Las increíbles estadísticas de Novak Djokovic en Grand Slam que no conocías

Desgranamos algunas estadísticas extraordinarias del serbio que no deja de lograr hitos y conseguir marcas personales que dejan a todos boquiabiertos.

Rubén Pérez Serrano | 1 Sep 2021 | 16.54
facebook twitter whatsapp Comentarios
Djokovic durante su debut en el US Open 2021. Foto: Getty
Djokovic durante su debut en el US Open 2021. Foto: Getty

Este US Open 2021 es el Grand Slam. El Grand Slam en el que Novak Djokovic puede elevarse sin ningún género de duda como el mejor jugador de todos los tiempos si consigue el título y por tanto rebasa a Roger Federer y Rafa Nadal en número de Grand Slams. Más allá de que alcance o no esa proeza, el serbio por otro lado sigue añadiendo récords y marcas increíbles a su colección personal, ya bastante extensa. Pasamos a relatar algunas de esas estadísticas descomunales que vienen a reforzar la idea de que estamos ante un tenista legendario y que difícilmente tendrá parangón en el futuro.

Primer tenista masculino que supera las 75 victorias individuales en todos los Grand Slams

Casi nada. Con su triunfo ante el danés Rune en la primera ronda del US Open, Djokovic conseguía esa marca de más de 75 victorias en todos los grandes. Una regularidad y una presencia en cada uno de los 'majors' espectacular. Ninguna superficie, ningún gran evento se le ha atragantado lo suficiente. En todos ha encontrado su mejor versión y la ha mantenido a lo largo de los años. Como relata MisterOnly.Tennis son 82 victorias en el Australian Open, 81 en Roland Garros, 79 en Wimbledon y ahora, 76 en el Abierto de los Estados Unidos.

Único con cuatro rachas diferentes de más de 20 victorias en Grand Slam

Actualmente tiene una en vigencia y que ya va por la victoria número 22. No cae en un torneo de Grand Slam desde que fuera apalizado por Rafa Nadal en la final de Roland Garros de 2020. Pero ya en el pasado ha acumulado otras rachas aún mejores. Hasta 26 entre 2018 y 2019, desde que perdiera con Cecchinato en los cuartos de París hasta su derrota con Thiem en las semis de ese mismo torneo al año siguiente, habiendo ganado tres Slams al hilo. Por encima incluso tiene la que hilvanó entre 2011 y 2012 con 27 victorias. Tras la derrota en 2011 en las semis de nuevo en Roland Garros, en este caso con Federer, no volvería a caer derrotado hasta la final de París del año siguiente. Siempre la arcilla parisina como aguafiestas de las rachas del serbio. Y la más larga, con 30 triunfos, entre 2015 y 2016. Una vez más, en París, cuando perdía la final con Wawrinka, y enganchaba hasta 2016, aquí sorpresivamente no en Roland Garros, si no en Wimbledon, lugar en el que lo batiría el americano Sam Querrey.

Solo dos derrotas en primera ronda de Grand Slam

Novak Djokovic presenta unos excelentes números si atendemos a su efectividad en la primera ronda de un Grand Slam, en el debut del torneo. Siempre peligroso y que genera incertidumbre. Pues bien, el serbio solo acumula dos derrotas a las primeras de cambio en este tipo de eventos y las dos curiosamente en su Grand Slam fetiche, el Abierto de Australia. Safin en 2005 y Goldstein en 2006. Nada más. Tiene números perfectos en los otros tres (17-0 en Roland Garros, y 16-0 en Wimbledon y US Open). Comparando con los otros miembros del Big 3, Roger Federer acumula un total de 6 derrotas en primera ronda. Tres en París y tres en Londres. Mientras que Rafa Nadal si que está igual que Djokovic, con solo 2 derrotas en primera ronda. Ante Verdasco en Australia en 2016 y ante Darcis en Wimbledon en 2013.