Las opciones de medalla del tenis español en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Analizamos las posibilidades que tendrá la delegación nacional de obtener alguna medalla en la disciplina tenística, siendo Muguruza la gran baza.

Garbiñe Muguruza, opciones medallas en Tokio 2021. Foto: gettyimages
Garbiñe Muguruza, opciones medallas en Tokio 2021. Foto: gettyimages

Desde que el tenis volvió a ser olímpico, en 1988, ha aportado en todas las ediciones, al menos una medalla, salvo en Londres 2012. Ese es el nivel de fiabilidad e ilusión que suscita el deporte rey de la raqueta, ávido por reencontrarse con el metal en estos Juegos Olímpicos Tokio 2021. La ausencia de Roberto Bautista y, sobre todo, la dolorosa baja de Rafael Nadal pueden generar cierta incertidumbre en torno a las aspiraciones nacionales de engrosar el medallero, pero hay argumentos suficientes como para ser optimistas, especialmente, entre las mujeres. Y es que Garbiñe Muguruza tiene todo lo necesario para ser candidata a grandes gestas tanto en individual como en dobles, junto a la meritoria Carla Suárez. En cuanto a los hombres, Pablo Carreño parece la principal baza.


Individuales Masculino

Se antoja complicado pensar que varios de los mejores del mundo presente en Tokio dejen escapar la opción de subir al podio. Alejandro Davidovich llega muy motivado a un torneo en el que su desparpajo y enorme potencial podrían brillar con luz propia, pero tiene como potencial contrincante en tercera ronda a Novak Djokovic, una piedra casi insalvable en el camino. Las aspiraciones de Roberto Carballés y Pablo Andújar no son más que las de disfrutar de una experiencia inolvidable y merecida para ellos, y tratar de ofrecer su mejor nivel, aunque sea muy complejo que les sirva incluso para optar al diploma olímpica. Es ese objetivo algo muy asumible para Pablo Carreño, el jugador llamado a meterse en la lucha por las medallas si está inspirado. Tiene un cuadro duro pero factible, con Aliassime como potencial rival en octavos y Medvedev en cuartos.

Dobles masculinos

Las grandes esperanzas antes de conocerse el cuadro era la explosiva pareja entre Pablo Carreño y Alejandro Davidovich, pero el azar ha sido esquivo con asturiano y malagueño ya que tendrán que afrontar un compromiso muy exigente ante la dupla colombiana formada por Cabal y Farah. Un duelo a vida o muerte del que, en caso de salir indemnes, quedarían tremendamente reforzados a nivel moral y mirarían con muchas esperanzas a las rondas venideras. Por su parte, Pablo Andújar y Roberto Carballés intentarán vencer a Musetti y Sonego, para citarse luego con Mektic y Pavic, por lo que su recorrido en el torneo parece que puede ser limitado, aunque ambos se han ganado el respeto de todo el circuito y la confianza de los aficionados.

Individual femenino

Experiencia inolvidable la que vivirá Sara Sorribes al medir fuerzas con la número 1 del mundo, Ashleigh Barty. Ha demostrado la castellonense a lo largo de la temporada estar repleta de confianza y no amilanarse ante nada ni nadie, pero si quiere pasar a segunda ronda tendría que cuajar un encuentro memorable. Muchas más opciones tendrá Paula Badosa, que se verá las caras con Kristina Mladenovic en primera ronda, y en caso de vencer, podría cruzarse con Iga Swiatek. Difícil tarea para la joven tenista catalana, aunque su gran rendimiento esta temporada hace que no sea nada descabellado pensar en ella como candidata a la medalla.

Mención especial merece Carla Suárez, que tendrá que jugar ante Ons Jabeur, una tenista repleta de confianza. Sin embargo, la exigente gira de hierba que ha tenido y las condiciones de gran humedad que se vivirán en Tokio, podrían perjudicar su estilo de juego y dar más opciones a la canaria para conseguir un triunfo que agigante aún más su leyenda. En caso de hacerlo, podría cruzarse con Pliskova en segunda ronda. En cuanto a Garbiñe Muguruza, gran baza de la delegación española, tendrá un duro debut ante Kudermetova y luego ve en el horizonte a Kvitova y Sabalenka, siendo todas ellas rivales a su alcance.

Dobles femeninos

Ilusionante dupla la que forman Paula Badosa y Sara Sorribes, que deberían salir victoriosas de una primera ronda agradable para ellas, al medirse a las mexicanas Zarazúa y Olmos. Sin embargo, los problemas vendrían después, con un potencial enfrentamiento ante Krejcikova y Siniakova, máximas aspirantes al oro. Por su parte, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez fueron hace años una de las mejores parejas del mundo, pero al separar sus caminos no gozan de buen ranking en esta disciplina y tendrán el difícil compromiso de medirse a las segundas cabezas de serie en una eventual segunda ronda, las locales Aoyama y Shimbahara. Debutarán ante Elise Mertens y Alison Van Uytvanck, una pareja que les exigirá bastante.

Comentarios recientes