¿Qué lesión tiene Roger Federer en su rodilla?

El suizo nunca ha especificado qué lesión tiene en su rodilla. Intentamos arrojar un poco de luz al caso y descubrir cuál es el problema que sufre.

¿Qué lesión tiene Roger Federer en su rodilla? Foto: Getty
¿Qué lesión tiene Roger Federer en su rodilla? Foto: Getty

El pasado martes, Roger Federer emitió un comunicado en el que informaba que durante la pasada gira de hierba sufrió un contratiempo con su rodilla y que eso le obligaría, por el momento, a bajarse de los JJOO de Tokio, esperando regresar al circuito antes del final de este verano. Muchos de sus aficionados seguían preguntándose qué tipo de lesión tiene el suizo en su rodilla. Intentamos arrojar algo de luz para descubrir cuál puede ser el problema de Federer en esta articulación.

¿Qué lesión tiene Roger Federer en su rodilla?

El suizo siempre ha sido muy hermético a la hora de dar información acerca de las lesiones que ha tenido en su carrera. Solo cuando se rompió el menisco en 2016 reveló lo que tuvo. En este caso, con su rodilla derecha, tan solo se ha limitado a decir que había pasado un par de veces por el quirófano para someterse a dos artroscopias, sin decir nada más. Sus aficionados siempre se han preguntado qué tipo de problema tiene en la rodilla, pero nunca han podido conocer cuál es.

Hemos contactad con un periodista suizo que conoce muy bien el entorno del tenista de Basilea y nos apuntó en dos direcciones: menisco o cartílago. Eso sí, nos aclaraba que por parte del entorno no ha salido nada y que es un simple rumor que existe allí. Para intentar comprobar esa información, también nos hemos puesto en contacto con un fisio que trabaja dentro del circuito, y al que le cuadra que podría ser una de esas dos partes de la rodilla la que le esté dando problemas a Federer.

“Por tiempo de recuperación, me haría pensar que sí, que podría ser una de las dos. En fotos hemos podido ver que, de un año a otro, Roger ha ganado mucha masa muscular en las piernas. Eso da a entender que tenía una carencia en la articulación y me hace pensar que podría ser por el cartílago”, nos comenta. “Cuando se operó, le recomendaron ganar masa muscular en los cuádriceps y eso suele indicarse en problemas de este tipo. El cartílago es una zona muy difícil de recuperar y se inflama mucho. Si ahora ha comentado que volvió a resentirse, puede ser por eso”.

“Se habla de una contropatía, es decir, un problema en la articulación, y lo más lógico y común en estos casos es por menisco o cartílago. Los problemas que da, después de la operación, es una irritación que hace que la rodilla se inflame y produzca dolor. Eso hace difícil, por ejemplo, jugar un día y luego, de nuevo, al siguiente. Necesitas recuperación porque no es que se parta de cero, pero casi”, continúa.

Federer simplemente habló de un “setback” en su rodilla. Este es un concepto muy amplio, que puede abarcar desde una simple irritación, que podría tenerle recuperado en apenas siete/diez días, o de una recaída, que le obligaría a pasar por el quirófano de nuevo. El helvético reconoció en su comunicado que buscaba regresar antes del final del verano. Cincinnati, torneo al que le encanta acudir y que ha ganado en siete ocasiones, se disputa justo dentro de un mes (15 de agosto) y podría ser un buen lugar donde prepararse de cara al US Open. Siempre que la rodilla le deje.

“Hay veces que se hacen tratamientos de ácido hialurónico o plasma enriquecido que ayudan a aumentar el espacio o recuperar zonas dañadas, pero como digo, es difícil. La rodilla es una articulación que en el tenis sufre bastante”, nos termina por decir. El problema de Federer, por tanto, puede ser similar al que sufre Wawrinka, que tuvo que pasar por quirófano hace unos años por un desgaste brutal del cartílago y que, desde entonces, le ha impedido rendir a su 100%.

Totalmente distinto sería al problema de Rafa Nadal. En el caso del balear, su problema es en los tendones de la rodilla, una zona mucho más fácil de tratar y recuperar que el cartílago o el menisco. A la espera de ver cuándo regresa al circuito Roger Federer, podremos saber si su nuevo contratiempo se debe a una simple inflamación de la rodilla o a algo más serio. Todos deseamos que sea el menor tiempo posible fuera de las canchas.

Comentarios recientes