Djokovic: "Mi mayor satisfacción en un Slam se dio cuando gané los cuatro seguidos"

El serbio analizó su victoria ante Nishikori, explicó el porqué de sus arrebatos de emoción y respondió una interesante y profunda pregunta sobre su legado.

Carlos Navarro | 5 Sep 2021 | 01.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
Djokovic celebra. Fuente: Getty
Djokovic celebra. Fuente: Getty

Novak Djokovic sigue enchufado de cara a hacer historia. Hoy vivió un capítulo ciertamente áspero de un cuento del que todavía no conocemos su final, dejándose el primer set ante Kei Nishikori y haciendo pensar a un sector del público que la gesta que persigue podía estar en peligro. Sin embargo, el serbio se rehizo y acabó imponiendo la ley del más fuerte. Ya está en la segunda semana del US Open 2021, una semana que encara con ambición y una responsabilidad histórica que se manifiesta en cada declaración. En la rueda de prensa postpartido, el número uno del mundo reflexionó sobre el legado que le gustaría dejar una vez su carrera termine, además de diseccionar el duelo de hoy y hablar sobre sus mayores logros en los Grand Slams.

Sensaciones tras la victoria de hoy

"Fue una batalla muy dura. De momento, ha sido el partido más duro del campeonato. En las dos primeras rondas es obvio que jugué bien, pero hoy la profundidad y velocidad de bola de Nishikori fueron superiores a las que me encontré en mis dos primeros rivales. Se mantuvo cerca de la línea, sin fallar mucho. Normalmente juega un tenis de alto riesgo, me conozco su juego bien. Jugó increíble, apenas me dio tiempo. Trató constantemente de ponerme en situaciones incómodas y defensivas, y consiguió hacerlo durante un set y medio.

Una vez me adapté a su velocidad de bola me sentí mejor en pista. Sentí que poco a poco empezaba a agarrar la temperatura del partido, a controlarlo. Saqué bien cuando lo necesité. Cuando me coloqué arriba en el marcador, seguí presionando al máximo en sus juegos al saque. En general, creo que vimos un alto nivel de tenis, tenis de calidad por parte de ambos. He tenido que trabajar mucho para ganar hoy, y es algo de lo que me alegro. Uno siente satisfacción cuando se marcha de la pista tras ganar a un jugador que está en buena forma".

Reacciones hacia una grada involucrada en el partido

"Supongo que depende del momento. Siempre tratamos de llevar intensidad a la pista porque al fin y al cabo es por eso que la gente viene a verte. Quieren ver buen tenis, que estás involucrado en el partido, que llevas energía. La Arthur Ashe es un lugar en el que sientes un ambiente eléctrico, en especial en partidos que se deciden en pocos puntos. La grada estuvo muy metida, sí: fue ruidosa, estuvo bien. Me vino muy bien".

Estando el foco en los récords que puede conseguir, ¿en qué quiere Djokovic que se fije la gente más allá de los números?

"Esa es una gran pregunta, pero creo que no vamos a tener el suficiente tiempo. Me gusta ponerme filosófico en este tipo de preguntas (risas). Me gustaría que la gente, especialmente mis compañeros, me recordasen como alguien que, en primer lugar, dejó todo en la cancha y que quizás ha inspirado a otros jugadores a mejorar, a que crean en sí mismos.

Soy alguien apasionado sobre los niños y la educación infantil. Mi fundación se ha centrado en ello a lo largo de los últimos 15 años. Eso es algo por lo que también me gustaría que me recordasen, desde luego. También creo que soy alguien que trata de vivir conforme a los verdaderos valores de la vida: respetar y ser agradecido, apreciar el momento, apreciar el hecho de que me dedico al deporte que realmente amo y en el que tengo éxito. Quizás no mucha gente en el mundo pueda decir que han llegado a ser el mejor en lo que realmente aman.

Intento no dar nada por hecho. A veces es difícil dar un paso atrás y observar las cosas desde una perspectiva diferente. Vas de país en país, viajas sin parar, piensas en tu próximo desafío, en el próximo torneo que debes ganar. Es realmente complicado analizar con vista de pájaro todo, ya que aún estoy centrado en alcanzar muchos éxitos en la pista.

En definitiva, me gustaría dejar el legado de, primero de todo, una buena persona, alguien a la que le gente respeta y que tiene una buena personalidad, y después de eso el legado de un tenista. Para mí eso es más importante que los resultados. No puedes gustarle a todo el mundo, toda persona tiene sus preferencias, pero así es como lo veo yo".

Arrebatos de emoción mostrados en pista hoy

"No planeo tener esos momentos de emoción en la pista, sean buenos o malos. Son cosas que pasan. Ocurren en el fragor de la batalla, cuando sientes que el momento es realmente importante y necesitas sacarte esa tensión de encima. Supongo que entonces trato de surfear esa bola de energía que creas, ya sea contigo mismo o con la grada. Es algo que depende del momento".

Su victoria de Grand Slam que más le sorprendió

"No sería completamente honesto si te dijese que no visualizo o que no creo que pueda ganar cada final de Grand Slam en la que juego. No estoy sorprendido cuando gano Slams o grandes torneos, porque ése siempre es el objetivo. Es una imagen muy clara en mi cabeza y trato de hacer todo lo posible para conseguir el trofeo.

He tenido suerte de tener éxito en los Grand Slams. Son 20 títulos, pero también muchas finales y semifinales. Es difícil escoger mi favorito: cuando era un niño pequeño en Serbia, Wimbledon siempre fue el torneo que me inspiró a coger una raqueta.

Probablemente la mayor satisfacción en un Grand Slam durante toda mi carrera tuvo lugar cuando gané cuatro seguidos en 2016, después de conquistar mi primer Roland Garros. Por mucho que creciese jugando sobre tierra batida, Roland Garros siempre ha sido mi particular Everest: de todos los Grand Slams es el más complicado para mí. Tanto 2016 como este año los he sentido de forma similar. Sentí que si ganaba Roland Garros aquella temporada, tenía posibilidades de quizás ganar los cuatro en el mismo año, el Calendar Slam.

Este año sentí que me gustaban mis posibilidades sobre hierba, que llegaba a Wimbledon sabiendo que había mejorado con los años sobre la superficie. Quizás ya no parece imposible... y aquí estoy, en una buena posición para hacerlo. Todavía sigo vivo, pero solo pienso partido a partido".