Cervara explica qué es lo que le permite a Medvedev sacar lo mejor de sí

El entrenador del ruso valoró el crecimiento de su pupilo y de cómo no se deja superar por la presión del momento. "A más experiencia, menos situaciones de estrés"

Ayrton Aguirre | 10 Sep 2021 | 19.46
facebook twitter whatsapp Comentarios
Cervara trabaja con Medvedev desde 2017. Foto: Getty
Cervara trabaja con Medvedev desde 2017. Foto: Getty

No todos tienen el privilegio de ser elegido como el entrenador del año. De hecho, unos pocos pueden aspirar a ese logro. Si bien podría haber cientos de candidatos a aparecer en las nóminas, es innegable que los resultados positivos de cada semana juegan un rol preponderante para quedarse con el premio. Tal es el caso de Gilles Cervara, quien recibió el galardón por su trabajo junto a Daniil Medvedev en 2019. Una labor que comenzó a tiempo completo en 2017 y que continúa hasta el día de la fecha con logros más que satisfactorios. De hecho, es una pieza clave para entender la progresión del ruso, que se instaló en las semifinales del US Open por tercer año consecutivo y que buscará ganar su primer título de Grand Slam.

"Estoy muy feliz por que Daniil se encuentra en las semifinales con toda la energía. Es bueno, pero no suficiente para lo que nosotros buscamos", comentó el francés en una entrevista con la web de la ATP.

Desde el primer momento en el que unieron fuerzas, sabía que el objetivo era llevar a Medvedev a lo más alto posible. Buscar exprimirle todo su potencial. En ese sentido, el crecimiento fue total. Tanto es así que iniciaron el recorrido con su pupilo ubicado en el puesto 99 del ranking internacional y actualmente ocupa la segunda plaza. Asimismo, ganaron 12 títulos (tres en 2018, cuatro en 2019, dos en 2020 y, hasta el momento, tres en 2021). Y no cualquier clase de torneos dado que la descomposición aporta cuatro Masters 1000, un ATP Finals y un ATP 500 y seis ATP 250. "Desde un principio que buscamos ser lo mejor que pudiéramos. Significa que cuando tienes que jugar un partido, quieres ganarlo. Ahora Daniil es el número 2 del mundo y es normal estar en las semifinales y querer ganar todos los torneos. La mentalidad para rendir, triunfar, dar lo mejor de sí y ser el mejor jugador posible es exactamente la misma que al comienzo", afirmó.

ESTUDIAR AL BIG3 PARA PODER RENDIR AL MÁXIMO

"Todos los días (los estudiamos) con Daniil y, sobre todo, cuando juega grandes partidos. La adversidad es lo que le hace encontrar lo mejor de sí mismo. El partido es dónde puede hallar lo mejor de él y, a veces, durante el entrenamiento uno no puede alcanzar ese nivel de adversidad. Es por eso que los encuentros hacen que estos jugadores sean mejores y tengan más seguridad. Luego lo utilizan como algo invisible. Como una confianza en sí mismos dado que ya vivieron algo así y eso les permite ganar los partidos", sentenció. Además, mencionó: "A más experiencia, menos situaciones de estrés. Uno sabe más sobre sí mismo, lo que le permite prepararse de la mejor manera. Y espero que pueda marcar una diferencia frente a Felix (Auger Aliassime), que estará jugando su primera semifinal".

Finalmente, comentó el tema de cómo Medvedev convive con la presión a partir de las altas expectativas que caen sobre él. "Es una persona muy sencilla y la presión no está sobre sus hombros. Es lo que creo. Él ingresa a la pista con mucha ligereza sobre estas cosas que pueden condicionarte a no poder utilizar el 100% de tus recursos. Cuando te enfocas en ti mismo, uno permanece en el presente y se puede concentrar en lo que debe hacer. Y Daniil es muy bueno en eso", concluyó.