Shapovalov: "El término Next-Gen es estúpido, ya no tenemos 18 o 19 años"

Denis habló de las semifinales de Wimbledon, por qué no le gusta que le llamen NextGen y confesó su idolatría por Federer: "No quiero que se retire nunca".

Denis Shapovalov. Fuente: Getty
Denis Shapovalov. Fuente: Getty

Denis Shapovalov se encuentra, de pleno derecho, en el top-10 del ranking ATP. Solo una posición por delante de él, un tal Roger Federer. ¿Lo más cerca que se puede estar de un ídolo? De manera simbólica, desde luego. Durante esta semana, el jugador canadiense ha visitado la tierra natal de Roger para disputar el ATP Gstaad 2021, donde parte como favorito y en el que debutará mañana. La principal atracción del torneo dio una profunda entrevista a Tagesanzeiger en la que profundizó en varios temas realmente interesantes: cómo el término "NextGen" es algo que no le gusta, qué aprendió de su derrota en las semifinales de Wimbledon... y una anécdota muy interesante con el propio Federer.

La NextGen y ponerse a la altura del Big Three

"Creo que todo esto de la NextGen es bastante estúpido. Sí, quizás cuando tienes 18 o 19 años puedes decir que formas parte de la próxima generación, pero ahora tengo 22 años y he estado en unas semifinales de Grand Slam. Ya estamos ahí. No les ganamos todos los partidos a los máximos dominadores del circuito, pero les llevamos al límite. Creo que deberíamos dejar de lado el término "NextGen" cada vez que hablemos de los jugadores más jóvenes".

Derrota con Djokovic en semifinales de Wimbledon: ¿oportunidad perdida o paso hacia delante?

"Definitivamente un paso hacia delante, aunque fue desgarrador para mí perder este partido. Se vio al final, cuando me inundó la emoción, pero puedo estar muy satisfecho conmigo mismo. Después de una fase más débil, volví a mostrar mi mejor tenis. Principalmente, es un tema mental. Disfruté mucho las dos semanas en Wimbledon, lo di todo, viví muchísimos sentimientos, así que fue genial poder "escaparme" una semana tras el torneo, desconectar de absolutamente todo".

Dominio de Djokovic y posibilidad del Golden Slam

"Lo que hace tan fuerte a Djokovic es que consigue ajustar y adaptar su tenis en cada partido. Como bien dices, creo que le dominé durante bastantes tramos de partido, tuve mis oportunidades... pero simplemente sabe cómo jugar en los momentos cruciales. La experiencia jugó un papel muy importante. Era mi primera semifinal de un Grand Slam y él lleva como 40, pero aprenderé de esto: la próxima vez estaré más relajado en los momentos importantes. En cuanto al Golden Slam, las cosas pintan muy bien para él en este momento. Sería un logro impresionante, nadie lo ha hecho a nivel masculino, pero también significa que va a sentir la presión en los torneos que quedan. No hay nada decidido aún".

Influencia de Roger Federer en su carrera

"Roger es mi gran ídolo, no hay dudas. Dicen que no debes conocer a tus ídolos en persona porque se rompe la magia: a mí me pasó todo lo contrario. Lo admiro más desde que lo conocí. Todavía me acuerdo de cuando jugué en Basilea cuando tenía 18 años, era un donnadie. Roger se marchaba cuando me vio: paró, se bajó del coche y me dio la bienvenida a su ciudad natal. Me preguntó si estaba todo bien y si me sentía cómodo.

Se marchaba a ver a su familia, algo que no puede hacer con frecuencia, y aún así tuvo diez minutos para hablar conmigo, un tipo que aún está subiendo en el ranking. Con eso me quedo. Es como se muestra, todo viene desde el corazón, no es para nada una fachada. Es alguien que me inspira. Ahora nos vemos en los vestuarios con cierta frecuencia. No diría que es mi amigo, pero siempre se porta genial y utiliza su tiempo para hablar conmigo. Es una gozada poder verle y aprender cosas de él".

¿Posible retirada del suizo pronto?

"Me encantaría que Roger jugase para siempre. Creo que no soy el único que piensa así (risas), pero dentro de poco tendrá 40. Puede jugar el tiempo que él quiera, aunque su ranking caiga conseguiría una invitación para cada torneo. No veo que tenga ninguna prisa, pero cuánto tiempo más seguirá en el circuito es una decisión que le corresponde a él y a su familia. Espero que su pasión le permita continuar durante un tiempo".

¿Y la carrera por el GOAT?

"Todo el mundo tiene su propia opinión. Algunos solo miran a las estadísticas, otros le dan un valor mayor al tipo de campeón que alguien puede ser y cómo se comportan como personas. Los tres monstruos (Federer, Djokovic, Nadal) son tan diferentes entre ellos que es muy difícil compararlos. Es emocionante formar parte de esta época de la historia del tenis: estoy totalmente convencido que nunca volveremos a ver a tres jugadores tan excepcionales al mismo tiempo".

Comentarios recientes