Federer se baja de los Juegos Olímpicos por complicaciones en la rodilla

Las dudas del suizo se transformaron en una renuncia definitiva. "En la gira de hierba tuve un contratiempo en mi rodilla", anunció como motivo.

Roger Federer. Fuente: Getty
Roger Federer. Fuente: Getty

Los peores presagios se convirtieron en realidad. Tras una gira de hierba realmente exigente en la que alcanzó los cuartos de final de Wimbledon 2021, Roger Federer ha tomado la decisión de no disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El tenista suizo lo anunció así en un comunicado en sus redes sociales, exponiendo como principal razón unas "complicaciones" en la rodilla que sufrió durante la disputa de la pasada gira de hierba.

Mucho se había especulado acerca del estado físico del suizo, que había dejado la puerta entreabierta a un posible viaje a Tokio tras el torneo londinense. Sus palabras dejaron entrever un atisbo de duda en la que era, para muchos, una de las citas marcadas en rojo en su calendario tras la vuelta al circuito. Sin embargo, parece que la salud de Roger sigue sin ser la mejor: ha sido un nuevo revés en su rodilla el que le ha obligado a dar marcha atrás en la preparación para Tokio. Así pues, no habrá una posible medalla de oro en individuales... hasta París 2024.

"Durante la gira de hierba, por desgracia tuve un contratiempo en mi rodilla, así que he aceptado que debo retirarme de los Juegos Olímpicos de Tokio. Estoy profundamente decepcionado, ya que representar a Suiza siempre ha sido un honor y uno de los mejores momentos en mi carrera. Ya he empezado con un proceso de rehabilitación con el objetivo de poder volver al circuito pronto, a lo largo del verano. Le deseo a la delegación suiza la mejor de las suertes, estaré animando desde lejos. Como siempre, ¡Hopp Schwitz!". Éstas han sido las palabras y los motivos esgrimidos por Federer en un comunicado al que le acompaña una foto del suizo como abanderado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Lo cierto es que muchos habían especulado con la posibilidad de que Federer no disputase la próxima cita olímpica. Sin embargo, los motivos que se esgrimían diferían de una cuestión física: la estricta cuarenten que todos los jugadores deben pasar, la ausencia de público en las gradas o la imposibilidad de que pudiese desplazarse junto a su mujer, Mirka, y sus hijos, eran motivos más que lógicos para que Federer no se arriesgase a viajar a Tokio.

Sin embargo, es el motivo de la retirada lo que podría poner en jaque a muchos de sus seguidores. Está por ver, eso sí, la gravedad de estas molestias: el suizo declaró sentirse bien físicamente durante Wimbledon, sin aparentar ningún problema claro en lo que a sus rodillas se refiere. Nadie sabe mejor cómo cuidar su cuerpo que el propio Roger, que a sus 39 años ya ha demostrado en otras ocasiones que no va a poner en riesgo su estado físico: al mínimo problema que pueda atisbar, es momento de desplazarse lejos de las pistas.

Así pues, una noticia que nos ha dejado a todos en shock y que solo el tiempo pondrá en su lugar. ¿Disputará Federer la gira norteamericana sobre pista dura? ¿Será esta recaída en su rodilla realmente grave, poniendo en problemas el 2021 del suizo? ¿Será suficiente con un proceso de rehabilitación o necesitará de tratamientos más fuertes? Como decimos, cuestiones que solo el tiempo podrá dilucidar.

Comentarios recientes