Los motivos de Nadal para jugar en Washington

Mark Ein, director ejecutivo del Citi Open, explica en una entrevista cómo lograron convencer al jugador español para que disputara por primera vez su torneo.

Rafa Nadal regresa a USA. Fuente: Getty
Rafa Nadal regresa a USA. Fuente: Getty

Quedan dos días para ponerle punto y final a Wimbledon, aunque la gira estadounidense de pista rápida ya empieza a poner los primeros ingredientes sobre la mesa. Lejos todavía del US Open o los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, ahora mismo el foco está puesto en el ATP 500 de Washington, donde Rafael Nadal ha decidido regresar después de dos meses de inactividad. Será su primer torneo desde Roland Garros y, curiosamente, será la primera vez que lo disputé. ¿Cuáles son los motivos? Mark Ein, director ejecutivo del evento, habló sobre este tema en NBC Sports Washington.

“Desde que asumimos el control del evento, hace dos años, hemos hecho un gran esfuerzo para acercarnos a los mejores jugadores del vestuario e intentar hablarles sobre nuestro torneo y la experiencia que tendrían en caso de venir. En definitiva, los motivos por los cuales deberías estar interesados en venir y disputarlo”, afirma el estadounidense, quien por fin ha logrado el ansiado objetivo.

Instalado en el calendario oficial desde 1969 y con un pasado glorioso y repleto de grandes campeones, Washington llevaba unos años queriendo tocar a alguno de los miembros del Big3, una asunto difícil teniendo en cuenta lo cargado que está siempre el verano. Hasta que en 2021 sonó la flauta. “Nadal nunca había estado en Washington DC, así que el entorno de jugador se acercó a nosotros hace un par de semanas y nos dijeron que estaban considerando la opción de jugar el torneo. Obviamente, nos pusimos manos a la obra de inmediato para demostrarles que Washington sería un lugar fantástico para competir, además de tener la opción de disfrutar también de una gran experiencia en una ciudad en la que nunca ha estado”, insiste Ein con orgullo.

“Es indescriptible que un icono mundial de la talla de Rafa Nadal venga a nuestra ciudad y conozca a nuestra comunidad. Después de 52 ediciones que lleva el torneo, hemos disfrutado de la presencia de grandísimos campeones como Jimmy Connors, Ivan Lendl o Arthur Ashe, pero creemos que Rafa nos va a llevar a otro nivel superior. Nunca ha habido un jugador tan importante como él que haya venido a jugar el torneo, así que todo esto es extraordinariamente emocionante para nosotros”, valora con una felicidad incontenible, no es para menos.

Si echamos la vista atrás, solo un miembro del Big3 había disputado antes este ATP 500 de Washington, el suizo Roger Federer. Eso sí, lo hizo en 1999, cuando ni siquiera estaba dentro de los cien mejores, para perder en primera ronda ante el alemán Bjorn Phau que, por aquel entonces, estaba fuera del top400. Nadal, que decidió bajarse de Wimbledon y los Juegos Olímpicos, tomó la decisión el pasado martes de competir en Washington, dos días antes de que se hiera oficial su wildcard para el cuadro principal. Será también su regreso a los Estados Unidos, continente que no pisa desde el US Open 2019, donde levantó el título ante Medvedev.

En busca de un salto de calidad

Para el torneo y su organización, esta noticia representa un salto cualitativo que pueda ayudarles a crecer en un futuro cercano. Muchos recordarán los triunfos recientes en Washington de nombres propios como Roddick, Del Potro, Nishikori o Zverev, pero nunca antes el Rock Creek Park ha disfrutado de una figura como la del balear.

“Es una figura que trasciende del tenis, trasciende incluso del deporte. Estamos ante una de esas personas que con solo su nombre, solamente diciendo Rafa, ya se sabe de quién estamos hablando”, amplía Mark Ein, el hombre más feliz del mundo desde este pasado jueves. “Para mí, lo más importante es que los niños de nuestra comunidad puedan venir a verlo en persona y le conozcan de primera mano. Que le vean jugar, que le vean entrenar y, con suerte, que pueda inspirar a futuras generaciones de tenistas, futuras estrellas del deporte, gente de negocios, cualquier que simplemente se inspire al ver a uno de los mejores del mundo en su disciplina”, comparte el director del evento que se disputará este verano del 31 de julio al 8 de agosto.

Comentarios recientes