O'Shannessy revela la táctica para vencer a Djokovic

El analista australiano, que ayudó al serbio en muchas grandes citas, ayuda ahora a Berrettini y da a conocer las claves para la victoria del italiano.

Craig O'Shannessy. Fuente: Getty
Craig O'Shannessy. Fuente: Getty

Craig O'Shannessy fue hace no mucho un pilar fundamental para los triunfos de Novak Djokovic, en especial los que sucedieron a su recuperación tenística a partir de 2018. Conocedor de las virtudes y los defectos de los principales tenistas del circuito, el analista táctico australiano fue el encargado de trazar el plan de juego con el que Nole avasalló a Nadal en la final del Open de Australia 2019, por ejemplo. Sin embargo, y a pesar de que la relación entre ambos es bastante buena, hace ya meses Craig asiste a la Federación Italiana en el florecimiento del deporte de la raqueta en el país. Ello, por supuesto, incluye dar análisis y prestar ayuda a sus mejores raquetas.

Matteo Berrettini es la primera espada del país transalpino y volverá a chocar contra un oponente al que conoce bien. Tras caer en los cuartos de Roland Garros y en la final de Wimbledon, el US Open 2021 se presenta como una importante oportunidad de revancha para el italiano ante el serbio. El componente extra lo da el peso de la historia que Novak Djokovic carga a sus hombros: solo tres victorias le separan de un hito cuya última consecución se remonta a 1969. Antes su aliado, ahora O'Shannessy tratará de ser una pieza fundamental para finalizar la búsqueda del serbio. Todo se decidirá, según él, en los puntos cortos y su peso a lo largo del partido.

"Berrettini es completamente capaz de batir a Djokovic, pero lo conseguirá si consigue aplicar un tenis agresivo, con importancia de los primeros golpes. No puede ser absorbido por los intercambios largos. Este partido se decidirá, principalmente, en las dos primeras veces que cada jugador toque la pelota en cada intercambio. Los primeros cuatro golpes se componen del saque, el resto, el saque más uno y el resto más uno". Si analizamos lo ocurrido en esta dinámica en su último enfrentamiento, la final de Wimbledon 2021, veremos que Djokovic, aupado por una gran actuación al saque, superó en los intercambios de 0 a 4 golpes de forma muy amplia al italiano (103-86, diferencia de 17 puntos).

Sin embargo, las sensaciones que Novak ha transmitido al saque a lo largo de este torneo no han sido las más positivas, cediendo varios turnos de servicio ante jugadores de la segunda fila del circuito. O'Shannesy centra también su mirada en la actuación al resto por parte del italiano, un debe a mejorar con respecto a su última final. "En los momentos cumbre, Berrettini debe sacar y restar mejor. Sé que no estoy descubriendo América, pero es clave para sus opciones. Va a ser algo suficientemente significativo como para que se convierta en la clave del partido. Zverev (en el partido de los Juegos Olímpicos) cometió solo 12 fallos al resto ante Djokovic, mientras Matteo hizo 31. Los errores al resto te cortan el ritmo por completo y Matteo tiene que asegurar este apartado de su juego".

El Zverev vs Djokovic de los Juegos, un ejemplo en el que fijarse

El australiano hace varias referencias a un duelo que se decantó a favor del germano, un partido cuyo guion viró a partir de mediados del segundo set, cuando Sascha impuso un tenis rápido con el saque y el golpe de continuación como pilares fundamentales. "Berrettini hizo 20 winners de derecha en la final de Wimbledon, pero cometió 64 errores con ese golpe. Las increíbles defensas de Djokovic convirtieron un activo muy importante en una debilidad. Zverev consiguió tener el equilibrio adecuado, firmando 16 golpes ganadores y solo 24 errores. Berrettini debe usar su arma de derecha todo lo que pueda, pero sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Novak lo sabe y tratará de aislar ese golpe: por eso es tan importante para Matteo hacerse con el control de los puntos a través de los primeros golpes". Esta noche comprobaremos si las indicaciones serán decisivas o no.

Comentarios recientes