Medvedev: "Todo lo que sucede por primera vez es especial"

Con una actuación magnífica, el ruso ganó su primer Grand Slam al vencer Djokovic en la final del US Open. "Este título me da confianza para lo que viene", aseguró.

Medvedev es el nuevo campeón del US Open. Foto: USTA
Medvedev es el nuevo campeón del US Open. Foto: USTA

Daniil Medvedev está viviendo un sueño: acaba de consagrarse como el campeón del US Open 2021 tras haber derrotado a Novak Djokovic por un triple 6-4 en la final del torneo estadounidense. No sólo le arruinó el festejo al serbio, quien luchaba por instalarse como el máximo ganador de Grand Slams de la historia, sino que también se convirtió en el primer Next Gen en alzar un título de esta magnitud. Pensar que en su etapa de Junior corría mal la pista y le faltaba inteligencia para la coordinación de sus movimientos. De hecho, se acalambraba más que seguido y llegó a romper varias raquetas. Bueno, este domingo 12 de septiembre demostró todo su crecimiento con una actuación pletórica ante el Nº1 del mundo y, probablemente, el mejor tenista de todos los tiempos.

- ¿Cómo planificó el partido en la previa?

Siempre solemos hablar de táctica con mi entrenador (Gilles Cervara) el día anterior al partido. Por lo general, nos toma entre cinco y diez minutos para focalizar algunas cosas pequeñas. Probablemente dónde voy a sacar y qué voy a hacer durante los puntos. Sin embargo, cuando es frente a Novak nos tomamos 30 minutos. Cada partido en el que jugamos fue diferente y eso es porque él es tan bueno. Siempre cambia de táctica y de enfoque. En el Abierto de Australia tenía un plan muy claro, pero dependía mucho de él. Quizás hoy no estuvo en su mejor momento y tenía mucha presión sobre sus hombros. Sabía que no podía dejar saques sencillos con mi segundo servicio porque eso a él le gusta y gracias ala confianza que tenía logré hacerlo bien en muchos momentos difíciles.

- ¿Notó a un Djokovic diferente?

Le gané una vez en sets corridos. Creo que el tenis es un deporte tan brutal que no hay margen de error cuando uno enfrenta a los mejores jugadores. Quizás tuvo un mal día. Siempre se trata de los pequeños detalles y estoy feliz de ganar.

- ¿Cómo fue sacar con toda la grada gritando?

Definitivamente fue difícil. Fue muy duro. Sabía que lo único que podía hacer era concentrarme porque nunca sabré que pasaría si hubiésemos estado igualados en 5: si me hubiese vuelto loco o qué. Por suerte no sucedió. Cometí algunas dobles faltas y por eso era importante mi primer servicio en el tercer punto de partido que tuve.

- Un triunfo histórico

Todo lo que sucede por primera vez es especial. Me sucedió cada vez que gané mi primer torneo. Creo que cuando uno gana algo varias veces las emociones son diferentes. Cuando gané el Masters sabía que no muchos jugadores lo habían ganado, pero lo único en lo que pensaba era en ir por más. Es mi primer Grand Slam y no sé cómo me voy a sentir si gano un segundo o un tercero. Esto significa mucho para mí. Ahora sé cómo celebrar y los rusos saben como hacerlo. Ojalá no salga en las noticias (risas).

- ¿El Nº1 es el próximo objetivo?

Estoy a 1400 puntos, pero tengo que defender las ATP Finals y el Masters 1000 de París-Bercy. Novak, en tanto, no tengo mucho que defender. Sinceramente creo que es casi imposible. Es un desafío difícil, pero estoy feliz de ganar un major y voy a dar lo mejor de mí en todos los torneos que jugaré.

"Lo siento por Nole porque no puedo imaginar lo que siente. Lógicamente no conozco este sentimiento. Si lo hubiese ganado ante Botic (Van de Zandschulp) probablemente estaría igual de feliz. Por la confianza y mi futura carrera, sabiendo que vencí a alguien que venía con un récord de 27-0 en Grand Slams, lo convierte en algo mejor y me da confianza para lo que viene", concluyó.

Comentarios recientes