Corretja: "No le pondría demasiada presión a Djokovic en ir a por el oro"

Alex recuerda con nosotros lo especial que fue para él participar en unos Juegos Olímpicos. "Fue uno de los momentos más maravillosos que viví".

Alex Corretja: "No le pondría demasiada presión a Djokovic en ir a por el oro". Foto: Eurosport
Alex Corretja: "No le pondría demasiada presión a Djokovic en ir a por el oro". Foto: Eurosport

Un año más tarde, pero al fin, tendremos Olimpiadas. Prácticamente todos los tenistas se encuentran ya en Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En una edición peculiar, con multitud de bajas debido a las duras restricciones y a lo apretado del calendario, veremos lo especial que es el jugar por tu país y las sorpresas que eso trae, ya que muchos tenistas dan un extra cuando juegan por su bandera. Hemos podido charlar esta mañana con Alex Corretja, uno de los expertos de Eurosport, canal que retransmitirá los JJOO en su totalidad, y hemos hablado de varias cosas a tener en cuenta en estos Juegos en lo que a tenis se refiere.

¿Quiénes consideras que serán los favoritos?

El primero, Djokovic, como no puede ser de otra forma. Es el máximo favorito y todos estaremos de acuerdo con eso. Por el hecho de que no es al mejor de cinco sets, eso abre un poco el abanico a una serie de tenistas como puede ser Daniil Medvedev o Alexander Zverev, que también han demostrado que pueden hacerlo muy bien en este tipo de torneos.

Decisión de ir a los JJOO con la cantidad de partidos que viene jugando y la presión que sentirá

Si él ha tomado la decisión de ir es porque se encuentra con la energía suficiente como para ello. Si Novak ha decidido ir es porque lo siente en su corazón. No creo que necesite probar nada. Es el número 1 del mundo, tiene 20 Grand Slams, el tenista con más semanas como número 1... si está al 100% tendrá grandes oportunidades. Es el hombre a batir, y muchos querrán ganarle. Tendrá que ir paso a paso porque el nivel es muy alto en el tenis masculino y, además, es al mejor de 3 sets. Habrá que ver el cuadro también. No le pondría demasiada presión en ir a por el oro, no me sentiría decepcionado si fuera él y no lo ganase. No creo que deba sentir más presión que el resto.

Recuerdos a la hora de vivir unos Juegos

Para mí fue una experiencia única. Poder estar rodeado del resto de atletas de todos los países, en el estadio, escuchando a la gente gritar y animar… para mí fue uno de los momentos más especiales de mi vida. Y poder ganar el bronce junto a Albert, que era algo que no nos esperábamos, fue algo increíble. Cuando estás ahí arriba en el cajón, recibiendo la medalla, que es algo que de pequeño siempre veías por la tele, fue uno de los momentos más maravillosos que he vivido. Pagaría por volver a tener la oportunidad de vivir ese momento. Me siento muy feliz de haber podido vivir eso.

Condiciones del torneo y tapados

Va a haber mucha humedad. Serán unas condiciones similares, por ejemplo, a las que hay en Miami. Hurkacz ganó allí este año y viene de hacerlo bien en Wimbledon. Quizá sea uno a tener en cuenta.

Tema bajas y qué piensa de que haya tantas

Pienso que deberían ir a las Olimpiadas. Por mi parte no habría dudas, aunque necesitamos separar los distintos casos. El tenis tiene un calendario muy apretado, comparado con otros deportes. Tenemos los cuatro Slams, que son duros y quizá no te sientes bien físicamente dependiendo del momento y por eso decides no participar, no porque pienses que las Olimpiadas no son importantes. Hay que tener en cuenta también que justo al acabar, hay que volver a los EEUU y hay jugadores que son Top 40 o 50 y prefieren jugar más torneos y sacrificar las JJOO porque quieren subir en el ranking y tener más opciones el año que viene. No todos están listos para pasar un jet lag, condiciones distintas, etc. Para ellos, tomar esa decisión es muy difícil porque nadie quiere pasar de las Olpimpiadas pero quieres estar más fresco para otros torneos, no porque no quieran ir.

Naomi Osaka regresa

En este caso, el hecho de que no habrá público quizá le ayude en cierta forma. Hay que darle tiempo y no poner demasiada presión sobre ella. Hay que darle espacio para que se sienta bien de nuevo. Es una historia un poco complicada. Hay veces que todo parece que está bien, ves el ranking, el dinero que gana... pero en la vida hay otros problemas. No esperaba que le sucediera algo así por su parte, porque siempre se le veía bien y feliz. Le deseo lo mejor, porque cuando sufres esto es más duro de lo que parece. Es difícil también lidiar con algo así.

Si la prensa tiene algo que cambiar respecto a ella

El hablar con la prensa es parte de nuestro trabajo. A veces pasa que el periodista te intenta preguntar algo que te incomoda, pero ellos también hacen su trabajo. No se puede preguntar y responder solo que si la golpeaste a la línea, que si la golpeaste más plana... eso es aburrido. Todos nos tenemos que ayudar en cierta forma, tienes que dejarte ir y no preocuparte en lo que la gente pueda pensar de ti.

Comentarios recientes