garantizado.

Comentarios recientes