US Open 2021. Análisis cuartos de final masculinos. Todos contra Djokovic

Desgranamos en profundidad todas las claves que pueden determinar el devenir de los cuatro partidos de cuartos de final masculinos del US Open 2021.

Novak Djokovic, análisis cuartos final US Open 2021. Foto: gettyimages

Se avecinan jornadas de eterno disfrute para todos los amantes del tenis, con unos cuartos de final del US Open 2021 rebosantes de emoción y que podrían marcar el desarrollo de este deporte. Novak Djokovic está a tan solo tres partidos de conseguir la histórica hazaña del Grand Slam en un año, emulando a Rod Laver en 1969, pero se encuentra con la firme oposición de siete jugadores cuyo nivel de juego en lo que va de torneo está siendo espectacular. Daniil Medvedev y Alexander Zverev han confirmado su papel de principales alternativas al poder establecido, pero no podrá desdeñarse las opciones de dar la campanada de Carlos Alcaraz o Félix Auger-Aliassime, el poderío de Matteo Berrettini o el poder de la novedad, materializado en Lloyd Harris y Botic Van de Zandschulp.

Novak Djokovic vs Matteo Berrettini, tercer episodio de una rivalidad apasionante este año

Si bien es cierto que será su cuarto enfrentamiento total, supondrá la tercera vez en este 2021 que el italiano intenta la machada de vencer al número 1 del mundo. Mostró señales inequívocas de poder conseguirlo tanto en París como en Londres, ganando un set en ambos encuentros y vendiendo muy cara su piel, pero es cierto que en esas citas Matteo llegaba rebosante de confianza y con una determinación para conseguir algo histórico muy notable. No son las mismas sensaciones que aquí, en Nueva York, donde ha tenido que tirar de épica para hacer valer su ranking y llegar a cuartos de final, con un cuadro asequible que le ha facilitado las cosas.

Llega con poco ritmo competitivo y lejos de su mejor tenis, pero nunca puede subestimarse a un hombre con ese saque y esa drive, ya que en un día inspirado puede desarbolar a cualquiera. Djokovic se ha dejado tres sets por el camino y transita con ciertas dudas, aunque muchos creen que en el momento de la verdad subirá su nivel y se convertirá de nuevo en un jugador inexpugnable. Posiblemente sea este el partido en el que tenga que dar un salto cualitativo en su juego y mandar un mensaje al mundo de que va a ser muy dificil privarle de la gloria en Flushing Meadows. Si minimiza errores y es capaz de restar bien, privando al italiano de meterse en pista y dominar con su drive, tendrá mucho ganado.

Daniil Medvdev vs Botic Van de Zandschulp, la perfeccíón amenazada por una inverosímil historia de superación

El tenista ruso es el único de los ocho supervivientes que se ha plantado en cuartos de final sin perder ni un solo set en todo el torneo. Si ese dato no es suficiente para reafirmar su clara candidatura al título, no hay más que recurrir a las sensaciones de poderío que transmite con su juego. Daniil ha sabido dar respuesta a todo lo que se le propuso, dejando golpes inverosímiles que se han hecho virales, manteniendo una consistencia al servicio difícil de emular para cualquiera y encontrar un equilbrio ideal entre capacidad propositiva y reactiva en la cancha.

Resulta casi impensable que Botic Van de Zandschulp, que ha invertido casi 20 horas en pista para llegar aquí, por las menos de 7 del ruso, pueda dar la campanada. Sin embargo, el neerlandés ha salido de situaciones increíbles, como verse dos sets abajo y 4-5 abajo con break en contra y saque de Taberner en primera ronda, siendo capaz de darle la vuelta y ganar luego a Ruud o Schwartzman. Maestro en partidos largos y duros, afrontará el encuentro con la ilusión de la novedad y sabiendo que no tiene nada que perder. Será un partido de largos peloteos, en el que la experiencia y mayor calidad del ruso deberían imponerse de manera inexorable.

Félix Auger-Aliassime vs Carlos Alcaraz, el futuro es ahora

Posiblemente muchos imaginaban desde hace meses que este enfrentamiento podría darse dentro de unos años los grandes escenarios del tenis con un título en juego, pero la tendencia al alza del canadiense en su proceso de maduración y la eclosión sin precedentes del español han hecho que se vean las caras ya en Nueva York. Se espera un encuentro memorable, con un ambiente propio de una sesión nocturna en Nueva York y con uno de los suyos en juego. Porque sí, Alcaraz es ya un hijo predilecto del público estadounidense.

Ambos han tenido que sufrir y salir de situaciones complejas para llegar aquí, y se enfrentan al abismo que supone pisar terreno desconocido, ya que ninguno ha disputado nunca unas semifinales de Grand Slam y solo el canadiense sabe lo que es competir en cuartos, al haberlo hecho este año en Wimbledon. Potentes y sólidos de fondo de pista, se establecerá una bonita batalla por llevar la iniciativa y dictar el juego con sus golpes de drive, aunque el mejor revés de Alcaraz o la mayor experiencia de Aliassime pueden decantar la balanza de uno u otro lado.

Alexander Zverev vs Lloyd Harris, la brillantez del alemán puesta en entredicho por un tenista especial

Cuando un jugador acumula la friolera de 15 victorias es porque su tenis ha alcanzado un estatus superior del que será dificil que salga gracias a la enorme confianza acumulada. Sascha ya no es ese jugador endeble de primera semana de Grand Slam que gastaba energías y se despistaba, llegando con dificultades a las rondas decisivas, sino que ha tornado un hombre que tiene la misión inaplazable de confirmar su grandeza con un título en un escenario como este. Transmite sensaciones de enorme poderío con su saque y su revés, mostrándose mucho menos errático de drive, aunque será interesante ver cómo maneja la presión cuando realmente tenga un partido complicado.

Intentará que así sea el bueno de Harris, un tenista enormemente infravalorado por el gran público y que cuando está inspirado resulta temible para cualquiera. Este año ha mostrado destellos evidentes de su enorme potencial y haberse metido en estos cuartos de final con la solvencia con que lo ha hecho vaticinan que no se conformará con este resultado. Tiene un estilo que puede hacerle daño a Zverev, siempre y cuando esté muy bien con su servicio y vaya adquiriendo confianza a medida que el marcador transcurre igualado.