El US Open 2021, la gran oportunidad para destronar al Big 3

El dudoso estado de forma de Djokovic, Nadal y Federer de cara a la cita en Nueva York abre mucho el abanico de candidatos y puede favorecer un cambio de guardia.

Rafael Nadal, el Big 3 amenazado en US Open 2021. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, el Big 3 amenazado en US Open 2021. Foto: gettyimages

El mundo del tenis espera con el corazón en un puño un momento tan importante como inevitable en la historia de este deporte. Llegará un momento en que el Big 3 deje de ganar y el US Open 2021 puede ser ese torneo de Grand Slam que sea recordado para siempre como aquel en el que un joven logró salir triunfador. Si bien es cierto que ya el año pasado en Flushing Meadows el triunfador fue Dominic Thiem, las circunstancias especiales que rodearon al torneo, como la ausencia de público, protocolos sanitarios, bajas de Rafael Nadal y Roger Federer, así como descalificación de Novak Djokovic, hacen que no sea interpretado como un relevo generacional, y mucho más viendo la deriva que han seguido los torneos majors venideros, con Thiem desapareciendo del mapa y Djokovic dominando claramente, ganando tres de los cuatro disputados y siendo el otro para Nadal.

Los síntomas de progresivo ocaso en el suizo y el español son cada vez más evidentes, mientras que el serbio puede pagar muy caro el enorme esfuerzo y alarde de ambición de los que ha hecho gala al buscar el oro olímpico a tan solo un mes del arranque del torneo neoyorquino. Resulta evidente que hay tres escenarios posibles que pueden derivar del US Open 2021; un triunfo histórico de Djokovic que le haga optar con fuerza inusitada y difícilmente reprobable a la condición de mejor jugador de la historia, continuismo de la época dorada del Big 3 con un triunfo de Nadal o Federer, o buenas actuaciones de ambos con triunfo para el serbio, y un cambio disruptivo en la historia de este deporte, con el éxito de algún tenista que estrene su palmarés en eventos de este nivel.

Oportunidad de oro Zverev, Medvedev o Tsitsipas, con un Big 3 mermado

La fatiga física y mental de Djokovic será enorme, y también existen dudas en torno a unas molestias físicas que pueden mermar su rendimiento, tal y como ocurre con el pie de Nadal y la rodilla de Federer. En este contexto, podemos estar ante la gran oportunidad en la carrera deportiva de hombres como Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas o, muy especialmente, Alexander Zverev, cuyo oro olímpico en Tokio debería servir como refuerzo moral oara asaltar de una vez por todas los Grand Slams. No parece factible que Djokovic y Federer lleguen con mucho ritmo competitivo a Nueva York, mientras que la gran incógnita a resolver en Toronto y Cincinnati es el estado de forma de Rafael Nadal. ¿Qué crees que ocurrirá?

Comentarios recientes