Cinco aspectos a analizar tras la retirada de Federer de los Juegos Olímpicos de Tokio

La renuncia de Roger Federer a no jugar los Juegos Olímpicos de Tokio ha provocado que se abra numerosos debates acerca de esta decisión.

Roger Federer. Foto: Getty Images
Roger Federer. Foto: Getty Images

El comunicado oficial que sacó ayer Roger Federer anunciando su baja para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ha provocado un cataclismo en el mundo del tenis. Esta decisión ha provocado que se abra ciertos debates sobre el presente y el futuro de su carrera.

1. La rodilla vuelve a jugarle una mala pasada

Maldita rodilla. Eso es lo que pensarán todos los aficionados de Roger Federer que han visto como su jugador ha estado continuamente alejándose del circuito por continuas lesiones. El problema en sus rodillas apareció en el año 2016, cuando se desgarró el menisco izquierdo bañando a sus hijos. Paganini reconoció en una entrevista que esa gira de tierra batida le produjo una inestabilidad en la articulación de su rodilla y fue el inicio de esta tortura. Cuando parecía que dichas molestias remitían con tratamiento conservador y alejado de las pistas, pareció tras su irrupción en el circuito en el año 2017 que esas molestias desaparecieron.

Tres temporadas a un gran nivel, pero en 2019 volvieron los problemas. Si anteriormente el menisco izquierdo le estaba jugando una mala pasada, ahora apareció el menisco derecho, que le hizo pasar por el quirófano en dos ocasiones y le hizo perderse una temporada completa. En 2021 reapareció en Doha y después de ir poco a poco cogiendo ritmo competitivo, parece que en Wimbledon esos problemas han vuelto. No ha querido dar más pistas de esas molestias, pero Federer ya ha comunicado que no jugará los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Lo veremos en el US Open?

2. Cambio en la hoja de ruta de Roger Federer

El jugador suizo ha manifestado en continuas ocasiones que su gran objetivo para 2021 era Wimbledon y los Juegos Olímpicos. El primero de ello no pudo lograrlo tras caer en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz, mientras que las opciones del segundo se desvanecieron ayer tras el comunicado oficial. 2021 pinta a ser un año un tanto agridulce para el helvético que ve como con el paso de los días la sombra de su retirada se acerca.

En un principio el calendario de Roger era: Juegos Olímpicos, Masters 1000 Canadá, Masters 1000 Cincinnati y US Open. Todo hacían indicar que el helvético no jugaría la gira asiática y reaparecía en Europa para jugar los Masters 1000 de París. Ahora con esta lesión no sabemos que se le pasará por la cabeza de Roger Federer. Actualmente el suizo está en el puesto número 41 de la Race y una lesión de larga duración le haría despedirse por completo de sus opciones de jugar las Nitto ATP Finals de Turín. Veremos como evolucionará todo en los próximos días.

3. Los Juegos Olímpicos pierden a otra gran estrella

La ausencia de Roger Federer en los Juegos Olímpicos se une a la de otras grandes figuras como Rafael Nadal, Dominic Thiem o Roberto Bautista, entre otros, que también descartaron competir en estos Juegos. Tampoco acudirán otros grandes nombres como Stan Wawrinka, Nick Kyrgios, Cristian Garín o Denis Shaovalov. Por su parte, Novak Djokovic dejó en el aire su presencia en este evento después de ganar Wimbledon y será en los próximos días cuando anuncie cual es su decisión.

En la modalidad femenina, destacar las bajas de Serena Williams, Simona Halep, Sofia Kenin o Bianca Andreescu. Todas ellas son ganadoras de Grand Slam y la situación que hay actualmente con el coronavirus en Japón ha provocado que hayan decidido desestimar su participación. Otras jugadoras que han decidido no jugar son Daria Kasatkina o Johanna Konta.

4. ¿Qué ocurre con Uniqlo?

Uniqlo y Roger Federer firmaron en el año 2018 un acuerdo a largo plazo en lo que es uno de los mayores contratos de patrocinio de los últimos tiempos. El helvético es uno de los deportistas más emblemáticos del mundo y ha creado una identidad única que ha provocado que numerosos seguidores le admiren. Por esto, 300 millones de dólares por 10 años de alianza entre esta marca y el jugador nacido de Basilea. Esta unión tenía como claro objetivo de ver a Roger Federer vestido con esta marca en los Juegos Olímpicos de Tokio. Recordemos que en Japón es donde está la sede de Uniqlo.

¿Habrá cambios en el contrato de Federer tras esta baja? Todo hace indicar que no. La marca está muy contenta con los servicios de Roger Federer y han visto como año tras año sus ganancias han ido en alza.

5. ¿Tuvo la preparación correcta para Wimbledon?

Sin duda está siendo el tema más analizado. Recordemos que Federer decidió bajarse de Roland Garros en mitad del torneo sin molestias alguna y con la finalidad de comenzar con tiempo su preparación para Wimbledon 2021, su gran objetivo. ¿Desaprovechó una gran ocasión en París? Ya estaba en la segunda semana y se medía en octavos ante Matteo Berrettini.

Tras tomar esta decisión, el helvético viajó a Halle, otro de sus torneos fetiches y después de ganar a Ilya Ivashka en dos trabajados sets, vio como Felix Auger-Aliassime le sorprendía derrotándole en octavos de final y poniendo más en duda el estado físico del ex número uno del mundo. Muchos planteaban la oportunidad de ver al suizo en Eastbourne, pero el helvético se negó con rotundidad y decidió ir a Wimbledon con lo que tenía.

Sufrió a las primeras de cambio en su partido de primera ronda ante Adrian Mannarino, cuando consiguió avanzar la retirada del francés en el quinto set. Luego alternó partidos de gran nivel como ante Richard Gasquet con otros de muchas dudas como contra Cameron Norrie. Pero lo que nadie se esperaba era verle caer con tanta contundencia ante Hubert Hurkacz. Un rosco en el tercer set que hizo temblar los cimientos del tenis.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué decisión tomará Federer a corto y largo plazo?

Comentarios recientes