Ranking ATP. Djokovic aumenta su distancia respecto a Medvedev

Andrey Rublev y Matteo Berrettini mejoran su ranking, Casper Ruud se cuela en el top10 y Carlos Alcaraz ya es el nº38 mundial.

Novak Djokovic y Daniil Medvedev en la entrega de trofeos. Fuente: Getty
Novak Djokovic y Daniil Medvedev en la entrega de trofeos. Fuente: Getty

Está claro que el gran protagonista de esta semana y de los próximos días será Daniil Medvedev, aunque si hablamos del ranking al ruso no le va a cambiar mucho la vida. Seguirá en el mismo escalón, el segundo más alto del circuito, de hecho ni siquiera le recorta puntos a Novak Djokovic debido a lo que defendían del año pasado. Por lo tanto, es momento de mirar hacia abajo y destacar a los jugadores que sí han pegado un salto de calidad y se verá recompensado a partir de hoy en la tabla. ¿Empezamos? Vamos allá con el top10.

Los cuatro primeros puestos se mantienen respecto al inicio del torneo, nada que ver los cuatro siguiente. El hecho de que Rafa Nadal (2019) y Dominic Thiem (2020) hayan perdido los puntos de campeones ha provocado que Andrey Rublev (#5) y Matteo Berrettini (#7) alcanzan por primera vez un lugar tan alto en la clasificación. El que también se ha subido a este barco de los diez primeros es Casper Ruud, que pese a no tener un gran papel en Nueva York ha recogido todo lo sembrado en verano en las canchas de tierra batida. El noruego, por primera vez en su carrera, se cuela en el grupo más privilegiado del circuito.

Por detrás, hay varios apellidos que amenazan seriamente acceder más pronto que tarde a este selecta categoría. Empezando por Felix-Auger Aliassime (#11), que tras pisar su primera semifinal de Grand Slam se queda a menos de cien puestos de Ruud. Gran trabajo también de un Jannik Sinner (#14) que no deja de crecer cada semana, aunque todos hemos entendido lo difícil que es levantar un major, pese a que muchos ya le metían prisa para que diera el gran paso esta temporada. Bravo también para Reilly Opelka, que ha cogido definitivamente la bandera estadounidense para guiar a los suyos, instalarse en el top20 e invitar a sus compañeros a que le sigan.

Más nombres a destacar por su buena labor en el US Open o meses previos. Aplausos para Dan Evans (#23) y Cameron Norrie (#28), otros dos pedazo de tenistas que salen este lunes con su mejor ranking de siempre. Más de lo mismo para Lloyd Harris (#31) y Alexander Bublik (#34), dos valores dentro del tour que todavía no han dicho su última palabra y que seguro todavía seguirán escalando. La nota negativa la pone un Grigor Dimitrov al que hace tiempo que no le vemos brillar en grandes escenarios, por eso el búlgaro caerá hasta el #29 de la clasificación mundial.

UNA ILUSIÓN LLAMADA ALCARAZ

Pero si había una noticia que estamos encantados de contar es la gran subida que ha pegado, una semana más, Carlos Alcaraz. El español aterrizaba por primera vez en el US Open y se va de aquí con sus primeros cuartos de final de Grand Slam. Lesionado, cierto, pero con la sensación de que por delante tiene un futuro prometedor y muchas batallas bonitas por lidiar. Con todo esto, el murciano da un salto esta semana de 17 escalones y se coloca #38 de la ATP, una locura impensable a principios de calendario. O quizá no tanta. No tan bien le fueron las cosas a Alejandro Davidovich, que cerró la gira estadounidense estival sin una sola victoria y por eso caerá hasta el #44 del ranking masculino. Al borde del top50 asoma un Stan Wawrinka (#49) que sigue convaleciente de su operación y está ya en una posición de máxima preocupación a sus 36 años.

Cerramos el repaso al ranking con otros ascensos interesantes, como el de Pedro Martínez, que tras ganar la Copa Sevilla se ha colado por primera vez entre los 60 mejores del mundo. Pedazo de torneo también para Botic Van de Zandschulp, que partió desde la fase previa y terminó pisando los cuartos de final, por eso protagoniza el gran impulso dentro del vestuario, subiendo +54 puestos, del #117 al #63. Por último, tremenda también la mejoría de un Jenson Brooksby que, pese a no poder con Novak Djokovic, este lunes luce ya como #81 del mundo.

Comentarios recientes