Las consecuencias de la baja de Nadal en lo que resta de 2021

El español perderá muchos puntos en el ranking ATP y podría ver amenazada su condición de top-10, además de ver más lejano sumar un nuevo título de Grand Slam.

Rafael Nadal, consecuencias baja en 2021. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, consecuencias baja en 2021. Foto: gettyimages

En la vida hay veces en que es necesario dar un paso atrás para tomar carrerilla, incluso cuando se tienen 35 años y se está luchando por ser el mejor tenista de la historia. Es lo que ha hecho Rafael Nadal al anunciar oficialmente que no competirá más en lo que resta de 2021. Con la inteligencia de la que lleva haciendo gala durante toda su carrera, el balear es consciente de que le quedan pocas balas en la recámara y es preciso seleccionar muy bien sus tiros para seguir disfrutando del tenis y optando a lo máximo. El objetivo no es otro que el de llegar al Open de Australia 2022 en las mejores condiciones posibles, algo para lo que ha tenido que renunciar a dos Grand Slams, la cita olímpica y cuatro Masters 1000. Pero, ¿qué consecuencias tendrá esta ausencia tan prolongada del español?

Resulta preciso recordar que Nadal arrancará la próxima temporada habiendo disputado dos partidos oficiales desde el 6 de junio, fecha en que cayó con Djokovic en semifinales de Roland Garros 2021. Esos dos encuentros en Washington son los que le hicieron decidirse a tomarse un respiro para afrontar la traca final de su carrera con garantías de poder hacer algo grande. La primera y más evidente consecuencia es que no podrá luchar por ser el miembro del Big 3 que tome la delantera en cuanto a títulos de Grand Slam. Roger, Rafa y Novak están empatados a 20, y se iba a desatar un bonito duelo en el US Open 2021 por ver si el español o el serbio sucedían en lo más alto a Federer, que siempre ha ido por delante en esta carrera. Ahora, será Djokovic el único que tenga opciones de conseguir entrar en 2022 como el tenista más laureado de la historia.

Otra consecuencia relevante es la dificultad que tendrá para Rafa tener que hacer frente a una lesión ya sobradamente conocida, cambiando el tratamiento. Se avecinan meses de muchas pruebas médicas y test en pista y fuera de ella para ver cómo evoluciona el pie, con el estrés emocional que ello implica. Si todo va bien y su equipo médico encuentra la manera de controlar el problema, habrá que hacer una transición muy difícil hasta volver a poder jugar al máximo nivel; primero por la ausencia de ritmo competitivo, y segundo por el comprensible temor a una recaída que pudiera frustrar ya toda esperanza de seguir luchando por la gloria. Por si esto fuera poco, perderá comba en la batalla particular que mantiene con Djokovic por ser quien más títulos de Masters 1000 gane, estando ahora ambos empatados.

Nadal podría llegar a salir del top-10

Conviene recordar que el tenista español no sale de este selecto club desde que ingresara por primera vez el 25 de abril de 2005. A pesar de las muchas lesiones que ha tenido y le han obligado a parar durante meses, jamás perdió su condición de ser uno de los 10 mejores jugadores del planeta. Acumula ahora un total de 830 semanas en el top-10 del ranking ATP, siendo el segundo de la historia en esa lista por detrás de Roger Federer. Sin embargo, el avance inexorable de muchos jugadores y sus mejorables resultados esta campaña pueden hacer que su ausencia precipite una salida del top-10 que sería histórica.

¿Cuántos puntos va a perder Nadal hasta final de temporada?

  • 2000 puntos de su título en el US Open 2019
  • 400 puntos de las semifinales en las Nitto ATP Finals 2020
  • 360 puntos de las semifinales en Masters 1000 París 2020

Nadal comenzará el 2022 con 2.760 puntos menos de los que tiene ahora, es decir, un total de 5.055. Actualmente, el español sería ya de forma virtual el octavo clasificado de la lista, teniendo por detrás a un Roger Federer que abandonará de manera irremediable el selecto club de los 10 mejores. Jugadores como Denis Shapovalov, Pablo Carreño, Casper Ruud, Hubert Hurkacz, Félix Auger-Aliassime, Diego Schwartzman o Jannik Sinner son los que podrían poner en jaque el top-10 de Nadal a final de temporada.

Con que tres de ellos cuajen grandes actuaciones en lo que resta de temporada y llegaran a superar esos 5.055 puntos del español, provocarían su inmediata salida de estos puestos de honor. No será fácil, ya que requerirían de resultados muy destacables en lo que queda de temporada. Sumar más de 2.000 puntos en unos meses no es nada sencillo, y aunque Carreño y Ruud están en buena dinámica y sí pueden llegar a contemplar como viable superar al español, mucho más difícil lo tienen los demás.

Comentarios recientes