Las claves que explican el triunfo de Medvedev sobre Djokovic en el US Open 2021

Desgranamos en profundidad todas las variantes tácticas que ejecutó con maestría el ruso y los momentos determinantes de la final del US Open 2021.

Claves victoria Daniil Medvedev ante Novak Djokovic en US Open 2021. Foto: gettyimages
Claves victoria Daniil Medvedev ante Novak Djokovic en US Open 2021. Foto: gettyimages

Lo imposible tornó en realidad, el tenis vivió una de esas noches inolvidables que tan bien muestran la esencia de este deporte y que son capaces de conquistar a millones de personas en todo el mundo. La final del US Open 2021 no transcurrió por los cauces esperados para muchos aficionados, pero Daniil Medvedev sí tuvo claro en todo momento cómo quería que fuera el encuentro. Por mucho que pesaran los nervios a Novak Djokovic de verse en una situación idónea para hacer historia, la maestría con que compitió el ruso, ejecutando de manera impecable su esquema de juego y manteniendo la calma en situaciones límite, merecen ser analizadas al detalle para entender la magnitud de su hazaña.

Claves tácticas de la victoria de Daniil sobre Novak Djokovic en la final del US Open 2021

1. Profundidad en sus golpes, tendencia a jugar al centro y cambios de velocidad

Bien es sabido por todos que cuanto más ritmo de bola se conceda a Novak más peligroso se vuelve, y aún más si se ve algo desplazado y tiene opciones de desbordar con tiros paralelos. Medvedev encontró un equilibrio idóneo entre consistencia y agresividad, sin dejarse dominar, pero tampoco buscando con precipitación el tiro ganador. Su tendencia a jugar con una potencia moderada de golpes desde el fondo, desplazarse con maestría por la pista y no otorgar al balcánico la opción de abrir ángulos, le dio enormes beneficios. Fueron habituales los intercambios de fondo en los que el ruso estaba muy cómodo en el peloteo y acababa encontrando el momento justo para cambiar de ritmo y atacar con tanta letalidad como margen de error. Esto fue reafirmado por Gilles Cervara al final del encuentro.

El entrenador de Medvedev revela la estrategia que les hizo ganar la final del US Open

El entrenador de Medvedev revela la estrategia que les hizo ganar la final del US Open

Gilles Cervara cuenta en rueda de prensa que Daniil tenía varias estrategias preparadas para diferentes situaciones y una de ellas les llevó a la victoria en Nueva York.

Seguir leyendo

2. El revés y una capacidad innata para pasar de la defensa al ataque

Lo que en el argot del tenis se denomina como "remar", alcanzó un estatus superior con lo hecho por Medvedev en la gran final. Su habilidad natural para defenderse de las acometidas de los rivales con este golpe, fue especialmente brillante ante un Djokovic que no veía huecos y que cada vez que intentaba abrir la pista por ese lado, se topaba con tiros incisivos que le arrebataban la iniciativa. No solo desbordó merced a su agresividad, sino también a una defensa que se convertía en ataque, sin golpe de transición.

3. Acierto en sus tiros de drive buscando ganadores

Fallar buscando algo siempre es mejor que permitir al rival adquirir confianza. Eso es lo que parecía pasar por la mente del tenista ruso cada vez que se veía en disposición de atizar a la pelota con el drive. En el momento en que se quedaba una bola asequible a media pista, o también cuando se sentía a remolque de Djokovic pero con margen para tirar potente, Daniil soltaba el bazoca que tiene en el brazo y demostraba que la heterodoxia de su derecha no está ligada con su eficacia.

4. Falta de ideas de Djokovic y precipitación en la red

El genio de la táctica, el jugador perfecto, carente de fisuras, se vio sin argumentos para desbancar a Daniil de una evidente comodidad en la pista. Djokovic era incapaz de dominar, cometía errores, estaba lento de piernas y en su cabeza solo parecía caber la opción de evitar que los pensamientos negativos le consumieran. Ante este contexto, se lanzó a la red cual kamikaze nipón sobre el océano. Le quemaba la pelota y subió hasta 47 veces a un hábitat que no es el suyo natural.

5. Dificultades para interpretar el saque de Medvedev

Las sensaciones de superioridad del ruso no se corresponden del todo con las estadísticas, que muestran una igualdad mucho mayor de la que se sintió y se refleja en el marcador. Y es que Novak ganó el mismo porcentaje de puntos con primer saque que su rival (80%), dispuso de 6 bolas de break por las 8 de Daniil y solo ganó 9 puntos al resto menos que el que a la postre fue campeón. Sin embargo, no encontró la manera de dominar desde el resto y fue especialmente sangrante para él no aprovechar los segundos saques del ruso, que ganó un 58% de puntos jugados en esa situación, por solo el 40% de Novak.

Momentos importantes de la victoria de Daniil Medvedev sobre Novak Djokovic en US Open 2021

1. Inicio lento y dubitativo de Djokovic

Como si esperara que el partido iba a ser largo y necesitara dosificar esfuerzos. Así salió a canch un Djokovic que con esa actitud no hizo más que dar mucha confianza a Medvedev, cómodo desde el inicio y que supo mantener la compostura sin atisbo de problemas, ya que Novak no generó ni una bola de break en la primera manga.

2. Oportunidades perdidas en el cuarto juego del segundo set

Fue el instante en que el serbio se topó con un muro inexpugnable a nivel mental, el momento en que se dio cuenta de que le iba a ser muy dificil revertir la situación. Djokovic había mejorado ostensiblemente su juego y se generó varias opciones de rotura, pero Medvedev no bajó el pistón y supo resolverlas con maestría y sin temor a cometer el fallo. Novak desperdició alguna opción que le hizo perder los papeles y reventar su raqueta.

3. Desorden táctico en el décimo juego del segundo parcial, con Medvedev sacando para ganar el set

Los nervios afloraron con cierta timidez en el ruso, cuando al tener 40-0 cometió una doble falta, un error infantil y con 40-30 ejecutó una dejada totalmente sin sentido, que le ponía en bandeja el punto a Djokovic. Son esas situaciones las que leyendas como él no dejan escapar y aprovechan para minar la moral de su contrincante, pero Djokovic tiró al pasillo la pelota de manera incomprensible y se fue co la cabeza gacha al banquillo.

4. Falta de fe y bloque mental en la tercera manga

Incapaz de confiar en sí mismo, sepultado por los nervios y sin ver resquicios en el juego de su rival, Djokovic se precipitó y se topó con una desventaja de dos breaks insalvable. Si había margen de esperanza con un solo break perdido, por los comprensibles nervios que aparecían en Daniil a la hora de cerrar, encajar dos roturas sepultaba todo atisbo de remontada épica.

Comentarios recientes