Análisis de la final del Masters 1000 Cincinnati 2021: Zverev vs Rublev

Analizamos la final masculina que tendrá lugar esta noche entre Alexander Zverev y Andrey Rublev, que intentarán salir de Cincinnati con el título bajo el brazo.

Andrey Rublev y Alexander Zverev. Foto: Getty Images
Andrey Rublev y Alexander Zverev. Foto: Getty Images

Se viene la gran final del Masters 1000 Cincinnati 2021 entre el vigente campeón del oro olímpico en Tokio, Alexander Zverev, y el número siete del mundo, Andrey Rublev. Después de ganar dos semifinales de lo más emocionante, el germano y el ruso encaran ahora uno de los partidos más importantes de sus carreras. Para Zverev sería continuar con una muy buena racha de victorias que pocas veces se ha visto en su trayectoria deportiva. Por parte de Rublev, está ante la gran oportunidad de poder ganar su primer Masters 1000 tras haber caido este mismo año en la disputada en Montecarlo ante el griego Stefanos Tsitsipas.

A priori, el favorito es el alemán. Recordemos que viene de haberse proclamado campeón olímpico hace un par de semanas en Tokio y de haber ganado en un partido trepidante ante el griego Stefanos Tsitsipas en un partido que prácticamente podría estar en el top 5 de este año. Habrá que tener también en cuenta el cansancio que tenga ambos tenistas, porque además del ya mencionado encuentro entre Zverev y Tsitsipas, Rublev también tuvo que sudar de lo lindo para deshacerse del siempre combativo Daniil Medvedev, en un partido donde también el jugador moscovita tuvo que remontar un set adverso ante su compatriota.

¿Cómo llegan a esta final?

Alexander Zverev ha conseguido llegar a la final jugando a un grandísimo nivel. El germano venció en segunda ronda al siempre complicado sudafricano Lloyd Harris (7-6 y 6-2). Luego resolvió sin excesivos problemas sus partidos ante Guido Pella (6-2 y 6-3) y Casper Ruud (6-1 y 6-3). Ya esta pasada madrugada sí tuvo que emplearse a fondo para salvar una situación bastante complicada. El germano pasó de un 6-4 y 2-0 a su favor a verse 6-4, 3-6 y 1-4 abajo. Finalmente pudo darle la vuelta al partido y finalmente lograr el pase a la gran final. Tan solo se ha dejado un set por el camino.

Por parte de Rublev, más de lo mismo. El camino quizás haya sido un poco más duro que el de Zverev. Marin Cilic, Gael Monfils, Benoit Paire y Daniil Medvedev. El moscovita ha perdido tres sets hasta el momento, siendo Medvedev el que le puso en más dificultades que nadie en semifinales. El partido se decidió en el tercer y definitivo set en el que Rublev pisó el acelerador para dar la sorpresa y cortar de lleno la racha de victorias que tenía en ese momento su compatriota y de esta manera romper el maleficio que tenía contra él en el pasado.

Head to head entre ambos jugadores

Zverev y Rublev se han visto las caras en cuatro ocasiones hasta la fecha, con un balance claramente favorable al jugador alemán que domina este duelo por 4-0. Se han enfrentado las tres últimas ocasiones en pista dura consiguiendo Zverev vencer en sets corridas y con un resultado quizás muy abultado para la calidad existente entre ambos tenistas.

  • Masters 1000 Montecarlo 2016: Alexander Zverev vs Andrey Rublev: 6-1 y 6-3
  • ATP 500 Beijing 2017: Alexander Zverev vs Andrey Rublev: 6-2 y 6-3
  • Masters 1000 Shanghái 2019: Alexander Zverev vs Andrey Rublev: 6-0 y 7-6 (4)
  • Open de Australia 2020: Alexander Zverev vs Andrey Rublev: 6-4, 6-4 y 6-4

Claves del partido

Como hemos mencionado anteriormente al inicio de este análisis, una de las claves va a ser el apartado físico. Ambos tuvieron partidos excesivamente duros en semifinales, y quien haya sido capaz de recuperarse mejor, tendrá un punto a favor en esta final. Otra de las claves va a ser lo acertado que estén ambos con su servicio. Sabemos que a los dos les gusta apoyarse en un buen saque para entrar en pista y empezar a dominar. Si alguien duda en esta faceta, tendrá mucho perdido. El revés paralelo se presenta como un golpe que va a ser relevante en el choque, pues se espera que muchos puntos se jueguen de revés a revés, y quien sea capaz de cambiar del cruzado al paralelo para sorprender, puede hacer mucho daño al rival. Aquí posiblemente Zverev parta con un poco de ventaja con respecto a Rublev, que su punto más fuerte viene siendo el drive.

Por último, un aspecto siempre a tener en cuenta en cualquier partido de tenis, pero más si cabe en una final: la mentalidad. Habrá que ver la capacidad de Rublev en otra final de este tipo después de verse superado en la única disputada hasta ahora en Montecarlo. Zverev por su parte ya sabe lo que es ganar Masters 1000 y querrá sumar uno más en sus vitrinas. ¿Qué porcentajes le dais a los candidatos? ¡Os leemos en los comentarios!

Comentarios recientes