Feliciano López y la posibilidad de conseguir dos récords históricos más en su carrera

El jugador español tiene la opción de convertirse en el jugador con más participaciones totales tanto en Grand Slam como en Masters 1000, pero no será fácil.

Feliciano López, récords históricos participaciones Grand Slam y Masters 1000. Foto: gettyimages
Feliciano López, récords históricos participaciones Grand Slam y Masters 1000. Foto: gettyimages

Un amor reverencial por el tenis, una profesionalidad intachable y la ilusión de inscribir su nombre con letras de oro en la historia del tenis, parecen ser los motores inagotables que impulsan a Feliciano López a continuar activo en el circuito ATP a sus 39 años. El tenista toledano alcanzará la cuarentena el 20 de septiembre del 2021 y lo hará habiendo sumado una participación más en su palmarés a un torneo de Grand Slam. El US Open 2021 contará con el talento innato de un jugador especial, que atesora ya en su haber el registro más notable en cuanto a participaciones consecutivas en eventos de Grand Slam, con 77 y la racha activa, pero que quiere ampliar ese récord y, de paso, optar a dos más que resaltarían la longevidad de su exitosa carrera.

El toledano se mantiene en el top-100, sigue ganando partidos al máximo nivel y se siente competitivo allá donde voy, atesorando un nivel de juego lejano a sus máximos, pero muy meritorio para su edad y tantos años en el circuito. Es esto precisamente, la sensación de poder seguir desplegando un buen tenis, lo que le permite soñar con dilapidar dos récords históricos en manos de Roger Federer y que deben ser muy valorados por todo lo que representan. Ambos se circunscriben a las participaciones en torneos de máximo nivel y Feli está en disposición de asaltar el liderato del helvético si consigue seguir eludiendo lesiones y mantener un ranking que le permita acceder a los cuadros finales.

Participaciones totales en Grand Slams

  1. Roger Federer: 81
  2. Feliciano López: 78
  3. Fabrice Santoro: 70
  4. Fernando Verdasco: 69
  5. Mikhail Youzhny: 69
  6. Lleyton Hewitt: 66
  7. Philipp Kohlschreiber: 66
  8. Novak Djokovic: 65
  9. Andreas Seppi: 65
  10. David Ferrer: 63
  11. Richard Gasquet: 63

La baja de Federer por un tiempo indeterminado, pero que se intuye amplio, puede hacer que el español se sitúe muy cerca de él en esta lista. Terminará el 2021 a tan solo dos Grand Slams de Roger, y no es descartable que el suizo aún no esté preparado para reaparecer en Australia. Da la sensación de que le faltan muy pocos capítulos a la carrera del helvético, y Feli podría hacer un sobreesfuerzo, siempre que el tenis y el físico le acompañe, para rebasarle en una clasificación en la que no hay que perder de vista a Djokovic. Y es que el serbio estaría, ahora mismo, a cuatro temporadas completas de igualar a Federer, algo complejo pero no imposible de pensar. Menos opciones de llegar a lo alto de la lista parecen tener Verdasco, Kohlschreiber, Seppi y Gasquet.

Participaciones totales en cuadros finales de Masters 1000

  1. Roger Federer: 138
  2. Feliciano López: 138
  3. Fernando Verdasco: 129
  4. David Ferrer: 123
  5. Rafael Nadal: 123
  6. Novak Djokovic: 119
  7. Tomas Berdych: 119

Tan cerca y a la vez tan lejos. Feliciano tiene ante sí una magnífica oportunidad para buscar terminar su carrera como el jugador con más presencias en cuadros finales de estos eventos, pero su actual ránking (97 del mundo), hace que no pueda acceder directamente al cuadro final. Por si esto fuera poco, su papel como director del Mutua Madrid Open le inhabilita para recibir invitaciones y jugar allí, algo que sí hace Verdasco, por lo que necesitará pasar alguna fase previa próximamente o cuajar actuaciones estelares que le hagan mejorar su ranking. Consiguió equilibrar en la lista a Federer en el Masters 1000 Toronto 2021, donde entró al cuadro final como lucky loser, otra vía que podría permitirle seguir sumando participaciones.

No obstante, resulta preciso recordar que Federer podría volver a competir en algún torneo de este nivel cuando reaparezca, aunque no parece que sea su prioridad por lo que el toledano tiene una opción muy importante para hacer historia. Esto también lo avala el hecho de que tanto Nadal como Djokovic no tengan como prioritarios ya estos torneos, aunque no es del todo descartable que, si se encuentran en condiciones físicas óptimas, sigan jugando unos años y sumando participaciones, por mucho que quieran contemporizar esfuerzos para los Grand Slams.

Comentarios recientes