El Big 3 y sus contrincantes en las finales de Grand Slams

Desvelamos cuál de las tres leyendas presenta mayor eficacia en finales de Grand Slam y quién ha tenido que enfrentarse a rivales más complicados en esos encuentros.

Novak Djokovic, rivales en finales de Grand Slam. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, rivales en finales de Grand Slam. Foto: gettyimages

Un triple histórico que merece ser analizado a conciencia y reflexionar sobre los detalles que lo han propiciado. Así es como se interpreta el contexto actual por parte de muchos aficionados al tenis y amantes del Big 3 y su historia de leyenda. Novak Djokovic ha conseguido una remontada épica que le permite igualar en títulos de Grand Slam con Roger Federer y Rafael Nadal. Una de las preguntas que cruzan la mente de muchos amantes de este deporte es cuál de ellos ha tenido más oportunidades para haber incrementado esa nómina de títulos, así como el ejercicio de valorar la dificultad de sus rivales en las finales de Grnd Slam que han disputado.

Eficacia del Big 3 en finales de Grand Slam

  1. Rafael Nadal: 28 finales disputadas con 20 títulos y 8 finales perdidas (71% de eficacia)
  2. Novak Djokovic:30 finales disputadas con 20 títulos y 10 finales perdidas (66% de eficacia)
  3. Roger Federer: 31 finales disputadas 20 títulos y 11 finales perdidas (64% de eficacia)

Rivales del top-10 en finales de Grand Slam disputadas

  1. Novak Djokovic: 29 con un balance de 19 triunfos y 10 derrotas
  2. Roger Federer: 27 con un balance de 16 triunfos y 11 derrotas
  3. Rafael Nadal: 24 con un balance de 17 triunfos y 7 derrotas

Resulta espectacular comprobar cómo el serbio ha tenido que verse las caras con un miembro del top-10 en la final en 29 de las 30 ocasiones en que ha estado en esa situación. La única de ellas en que no fue así se produjo en el Open de Australia 2008, lo que a la postre sería su primer título de Grand Slam, al vencer a Jo-Wilfried Tsonga, que por aquel entonces era el 38 del mundo. Tanto Federer como Nadal han disputado cuatro de sus finales de Grand Slam contra jugadores fuera de los 10 mejores del mundo.

En el caso del suizo fueron las de Wimbledon 2003, contra Mark Philipoussis, Open de Australia 2004 frente a Marat Safin, Open de Australia 2006 contra Marcos Baghdatis y Roland Garros 2009 ante Robin Soderling, saldadas todas ellas con victoria para Federer. Atendiendo a la trayectoria del español, las cuatro finales de Grand Slam que jugó contra rivales que no estaban en el top-10 fueron la de Roland Garros 2005 frente a Mariano Puerta, Wimbledon 2010 contra Tomas Berdych, Open de Australia 2017 frente a Roger Federer y US Open 2017 ante Kevin Anderson, perdiendo solo la de Roger.

Rivales del top-5 en finales de Grand Slam disputadas

  1. Novak Djokovic: 25 con un balance de 16 triunfos y 9 derrotas
  2. Rafael Nadal: 21 con un balance de 15 triunfos y 6 derrotas
  3. Roger Federer: 18 con un balance de 8 triunfos y 10 derrotas

Salta a la vista el mal porcentaje que presenta Federer a la hora de verse las caras con alguno de los mejores del mundo en el partido decisivo por el título, algo que demuestra un aspecto del que se ha hablado mucho en torno al suizo, como es inferioridad respecto a sus dos compañeros del Big 3, habiendo concentrado la mayor parte de sus triunfos antes de que ambos eclosionaran de manera definitiva. La capacidad tanto de Novak como de Rafa de someter a jugadores top en finales de Grand Slam es mucho mayor, y resulta llamativo comprobar cómo el serbio solo ha tenido cinco contrincantes en finales de Grand Slam que no fueran del top-5, lo cual confirma la dificultad suprema de su gesta.

Comentarios recientes