US Open 2021: Predicciones

La redacción de PdB se moja antes del comienzo del último Grand Slam de la temporada sobre los posibles campeones, las sorpresas y decepciones de cada cuadro. 

Arthur Ashe Stadium. Fuente: US Open
Arthur Ashe Stadium. Fuente: US Open

Ya saben de qué va esto, no hace falta que lo explique. Mañana arranca el US Open 2021 y en Punto de Break nos encanta quedar retratados. Seis valientes (tres por cada cuadro) exponen sus predicciones a falta de unas horas para que empiece el baile sobre el cemento americano. ¿Acertarán alguna o será lo de siempre? Aquí queda todo escrito, en quince días consultamos las soluciones.

·PREDICCIONES ATP·

> CARLOS MOLINS

Ganador: Novak Djokovic

Aunque haya un gran número de jugadores que llegan a este torneo en muy buena forma, creo que la experiencia y lo que se juega el serbio en este torneo le hace ser el claro favorito al título. Veo que el actual número uno del mundo va a sufrir en determinados partidos pero, al igual que ocurrió en Roland Garros y Wimbledon, al mejor de cinco sets es casi invencible.

Sorpresa: John Isner

Lleva una gira estadounidense sensacional el bueno de Isner, que parece estar viviendo una segunda juventud. Su cuadro a priori no parece del todo complicado, llegando a estar por el lado de Ruud o Schwartzman, rivales donde en pista dura podría vencerles gracias sobre todo a su fantástico saque, uno de los más letales del circuito y posiblemente de la historia.

Decepción: Andrey Rublev

El ruso parece estar alternando en este 2021 torneos de gran nivel con otros en los que deja bastante que desear. El moscovita es cierto que viene de hacer final en Cincinnati, pero en Grand Slams la situación es más bien distinta. No tiene tampoco un cuadro nada fácil, apareciendo jugadores como Tiafoe, Bautista o Kyrgios.

> CARLOS COLL

Ganador: Andrey Rublev

Lo fácil sería pronosticar una victoria de Djokovic, pero el serbio llega sin rodaje desde los Juegos Olímpicos y con mucha presión en sus espaldas por todo lo que se juega en el último Grand Slam de la temporada. Mi candidato es Rublev, porque, a pesar de que en Tokio no hizo un buen papel y por Toronto también pasó sin pena ni gloria, en Cincinnati cuajó un buen torneo y su juego se adapta muy bien a este tipo de superficie. No tiene un cuadro excesivamente complicado y, si avanza rondas y va tomando confianza, puede ser un jugador candidato al título.

Sorpresa: Reilly Opelka

El gigante norteamericano, segunda raqueta estadounidense, ya ha demostrado que sabe hacer algo más en una pista de tenis que conectar bombazos con su servicio. Hizo final en Toronto y aquí juega en casa. El sorteo le ha deparado un cuadro no demasiado fácil, con Musetti, Carreño y Shapovalov a la vista, pero si el bueno de Reilly está fino, creo que puede avanzar a la segunda semana y dar la sorpresa.

Decepción: Alexander Zverev

Para mí, Sascha es un habitual en la categoría de decepción en Grand Slam. Siempre esgrimo los mismos argumentos para explicar por qué pero, en este caso, además de asumir que no es un jugador al que se le dé bien este tipo de torneos a cinco sets, también conviene añadir que las nuevas noticias que han salido a la luz acerca de su vida privada pueden haberle desestabilizado de cara al último major del año.

> AYRTON AGUIRRE

Ganador: Daniil Medvedev

Si bien Novak Djokovic es el principal candidato a consagrarse y todos los focos estarán puestos en él para saber si podrá conseguir el Grand Slam, voy a apostar porque esta edición del US Open tendrá como campeón al ruso. En consecuencia, podría ser la primera vez que veamos a un jugador #NextGen levantar un trofeo major. Es hora de que den el paso hacia adelante.

Sorpresa: Hubert Hurkacz

El polaco es un de los mejores jugadores de la temporada. Campeón del Masters 1000 de Miami a comienzos de año, tuvo una floja participación en tierra batida, pero volvió a sacar lo mejor de sí en la gira norteamericana de pistas rápidas. No sé si le dará para eliminar -potencialmente- a Djokovic en unos hipotéticos cuartos de final, pero que es un tenista que le dará pelea, eso seguro.

