Las 10 conclusiones que nos deja Wimbledon 2021

Analizamos lo más importante que se puede extraer del tercer Grand Slam de la temporada y cómo puede influir en los próximos meses.

Conclusiones Wimbledon 2021. Foto: gettyimages
Conclusiones Wimbledon 2021. Foto: gettyimages

Días duros los lunes posteriores a un Grand Slam, dejando atrás una oleada de emociones difícilmente equiparable a cualquier otro evento deportivo. Wimbledon 2021 echa el cierre y lo hace con la sensación de que se ha escrito un capítulo fundamental en la historia del tenis durante estas semanas. Novak Djokovic ha puesto un triple empate en lo más alto de la clasificación de Grand Slams ganados, volvió a competir en su pista predilecta Roger Federer mientras que en el torneo femenino fue Ashleigh Barty quien se alzó campeona y cerró un círculo en su carrera profesional y en la historia del tenis australiano.

Pero antes de abordar las diez conclusiones del torneo de la manera tradicional, conviene introducir uno extra, a modo de propina. Una reflexión con asterisco que engloba dos aspectos; el retorno de una aparente normalidad, con gradas repletas de público entusiasta, cuyo fervor por el tenis ha impulsado a todos los tenistas y nos ha hecho soñar a los espectadores con que el final de la pesadilla del coronavirus está cercana. Y por otro lado, un capítulo especial para honrar el esfuerzo de Andy Murray, que se dio un baño de masas y un homenaje con dos partidos ganados, pero se fue con dudas acerca de su futuro, así como para confiar en que Serena Williams vuelva a pisar la hierba del Grand Slam londinense y su retirada no sea una despedida definitiva que una leyenda como ella no merecería.

1. Novak Djokovic, un deportista legendario que honra al tenis

Se acaban las palabras para definir lo que está haciendo el tenista serbio. Firme dominador del tenis mundial desde 2011, la remontada respecto a Federer y Nadal que ha hecho en el último decenio ha sido absolutamente descomunal. Equilibrar a 20 Grand Slams con suizo y español supone la firme confirmación de que cada vez se hace más complicado discutir su papel de mejor tenista de la historia. Bate todos los récords y lo hace con una suficiencia jamás vista.

2. Matteo Berrettini, ¿el inicio de una dinastía sobre hierba?

Fabulosas sensaciones las que ha transmitido el tenista italiano en esta gira sobre hierba. Su título en Queen´s puso de manifiesto que ostenta un estilo de juego que se adapta perfectamente a esta superficie, y la manera en que ha brillado en el All England Lawn Tennis Club vaticina enormes éxitos para él. Primera experiencia en una final de Grand Slam y dio la talla.

3. Roger Federer, luces y sombras en el retorno del rey

Era uno de los grandes alicientes del torneo y hay mucho que valorar de lo realizado por el suizo. Que con 39 años y más de 16 meses sin competir con regularidad haya conseguido meterse en cuartos de final, tiene un mérito enorme. Sin embargo, con Roger nunca es suficiente y la manera en que terminó perdiendo con Hurkacz, encajando ese doloroso rosco, introdujo dudas sobre si perseverará en sus esfuerzos por volver a la cima.

4. Brotes verdes e ilusionantes en tres jóvenes nacidos para jugar sobre pasto

Denis Shapovalov, Hubert Hurkacz y Félix Auger-Aliassime se han destapado como tenistas que tienen mucho margen para seguir creciendo y explorar sus límites. Los dos canadienses cuajaron una gira sobre hierba excepcional, que confirmaron en el césped londinense, mientras que el polaco fue capaz de ganar a Medvedev y Federer, reencontrándose con ese nivel de tenis que le llevó a ser campeón en Miami este mismo año.

5. Dificultades de los mejores NextGen para competir en césped

Decepciones muy notables de Tsitsipas, Zverev, Medvedev y Rublev. El particular Big 4 que debería encabezar el relevo generacional ha demostrado durante todos sus asaltos a la hierba que su juego no se adapta a esta superficie, así como que tienen serios problemas para mantener la tensión competitiva de manera permanente. El griego acusó la resaca del éxito que supuso para él la gira sobre tierra, mientras que los otros tres llegaron con bajas expectativas y se cumplieron sus peores presagios.

6. Ashleigh Barty, un triunfo merecido para la mejor del mundo

Legendario, meritorio y apasionante. Así se puede definir el triunfo de la tenista australiana en Wimbledon, sucediendo y honrando a su compatriota Goolagong, última tenista aussie ganadora en Londres. No se valora como se merece el potencial, talento y carácter competitivo de una número 1 que puede perpetuarse en esa posición.

7. Karolina Pliskova y Angelique Kerber se reenganchan a la lucha por la gloria

Muchos daban por perdidas ya a la checa y a la alemana, pero ambas han encontrado la inspiración en un torneo esplendoroso para ellas. Fueron frenadas por Barty, pero hicieron gala de un gran tenis que permite reconectarlas y hace pensar que, si mantienen este nivel, optarán a títulos de Grand Slam de nuevo próximamente.

8. La tendencia al alza de tres jugadoras llamadas a la gloria

Aryna Sabalenka exploró sus límites en un Grand Slam, Ons Jabeur asombró al mundo con un juego tan preciosista como efectivo, y Barbora Krejcikova puso de manifiesto que su éxito en París no fue flor de un día, sino que tiene tenis de sobra para optar a todo de manera continuada.

9. Cori Gauff sigue quemando etapas en su ilusionante progresión

Segundo Grand Slam consecutivo en que la jovencísima tenista estadounidense ha conseguido meterse en la segunda semana. Hacer algo así con 17 años y mostrar la madurez y potencial de los que hace gala, es el claro aval para pensar en ella como una jugadora que haga historia y comience a ganar majors mucho más pronto de lo que cabría esperar.

10. Protagonismo y brillantez del tenis femenino español

Garbiñe Muguruza ha recuperado buenas sensaciones, pero no logra materializarlas del todo, Paula Badosa confirma su tendenci al alza evidente al meterse en la segunda semana del torneo, mientras que Carla Suárez emocionó a todo el mundo del tenis con su entrega y coraje en la despedida definitiva de Wimbledon. A todo esto, hay que añadir la hazaña de Ane Mintegi, campeona a nivel junior, lo cual vaticina emociones fuertes de cara al futuro.

Comentarios recientes