Las 10 conclusiones que deja el Masters 1000 Cincinnati 2021

Analizamos en profundida todo lo que ha dado de sí un torneo en el que Zverev y Barty salieron campeones, y que puede marcar el devenir del US Open 2021.

Conclusiones torneo Cincinnati 2021, Zverev y Barty campeones. Foto: gettyimages
Conclusiones torneo Cincinnati 2021, Zverev y Barty campeones. Foto: gettyimages

No hay mejor momento para hacer balance que apenas a una semana del arranque del US Open 2021, último Grand Slam de la temporada y que se presenta con un escenario único después de lo acaecido las últimas semanas y todo lo que se ha visto en el ATP Masters 1000 Cincinnati 2021 y el WTA 1000 Cincinnati 2021. Tras una semana repleta de emociones y con la incertidumbre de ver cómo el tenis masculino superaba la ausencia del Big 3, así como si en el femenino se seguía estableciendo un imperio con sede central en Australia, los campeones han sido Alexander Zverev y Ashleigh Barty, cuyo rendimiento en Ohio es un aval inmejorable para pensar en ellos como triunfadores en Nueva York. Pero ha habido mucho más de lo que es preciso hablar. Estas son las conclusiones del torneo.

1. Alexander Zverev, listo para el asalto definitivo a la cima

Brillante, capaz de reponerse de situaciones límite y con una enorme determinación por demostrar al mundo que sus altibajos han tocado a su fin. Sascha es un hombre entregado a una misión, que no es otra que ganar un Grand Slam, y sabe que la mejor manera para conseguirlo es seguir afincado a la gloria en los Masters 1000, su hábitat natural desde que apenas había entrado en la veintena. Ganar en Ohio después del oro olímpico es un claro aviso a navegantes.

2. Andrey Rublev y una tendencia al alza ilusionante

Sigue transmitiendo la sensación el ruso de que está un paso por detrás de algunos de sus coetáneos por la ausencia de plan B en su tenis, pero también salta a la vista un continuo perfeccionamiento de su juego que le permite ir quemando etapas en su progresión de manera fulgurante y rotunda.

3. El camino equivocado de Stefanos Tsitsipas

Malas praxis dentro de la pista, polémicas fuera de ella y una clara incapacidad para gestionar marcadores a favor y mantener la calma en situaciones de máxima tensión. Esos han sido los problemas para el griego, que sigue ejecutando con brillantez su tenis, pero resulta evidente que con eso no basta para triunfar con regularidad, por lo que debe pulir los otros aspectos en los que ha fallado esta semana.

4. Daniil Medvedev estrecha el cerco, pero sigue lejos de su versión más fiable

Quizá sea injusto esperar que el ruso pueda repetir lo que consiguió en la gira de 2019, pero si se comparan ambas versiones queda claro que Daniil no tiene el grado de excelencia y confianza del que hizo gala hace dos años. Muestra destellos claramente reconocibles de aquellos inolvidables meses, pero continúa incurriendo en días aciagos que dilapidan su aparente solidez y le hacen ser más endeble de lo esperado.

5. Los principales opositores al top-10 siguen acumulando méritos

Sin el Big 3 y con el póker de jóvenes aspirando a dominar, los principales opositores a su poder durante los últimos tiempos están siendo Félix Auger-Aliassime, Pablo Carreño y Casper Ruud, con serias opcones de asaltar el selecto club de los 10 mejores del mundo. Mostraron sus virtudes a lo largo de la semana, como también sus carencias en los partidos que terminaron con su eliminación.

6. Ashleigh Barty, nuevo homenaje al tenis

Se acaban los adjetivos para describir lo que está haciendo esta temporada la tenista australiana. Con un juego tan preciosista como efectivo, y tan particular y pocas veces visto en el circuito, Barty enamora a los aficionados y cautiva con su cabeza amueblada, inteligencia y percepción del tenis y la vida. Una merecida número 1 del mundo sin fecha de caducidad a la vista.

7. Las viejas glorias recuperan terreno

Pocos podían esperar hace unos meses que jugadoras como Karolina Pliskova, Angelique Kerber, Petra Kvitova o Victoria Azarenka iban a seguir siendo actrices fundamentales del circuito, pero se han reencontrado con una gran versión y serán candidatas a todo en Nueva York después de la confianza adquirida en Ohio.

8. Paula Badosa y Belinda Bencic confirman su buena trayectoria

No terminaron las cosas como ellas querían, pero volvieron a transmitir muchísimo con su juego, carácter y garra competitiva en la cancha. La española transmite sensaciones de un evidente crecimiento en el que no se atisba un techo, mientras que la helvética parece haber asumido bien el éxito olímpico y ha seguido compitiendo a muy buen nivel.

9. Jil Teichmann, una nueva y esperanzadora irrupción

Joven, rebosante de talento, con un juego genuino y vistoso, y sobre todo, con muchas ganas de dar un salto cualitativo. Así es esta tenista suiza forjada en España que ha asombrado al mundo durante esta semana y aspira a mantener ese nivel en las próximas semanas para poder confirmar todo lo que en ella se ha atisbado.

10. La crisis de Naomi Osaka se agrava

El tenis comienza a ser lo menos importante en torno a una figura que aspira como nadie lo ha hecho desde hace años, a ser un juguete roto. La japonesa sigue absolutamente perdida y competir al máximo nivel no puede ser una solución a sus problemas en este estado mental.

Comentarios recientes