¿Qué necesita Medvedev para ser Nº1 del mundo después del US Open?

Repasamos números y ponemos sobre la mesa las cuentas que debe sacar el ruso para poder asaltar el primer lugar del podio. Eso sí, no depende sólo de él.

Las posibilidades del ruso de ser Nº1 del mundo post US Open. Foto: Getty
Las posibilidades del ruso de ser Nº1 del mundo post US Open. Foto: Getty

Novak Djokovic lleva 334 semanas en la cima del ranking internacional. Si bien ocupó la primera plaza en diferentes períodos, la realidad marca que no abandona esa ubicación desde el 03 de febrero de 2020, es decir, hace 53 semanas que lidera la clasificación. Sin embargo, existe una posibilidad remota de que deje de ostentar ese logro luego del US Open. Ahora bien, el único que puede asaltar el escalafón mundial tiene nombre y apellido y se llama Daniil Medvedev. El ruso, que se convirtió en uno de los mejores restadores del circuito -según explicamos en un detallado análisis-, sabe que no tendrá una tarea sencilla, pero, a la vez, cuenta con el nivel suficiente para brillar en lo que resta de la gira norteamericana de pistas rápidas.

LAS POSIBILIDADES DE MEDVEDEV

Luego del título de hace unos días en el Masters 1000 de Toronto, donde desplegó un gran nivel tenístico a lo largo de (casi) todos los encuentros -sufrió para vencer a Hurkacz-, el jugador de 25 años es consciente que será difícil tener una oportunidad más clara que esta para poder dar el zarpazo hacia la cúspide en el corto plazo. Eso sí, no será nada fácil y tampoco dependerá exclusivamente de su rendimiento.

Si bien la diferencia actual entre Djokovic y Medvedev es de 1493 puntos, hay que remarcar que los márgenes podrían achicarse a partir del próximo lunes dado que el serbio no defenderá el título conseguido en 2020 en Cincinnati. No obstante, Medvedev se someterá a la misma misión: también se consagró en la edición de 2019 y, en consecuencia, perderá esas unidades porque se acabó el sistema del congelamiento del ranking. A pesar de eso, tiene la posibilidad de recuperarlos: él sí aparece en el cuadro principal del certamen realizado en el Estado de Ohio.

Más allá de una posible consagración, la brecha sólo se recortaría y aún habría que aguardar para el golpe final. En ese sentido, la principal traba del ruso pasa por los 1200 puntos que defiende la final del US Open 2019, cuando cayó en cinco mangas ante Rafael Nadal. En tanto, Nole sólo cederá 180 producto de la cuarta ronda de 2019 (en 2020 tuvo el incidente de la jueza de línea). En aquella ocasión se retiró por una lesión en un duelo frente a Stan Wawrinka.

En definitiva, Medvedev no tiene otra opción que levantar el trofeo central en Cincinnati o, en su defecto, perder en la final y retirarse como el mejor de Flushing Meadows. De hecho, la base de la sumatoria entre ambos campeonatos no puede ser inferior a 2600 puntos. Asimismo, deberá aguardar por un tropezón de Djokovic, quien viene de un largo descanso luego de su mal trago en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, antes de las semifinales. ¿Tendremos un nuevo Nº1 o habrá que seguir esperando? ¿Será por fin el turno de la primera Next Gen? Solamente el tiempo contará con la respuesta a semejantes interrogantes...

Comentarios recientes