Los 10 grandes alicientes del circuito ATP hasta el inicio del US Open 2021

Desvelamos cuáles serán los grandes focos de atención durante el próximos mes y medio, antes del arranque del último Grand Slam de la temporada.

Roger Federer, alicientes del circuito ATP. Foto: gettyimages
Roger Federer, alicientes del circuito ATP. Foto: gettyimages

No es fácil retener la atención de los aficionados después de la orgía tenística que se ha vivido en los últimos meses. Resta poco más de un mes y medio para el inicio del US Open 2021, una cita que se antoja determinante en la historia del tenis masculino ya que puede producirse el desempate entre el Big 3 en títulos de Grand Slam ganados, con Novak Djokovic como firme candidato a adelantarse. Sin embargo, este año la cuenta atrás para la cita neoyorquina está repleta de eventos de interés e incógnitas a resolver en el calendario ATP, por lo que merece la pena seguir muy atento a lo que ocurra en un circuito que no descansa y que tiene en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 una cita que podría cambiarlo todo. Estos son los 10 puntos de interés máximo antes del arranque del cuarto major del año.

1. Las dudas de Novak Djokovic y Roger Federer sobre su presencia en Tokio

Son muchos los aficionados que asisten con miedo a lo que pueda suceder en los próximos días ya que hay motivos más que fundados para creer que tanto el serbio como el suizo podrían renunciar a la cita olímpica. La ausencia de público en las gradas y estrictas medidas de control sanitario establecidad por el gobierno japonés, hacen que el asalto al oro olímpico de dos de los mejores de la historia pueda verse abortado. Podría ser la última oportunidad para ambos de optar al único gran logro que ninguno ha conseguido facturar y qué sí posee en sus vitrinas Nadal.

2. Amplio abanico de candidatos a una medalla olímpica

Por mucho que algunos traten de banalizar la relevancia de los Juegos en el tenis, hay numerosos tenistas que buscarán con ahínco e ilusión alzarse en el podio de la capital japonés. Hay ya muchas ausencias confirmadas, como las de Nadal, Thiem o Shapovalov, y en caso de que Djokovic y/o Federer renunciaran, presenciaríamos uno de los torneos olímpicos más abiertos de la historia. La carrera de algún jugador puede experimentar un vuelco y no es descartable alguna sorpresa mayúscula.

3. ¿Volverá Thiem a tiempo para defender su título en Nueva York?

Temporada aciaga para el austriaco, que cuando intentaba recuperar la frescura mental y condición física se ha topado con una problemática lesión de muñeca. Se está afanando por competir en alguno de los Masters 1000 previos al US Open, pero los pronósticos son muy reservados.

4. Félix Auger-Aliassime y la opción de estrenar su palmarés

La confianza adquirida en Wimbledon debe servir como acicate para el canadiense en su búsqueda de un título ATP que deje atrás sus problemas en las finales. Se avecinan semanas con torneos de buen nivel en los que puede brillar y partir como firme candidato al título.

5. Seguir la evolución de Lorenzo Musetti y Carlos Alcaraz en la gira europea sobre arcilla

Semanas ideales para que dos jóvenes promesas del tenis mundial den un nuevo salto cualitativo en su superficie favorita, con la proliferación de torneos ATP 250 en los que pueden sumar triunfos y confianza. Umag y Kitzbühel podrían erigirse en citas idóneas para su crecimiento tenístico.

6. La vuelta de Rafael Nadal a la competición

Será Washington DC la ciudad que tenga el honor de ver al balear en su retorno a las pistas. Después de varias semanas descansando, recargando pilas y recuperando la forma física y las ganas de competir, el balear ha diseñado una ambiciosa gira previa al US Open 2021, un torneo que constituye su máxima prioridad en lo que resta de temporada. De lo que haga en los torneos previos dependerá en gran medida su capacidad para vencer en Nueva York.

7. El duelo particular entre Djokovic y Nadal por títulos de Masters 1000

Quizá muchos no lo consideren un parámetro importante para definir la grandeza de cada cual en la historia del tenis, pero ser el jugador más laureado en torneos de Masters 1000 tendrá un efecto motivador en ellos. Y es que ambos llevan 36 títulos, por lo que dependiendo de lo que ocurra en Canadá y Cincinnnati la balanza podría desequilibrarse de uno u otro lado. Está por ver si los dos juegan sendos torneos, algo que dependerá mucho de la cita olímpica, en el caso del serbio, y de su resultado en Washington, en el caso de Nadal.

8. ¿Habrá un nuevo ganador de Masters 1000?

Lo cargado del calendario podría beneficiar las sorpresas en Canadá y Cincinnati, con muchos jugadores ávidos por conseguir un título que suponga un punto de inflexión en sus carreras. El 2021 ha presenciado ya dos nuevos campeones (Hurkacz y Tsitsipas), pero hay muchos más opositando a un logro de esta envergadura. Berrettini, Rublev, Shapovalov o Aliassime son algunos de los candidatos a conseguirlo.

9. El deseo de ver competir sin molestias a Andy Murray y Juan Martín Del Potro

El británico vivió dos noches mágicas en Londres, pero quedó claro que está lejos de su mejor nivel y dejó entrever dudas acerca de su continuidad en el circuito. Buscará entrenar con intensidad y encontrar la manera de competir sobre superficie dura, donde su cadera sufre más que sobre hierba. En el caso del argentino, hay esperanzas de que pueda llegar a tiempo al US Open 2021 y si todo marcha bien, no sería descabellado que intentara adquirir ritmo competitivo en algún torneo previo.

10. La definición del orden de los cabezas de serie de cara al US Open 2021

El lunes 23 de agosto es la fecha señalada por los mejores del mundo por ser en la que conocerán en qué posición de cabezas de serie llegan al cuarto Grand Slam del año. Nadal intentará un sorpasso a Medvedev que se antoja complicado, mientras que Federer corre el riesgo de no partir entre los 8 mejores, e incluso de caer más allá del puesto 12, algo que le dejaría como potencial rival de alguno de los cuatro mejores del mundo.

Comentarios recientes