Decepción: Matteo Berrettini

A pesar de que viene con poco ritmo de competición por una lesión que sufrió luego de su final en Wimbledon, las expectativas puestas en el italiano son bastante altas. Más allá de eso, tendrá un duro camino rumbo a unos cuartos de final (donde se cruzaría con Djokovic). De hecho, no me extrañaría que Jeremy Chardy, un especialista en dar campanadas en las primeras rondas de los Slams, le deje afuera en su debut.

·PREDICCIONES WTA·

> DIEGO JIMÉNEZ

Ganadora: Ashleigh Barty

Su dominio y consistencia es palpable, es una de las números 1 del mundo más sólidas que ha habido en los últimos tiempos y creo que podrá hacer un último esfuerzo en este torneo para culminar una temporada inolvidable. Tiene un cuadro asequible, llega con confianza de Cincinnati y las condiciones benefician su tenis.

Sorpresa: Paula Badosa

Su nivel de juego esta temporada vaticina emociones fuertes en un torneo que se puede adaptar muy bien a su estilo. Como potencial rival en tercera ronda tiene a una Pavlyuchenkova, que apenas ha ganado partidos desde su éxito en París, y si consigue derrotarla tendría a Pliskova como rival en unos hipotéticos octavos de final. La checa sigue sin ser fiable y llega con fatiga física y mental. Veo a Paula en semifinales.

Decepción: Aryna Sabalenka

Segunda vez que la bielorrusa parte como segunda cabeza de serie en un Grand Slam y me da la sensación de que la maldición particular que tiene con estos torneos va a vivir un nuevo episodio. La exigencia física que requiere su tenis puede ser demasiada en unas condiciones de calor y humedad como las de Flushing Meadows, y su derrota en Cincinnati ante Badosa puede haber mermado su confianza.

> RUBÉN PÉREZ

Ganadora: Aryna Sabalenka

¿Por qué no va a seguir girando la noria del circuito WTA? ¿Por qué no una nueva campeona de Grand Slam? Y el nombre de Aryna Sabalenka tampoco parece el más descabellado. La segunda cabeza de serie en Nueva York tiene el tenis, la progresión y la confianza de este 2021 y el atrevimiento para alzarse con el título en la Gran Manzana. A pesar de lo favorita que puede parecer Barty, la bielorrusa viene fresca de partidos en este verano y eso puede ser una ventaja para ella.

Sorpresa: Jil Teichmann

Hasta hace una semana escasamente conocida para el gran público, la zurda helvética pero nacida en Barcelona llega a Nueva York con el aura de jugadora más que peligrosa. Subcampeona en Cincinnati, ese petardazo puede tener perfectamente continuidad en el US Open. Lleva un año realmente interesante sobre pista dura y ahora es el momento de que demuestre su enorme estado de forma y confianza.

Decepción: Naomi Osaka

La japonesa trae consigo un año muy turbulento, muy inestable en lo mental que al final se traduce en lo tenístico. Tras el enorme inicio de 2021, no ha conseguido mantener su mejor versión y los nervios y la presión no la están dejando jugar con soltura. Complicado que en Nueva York vuelva por sus fueros y llegue a rondas finales.

> FERNANDO MURCIEGO

Ganadora: Karolina Pliskova

Seguramente sea el redactor que más palos le haya dado a Pliskova en estos últimos meses, sin embargo, en los últimos torneos la he vuelto a jugar tranquila, centrada en sus fortalezas y, sobre todo, ganando partidos casi sin despeinarse. La mejora de resultados es evidente y aquí en Nueva York ya hizo final hace cinco años. No será fácil, pero el destino le debe un grande a la checa y bien podría entregárselo dentro de quince días.

Sorpresa: Rebeka Masarova

Antes de que muchos me critiquéis por poner aquí a una española, os invito a que veáis alguno de sus partidos. Masarova es una jugadora de perfil moderno con un servicio para dominarlas a todas. Tiene envergadura, un saque demoledor y golpes potentes por ambos lados. Este combo, en pista rápida, es un peligro. Cierto es que Rebeka afronta por primera vez un cuadro final de Grand Slam, pero eso también la llevará a querer disfrutar sin pensar mucho en las expectativas. ¿De verdad no la ven llegando a segunda semana?

Decepción: Elina Svitolina

Con el paso de los años he ido perdiendo la fe en la ucraniana, una de las jugadoras más regulares y fiables del circuito. Nadie la saca del top10, cada temporada está ahí, ganando un par de títulos y estirando su vigencia, pero en los grandes eventos no encuentra la paz necesaria. El bronce olímpico y la corona conquistada ayer en Chicago deberían darle cierto impulso, aunque no seré yo quien me suba a su barco. Creo que su aventura en Nueva York será más bien cortito.

Comentarios recientes