Los consejos de Federer a dos jugadores de tenis adaptado

El suizo conversó con Shingo Kunieda y Gordon Reid, dos de los mejores jugadores en la modalidad, para hablar sobre las tácticas y estrategias.

La conversación entre Federer, Kunieda y Reid. Foto: Captura Youtube ITF
La conversación entre Federer, Kunieda y Reid. Foto: Captura Youtube ITF

Roger Federer es sinónimo de tenis. Su sola presencia es capaz de revolucionar países enteros. De hecho, estas afirmaciones fueron contrastadas en la última gira de exhibiciones que realizó el suizo por Latinoamérica y Sudáfrica antes del comienzo de la pandemia del Covid-19. En ese sentido, su opinión significa mucho más que una simple palabra: se trata de la mirada de uno de los mejores jugadores de la historia del deporte. Y de un atleta que trasciende el mundo de las raquetas. Tanto es así que no basta con contar sus logros para explicar el legado que dejará una vez que decida ponerle el broche final a su carrera. En efecto, Uniclo, la marca que lo patrocina en lo que respecta a la vestimenta, organizó una llamada virtual para charlar con otros dos tenistas de la firma: Shingo Kunieda y Gordon Reid, dos de los mejores jugadores de todos los tiempos del tenis adaptado.

Si bien poseen ciertas reglas diferentes como que la bola pueda picar dos veces, se trata del mismo deporte. Es por eso que el suizo se tomó el tiempo (la entrevista completa, que fue publicada por el canal oficial de la ITF en su cuenta de Youtube, dura unos 21 minutos) para brindarles algunos consejos sobre cómo moverse mejor en algunas superficies y, a su vez, se mostró interesado de conocer más sobre el tema.

"Soy un apasionado de jugar en hierba. Me encanta utilizar el slice de revés, subir a la red, utilizar la variante del drop shot y buscar diferentes ángulos. Además, de chico jugué mucho en esas pistas y por eso me encuentro más cómodo", comentó Reid. Y agregó: "Movernos es más difícil en hierba porque hay una mayor resistencia a nuestros movimientos con la silla de ruedas. En consecuencia, debemos usar más fuerza de los hombros y el pecho". Por otro lado, Kunieda, quien es considerado el mejor jugador de la historia del tenis adaptado, comentó: "En pistas duras uno puede moverse mejor y más lejos con un único empuje en las ruedas, mientras que en las otras superficies es más complejo y te termina generando más estrés".

"Si ustedes sufren más en la parte defensiva en la hierba, creo que la mejor defensa sería atacar más seguido tomando riesgos y sabiendo que uno puede tener un número más alto de errores. Es un aspecto mental. En césped uno tiene que tomar una decisión y estar firmemente confiado en eso y volver a intentarlo si no salió", les recomendó el 20 veces campeón de Grand Slam. Asimismo, aseguró: "Hay maneras de cortar el ritmo, pero una es subir a la red porque, a diferencia del tenis convencional que creció mucho el juego desde la línea de base, para ustedes sería mejor jugar más agresivo. A mi me gusta ese estilo".

LA DIFERENCIA ENTRE EL TENIS ACTUAL Y EL DE UNA DÉCADA ATRÁS

  • Kunieda: "Actualmente, todos los jugadores sirven mucho mejor. Antes uno veía más quiebres sobre el servicio rival, incluso en tenis adaptado algunos sacamos a 160/170 kilómetros por hora. También, son más agresivos y se implementan más tácticas".
  • Reid: "Mi primer torneo profesional fue en 2005, antes eran más pasivo, jugaban en la línea de base, los puntos -muchas veces- se ganaban por un error del contrario, mientras que ahora intentamos golpear antes la bola y las sillas cambiaron mucho, son más livianas y eso ayuda. Ni hablar que muchos se pueden dedicar a tiempo completo porque ahora hay mayores premios económicos".
  • Federer: "Siempre estuve abierto a tener una mirada de cambio en mi juego y decidí cambiar varias cuestiones. No tuve muchos inconvenientes técnicos, que me ayudó mucho en la parte mental. Y en el futuro cada vez habrá jugadores más grandes, altos, que le peguen muy fuerte".

Comentarios recientes